sábado, 31 de diciembre de 2011

Miguel de Unamuno "Leer, leer, leer...."

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?


Se cumple hoy, 31 de diciembre, el 75 aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno, una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX.  Aprovechamos esta circunstancia para daros a conocer algunos datos de su vida y obra:

"Nació en Bilbao en 1864. En Madrid cursa la carrera de Filosofía y Letras y gana en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivó casi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad.

Unamuno cultivó todos los géneros - teatro, poesía, ensayos, prosa - todos ellos presididos por dos ejes temáticos recurrentes: España y el sentido de la vida humana.
Reflexionó sobre el pasado de España, su literatura y su historia y sobre su presente, sus males y la necesidad de una renovación espiritual. Esta preocupación por España queda reflejada en  obras como: En torno al casticismo (1895); Vida de don Quijote y Sancho (1905); Por tierras de Portugal y España (1911) y Andanzas y visiones españolas (1922) .
Practicó todos los géneros. Sus principales obras poéticas son: Poesías (1907), Rosario de sonetos líricos (1911), El Cristo de Velázquez (1920), Romancero del destierro (1928) y el Cancionero póstumo. También es autor de importantes novelas.Su primera novela fue Paz en la guerra (1897), una novela histórica sobre la última guerra carlista. En Niebla (1914)  plantea el problema de la existencia y la personalidad, el protagonista, Augusto Pérez, se rebela contra el propio Unamuno, porque se da cuenta de que no es más que un ser de ficción, manejado al capricho del autor, y le recuerda que también él, Unamuno, como ser humano, depende del capricho de Dios. En 1917 publicaría Abel Sánchez y en 1921 La tía Tula .
Su obra maestra es San Manuel bueno mártir, dramática historia del párroco de una aldea perdida que, entregado ejemplarmente a su pueblo y manifestándose como un santo, oculta el tremendo desgarro interior de la duda en la otra vida. Escribió también numerosos libros de ensayo como Del Sentimiento trágico de la vida (1922). Sus obras dramáticas más importantes son: Fedra (1910), El otro (1926) y El hermano Juan (1934). "
Fuente:  Rincón  Castellano.com


Para profundizar en la obra y el pensamiento del autor dos enlaces:

viernes, 30 de diciembre de 2011

Un cuento para año nuevo


La  segunda cadena de RTVE celebra mañana un fin de año especial. A las 23.30 empieza  "Un cuento para Año Nuevo",  producción en la que 12 artistas de diferentes disciplinas crean e interpretan un cuento para televisión sobre la base de una historia escrita por el novelista Juan José Millás.



"La parte de atrás" relato de Juan José Millás
"Soñé que salía a la calle y que todo estaba de espaldas. Sólo se veía la parte de atrás de las casas y la nuca de las personas y los traseros de los perros y las colas de los pájaros. Caminaba por un callejón trasero que en vez de mostrar los escaparates de las tiendas, enseñaba su parte de atrás, su lado oscuro. El mundo me había dado la espalda. Giré la cabeza hacia atrás, pensando que, de ese modo, vería narices, ojos, bocas, párpados, pero mirara donde mirara sólo había nucas, nalgas, omóplatos. Una vez que me resigné al espectáculo, me di cuenta de la poca atención que le prestamos a esta parte del cuerpo y de la realidad. Trabajaba, en el sueño, como ayudante de un fotógrafo que sólo fotografiaba el envés de las personas y las cosas. Naturalmente, yo sólo veía la espalda del fotógrafo. Las paredes de su estudio estaban llenas de retratos de personas que sólo enseñaban la nuca. En medio de todas aquellas fotografías, vi la de un árbol que resultaba una rareza, pues los árboles no tienen parte de delante ni de atrás. ¿Los hace eso más perfectos?
Vivía con mi esposa y cuatro hijos, todos de espaldas a mí. No sabía de qué color tenían los ojos, ni si eran guapos o feos. Mi mujer poseía unos omóplatos suaves, dos bultitos que me gustaba acariciar. Me excitaban casi tanto como unos pechos. Pero por más que intentaba, cuando hacíamos el amor, colocarme en una postura que me permitiera verla por delante, ella actuaba de tal modo que siempre me mostraba el mismo lado.
Teníamos un canario que siempre me daba el culo, aunque no paraba de cantar. La jaula, como el árbol, no tenía más que un lado, pues era redonda y completamente simétrica. Por la noche, después de cenar, nos sentábamos frente al televisor, pero yo sólo veía su tubo, y las nucas de los componentes de mi familia. La nevera, al estar de espaldas, tenía la puerta pegada a la pared, por lo que resultaba, para mí al menos, completamente impracticable.
La vida cotidiana estaba llena de pequeñas dificultades, pues en vez de cepillarme los dientes, tenía que conformarme con raspármelos por la parte de atrás del cepillo. Y para sacar la crema del dentífrico tenía que forzar el culo del tubo. Naturalmente, llevaba las camisas del revés, lo que constituía una tortura a la hora de abrochar sus botones. Lo peor, con todo, eran los libros, pues sólo se podían abrir por atrás. Al principio los leía de atrás hacia delante, pero pasado el tiempo comencé a leerlos directamente del revés. Quiero decir que la realidad dio de súbito, aunque con la naturalidad con la que se viven las cosas más raras en los sueños, un cambio sutil, de manera que a partir de determinado instante las cosas no sólo estaban de espaldas, sino al revés. Mi familia, por ejemplo, llevaba las vísceras por fuera, igual que el canario. Y en lugar de decirme buenos días, decían said soneub.
- Said soneub –respondía yo adaptándome, pero consciente de que todo estaba patas arriba.
Salí a la calle y vi que le habían dado la vuelta como a un calcetín. Los grandes edificios tenían todo su interior al aire libre. Veía a las personas, si se podía llamar así a aquellas calamidades, por los pasillo de sus casas. No había fachadas. Las fachadas estaban ahora en la parte interior. Todo era un caos de tuberías, de tripas, de infraestructuras al aire libre.
Me desperté sin agobios, pero extrañado. Antes de colocarme los calcetines, me aseguré de que estaban del derecho. Lo mismo hice con la camisa y con la camiseta. Me despedí de mi mujer y cogí el coche, pues ese día tenía que viajar. Como iba bien de tiempo, en vez de tomar la autopista cogí una carretera secundaria. Advertí que el paisaje de esta carretera era en cierto modo la parte de atrás del que se apreciaba desde la autopista. Sin darme cuenta, había vuelto, ya despierto, a la parte de atrás. Sonreí imaginando que el siguiente paso consistiría en viajar por el revés de la realidad. A la sonrisa le siguió un movimiento de pánico. Dio la casualidad de que pasé junto a una gasolinera que estaba de espaldas a la carretera (seguramente daba el frente a la autopista). También vi la fachada trasera de varios restaurantes. Comprendí que debía regresar enseguida a la autopista, pero no veía el modo; no había ninguna indicación que la anunciara. ¿Y si me resigno, me pregunté, a llegar a mi destino viajando por la parte de atrás? Lo hice, me resigné, pero con mucho miedo. Comprendí, al terminar el viaje, hasta qué punto estamos habituados a vivir sólo en una parte de la realidad. Es un error, como si sólo habitáramos una parte de nuestra casa, o de nuestro cuerpo."
Los doce artistas que participarán en esta producción son: Juan José Millás (literatura), Rafael Álvarez "El Brujo" (interpretación), Amaral (interpretación musical), Jorge Galindo (pintura), Isabel Muñoz (fotografía), Sol Picó (danza), Rodrigo Zapaín (teatro), Miguel Gallardo (cómic), Ana Laura Aláez (escultura), la Furia dels Baus (arte urbano), Juana Macías (cine) y Suzo Sáiz (composición musical). 

jueves, 29 de diciembre de 2011

La Biblioteca Nacional de España cumple 300 años

El 29 de diciembre de 1711, Felipe V fundaba la Biblioteca Nacional que abriría sus puertas en marzo de 1712. Hoy celebramos el tricentenario de la institución cultural más antigua de España, ¡felicidades!
"La BNE es como una pequeña ciudad, con cerca de un millar de trabajadores y 30 millones de documentos, de los que 2,5 millones son considerados "joyas".La BNE está considerada la cuarta del planeta tras la del Congreso de Estados Unidos, la British Library y la Nacional de Francia. Y es la que custodia más incunables del mundo, más de 3.500. Estos datos dan cuenta de que franquear sus puertas es bucear en la Historia. Únicamente dos plantas son de acceso público. En la segunda lectores e investigadores con carnet pueden consultar su amplísimo catálogo. La cuarta planta se reparte la hemeroteca, la del Patronato o la de Cartografía. Fuera de la vista del público sigue la profusión de salas de trabajo pero, sin duda, lo más llamativo son las entrañas de la institución: el Depósito Legal. En sus más de 250 km lineales de estanterías se guarda todo libro impreso en España. Para hacerse una idea: 20 toneladas al mes o 900.000 documentos al año. Además de por Depósito Legal, los ejemplares llegan gracias a canjes, comprados (la BNE tiene derecho de tanteo) y donaciones, como la primera edición de El Quijote que donó un estudiante de Teruel. Pero no todo son libros. Entre éstos, las Cántigas de Santa María de Alfonso X, Los sueños de Polifilo (1.499) considerado el mejor libro impreso, estampas de Los Caprichos de Goya (1799) o grabados que van desde Velázquez a Miró y Chillida."
Fuente: ADN.es

lunes, 26 de diciembre de 2011

Lo+ 2011

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha elaborado una guía con recomendaciones que ofrece propuestas de lectura para el público infantil y juvenil de distinto tipo y en diferentes formatos y soportes: obras impresas y digitales, películas, música, videojuegos, páginas web, aplicaciones, con títulos de diferentes géneros y dirigidas a todas las edades y para todos los gustos. 

Esta publicación recoge las obras más destacadas e interesantes de todo lo que ha visto la luz en este año 2011. Las propuestas están organizadas por criterios de edad. Asimismo, contiene un apartado dedicado a aquellas obras consideradas idóneas para regalar. La selección está disponible en dos formatos: impreso y digital. La edición digital está disponible desde la siguiente dirección: http://lomas.fundaciongsr.com

Fuente:  EDELIJ

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Lecturas para Navidad

¡Las estábamos esperando! necesitábamos algo más para disfrutar de estos días de vacaciones: la familia, los amigos, las fiestas... y por supuesto las historias, que podemos encontrar en los libros y que están deseando acompañarnos, hacernos más amenos estos días, compartir sus experiencias con nosotros... ¡Ya están aquí! y lo mejor es que casi todos estos libros los podéis encontrar en la Biblioteca del Instituto.

¡Feliz navidad a todos!

Guía de lectura navidad 2011


Para descargar la guía: Guía de lectura

domingo, 18 de diciembre de 2011

Día de la Lectura en Andalucía



Como en cursos anteriores, el día 16 de diciembre, celebramos en nuestro centro el Día de la Lectura en Andalucía. Entre las actividades realizadas, queremos destacar la lectura del manifiesto, la entrega de premios a los poemas ganadores del concurso"Construye un poema con Lorca" y a los alumnos que adivinaron los títulos del Concurso de Lectura; también felicitamos a Sergio, nuestro visitante más asiduo, que recibió el premio al alumno " más lector"...Además nos divertimos leyendo el relato corto "Asesinato en la Biblioteca", creación coral de todos los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO... Desde aquí les agradecemos los momentos de tensión,terror, intriga,suspense... y el compañerismo que nos han hecho vivir al crear y disfrutar esta historia compartida.



Felicitamos a nuestro alumnado, especialmente a los alumnos de de 1º y 2º de ESO, por su participación en esta y en todas las actividades que se organizan desde la Biblioteca. Os animamos a seguir participando y ya sabéis... leer siempre tiene premio...

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Qué sentido tiene para mí la vida?

Hemos tardado en ofreceros los trabajos de vuestros compañeros… pero aquí están los primeros. Esperamos no demorarnos tanto en sucesivas ocasiones
.
En este primer trabajo le hemos planteado a todos los alumnos de 4º de nuestro centro una pregunta complicada, pero a la vez es una cuestión a la que puede dar respuesta cualquier persona. Es verdad que exige un ejercicio de reflexión que no siempre estamos dispuestos a hacer, pero que resulta enormemente gratificante cuando vemos los resultados.

La pregunta es ¿Qué sentido tiene para mí la vida? … y estas son las respuestas de vuestros compañeros.


Gloria Cano Romero, 4º de la ESO “A”

Para mí la vida tiene todo el sentido, pues sólo tenemos una y hay que aprovecharla. En estos momentos no he vivido ni la mitad de mi vida pero yo la definiría como una historia de intriga, desearíamos saber qué nos va a pasar en el futuro, porque desde pequeños vamos haciendo planes y conforme pasa el tiempo nos damos cuenta de que todos esos sueños no nos han servido para nada porque nuestra vida puede cambiar en un momento…La vida es lo más bonito que podemos tener los seres humanos, hay que tomársela bien e ir pasando todos los obstáculos, porque detrás de un obstáculo puede haber algo bueno y feliz. En definitiva, vida solo hay una y tenemos que tomárnosla con humor, no solo podemos pensar en negativo, porque también tenemos muchas cosas bonitas (familia, amistades, lograr las metas que nos proponemos)


Miriam Fernández Fernández, 4º de la ESO “A”

La vida, ¿cómo definir esas seis letras? Es algo imposible porque nadie puede definir eso, porque nadie es capaz de expresar tanto en un papel. Sólo se puede decir que debes vivirla de forma que, aunque falles o te equivoques sigas con la cabeza bien alta y con más ganas de seguir hacia delante y no volver nunca la vista hacia atrás, ni siquiera para coger impulso. Y sí, no te lo niego, tendrás que aguantar momentos difíciles, momentos en los que quieras rendirte y abandonarlo todo, pero no merece la pena. Porque nadie dijo que la vida fuera fácil, solo que merece la pena vivirla, aunque falles, aunque llores y lo des todo por perdido, porque no es así. Te equivocarás pero tranquilo/a todos lo hacemos, la vida no viene con instrucciones, llora, pero hazlo de felicidad y si lo das todo por perdido mira a tu alrededor, seguro que encuentras algo a lo que aferrarte.Adelante vive, disfruta y sonríele a aquello que no tenga importancia y sonríele más a aquello que sí lo tiene.


Jorge Martí Molina, 4º de la ESO “A”

La vida es un ir y venir hacia la nada, polvo somos y en polvo nos convertiremos, venimos al mundo como nos vamos, sin nada. Yo me pregunto: ¿cuál es el objetivo de la vida?,¿ser feliz? o ¿hacer felices a los demás?... Cómo puede uno ser feliz sabiendo lo infeliz que es otra gente. Hay mucha gente que cree que es feliz haciendo lo que hace, pero en el fondo sabe que eso no es lo que de verdad desea hacer. Puede que parezca que quiero expresar tristeza, pero solo pretendo decir lo que toda persona sabe pero no quiere admitir… si la vida tiene sentido ¿ por qué es tan difícil encontrárselo?


Gregorio López Velasco, 4º de la ESO “B”

Para mí la vida es algo que merece la pena vivir. Cada segundo que vivamos lo tenemos que disfrutar al máximo porque no sabemos qué va a ocurrir después. Hay que intentar cumplir las metas que te propones porque después sientes una gran satisfacción y le das el sentido que merece la vida.Cada persona puede darle el sentido que quiera porque somos libres de pensar lo que deseemos. Para mí la vida es algo maravilloso. Nosotros no decidimos nacer pero sí decidimos cómo afrontar la vida y tomar las decisiones que creamos que están bien.Hay que afrontar la vida con buen humor y tomar las decisiones correctas para saber disfrutar de ella.


José Antonio Rodríguez Madrid, 4º de la ESO “B”

Yo creo que cada uno ha de vivir la vida como a cada persona le gusta. Mucha gente dice no encontrarle sentido a la vida, y no comprendo lo que quieren decir. Hay que aprovechar el momento y vivir al máximo. Hay que crear una vida, hay que hacerse conocer, hay que vivir la vida de tal manera que seamos recordados por nuestras hazañas y buenas obras, vivir para uno mismo y al mismo tiempo vivir para los demás, porque al final todos vamos a acabar igual. Hay que ser optimista y ver el lado positivo de las cosas porque en todo hay un lado positivo. También hay gente que es creyente…no entiendo cómo la gente puede creer tan ciegamente en algo que nadie ha visto nunca. La vida es algo que hay que vivir para sí mismo y por sí mismo, y no creyendo en ese tipo de cosas. Yo, aunque soy ateo y no entiendo a los creyentes, los respeto. Aunque por otra parte, no creo que esa gente viva plenamente aunque ellos crean que sí. No se dan cuenta de que viven esclavizados por sus propias creencias y no son conscientes de que la vida es lo más valioso que tenemos.


Cristina Gómez Bolívar, 4º de la ESO “C”

Para mí la vida tiene sentido si tienes una meta que seguir. La vida es, para mí, como una carrera que nacemos y luego cuando tengamos nuestras metas cumplidas y cuando lo has hecho todo en la vida es cuando termina tu carrera y te mueres. Yo creo que sí hay vida después de la muerte, tu cuerpo muere pero no tu alma. Aunque para mí la vida sí tiene sentido hay personas que no se lo encuentran y acaban quitándosela.La vida es una cosa pasajera, tiene un principio y tendrá un fin y pienso que hay que aprovecharla y vivir todo lo que se pueda. Porque cuando mueras ya no podrás vivir más todo lo que has vivido y ya no podrás estar con tus seres queridos… todo se acaba… y aunque tu alma viva no recuerda nada de lo que viviste y nosotros decimos que nuestra alma seguirá viva… pero ¿qué es el alma?


Piedad Sánchez, 4º de la ESO “C”

La vida, en resumidas cuentas es hacer lo que te apetece, lo que te gusta y lo que quieres. Cuando dices que la vida no tiene sentido es porque actúas de forma que no estás a gusto con lo que haces. La vida es un camino en el que debemos alcanzar nuestras metas, ir poniéndonos retos e ir cumpliéndolos.Tiene sentido todo lo que hacemos y lo que pensamos y hemos nacido para que el mundo salga adelante. Lo que sabemos es que vamos a morir después de todo esto. Todo lo que hacemos valdrá para después morir. Si pensáramos en esto nadie sería capaz de llevar su vida adelante y desarrollarse como una persona normal.


María José Delgado, 4º de la ESO “D”

Para mí la vida es un recorrido donde tú tienes que plantearte tus retos y tus propuestas. Cada vez que consigas un reto o una propuesta no debería estar nada mal darte un premio como una fiesta o un regalo. En esta vida tienes que hacer amigos y conocer muchos países… recorrer el mundo. También la vida puede ser un juego donde si pierdes tienes que aprender a levantarte y seguir adelante, y donde si ganas puedes seguir adelante y seguir viviéndola.En los momentos bonitos de la vida te sientes muy bien y en los momentos malos es como si estuvieras con la autoestima por los suelos y no tienes ganas de nada, pero en esos momentos tienes que pensar en las personas que quieres y que te quieren y alegrarte de vivir.


Lorena Huertas Collado, 4º de la ESO “D”

El sentido de la vida es para mí muy importante porque solo se vive una vez y me gustaría aprovecharlo al máximo. Cada vez que vamos creciendo y haciéndonos mayores vamos descubriendo cosas nuevas y momentos maravillosos. Todo tiene sentido en la vida, todo te pasa por algo.Es increíble el saber que mañana puedes levantarte y te quedan miles de cosas por hacer o descubrir. Hacer todos los días cada cosa que te gusta y compartir las horas con las personas que te gustan disfrutando de buenos momentos. La vida es larga… o no, y por eso tienes que aprovecharla como más te guste. Yo la disfrutaré como pueda y la aprovecharé.


Nuria Alameda Fernández,4º de la ESO “E”

Pienso que, desde que nacemos, hay que superar una serie de obstáculos que el destino te va poniendo en el camino. Va pasando el tiempo y te das cuenta de que tienes que vivir cada segundo como si fuera el último porque tú no sabes qué te puede pasar. Habrá cosas que no te gusten demasiado, cómo por ejemplo estudiar, pero debes pensar que esto en el futuro te va a servir de mucho. Se debe pensar en el futuro pero es mejor vivir el día a día. Las cosas pasan porque deben pasar aunque algunas cosas nos pasan porque nosotros lo decidimos. Hay que encontrarle el sentido a la vida aunque cada persona pensará de forma diferente. Yo pienso que la vida sí tiene sentido porque si no sería muy aburrida y sería mejor morirse porque para vivir y no estar disfrutando … Puedes ser el más rico del mundo, pero el más infeliz y el más pobre ser más feliz porque sabe valorar lo que tiene. Esto quiere decir que no hace falta mucho para ser feliz.


Cristina Fernández Rodríguez, 4º de la ESO “E”

Yo creo que la vida es lo más importante que hay, porque si no hay vida no hay nada. Sin vida tampoco habría muerte. A mi vida le dan sentido mis padres, mis hermanos, mis amigos, la gente que quiero, pensar en mi futuro… El sentido de la vida es un poco extraño, porque puedes estar bien, disfrutando y de repente te puede pasar algo y morir, por eso yo pienso que hay que vivir cada día como si fuera el último, pero también hay que garantizar un buen futuro porque cuando seas mayor ¿de qué vas a vivir? Por eso pienso que hay que estudiar para poder obtener un trabajo y tener una buena vida. Vivir de forma digna y sobre todo disfrutando de la vida.


Amalia Rodríguez Solana, 4º de la ESO “E”

La vida es lo más importante que tengo porque si no hubiera vida no habría existencia y por lo tanto no habría nada. Sinceramente, yo no sé cuál es el significado de la vida pero creo que es importante. Nacemos y morimos y como sabemos que morimos tenemos que vivir a vida de manera que seamos felices y estemos en paz con nosotros mismos. La vida es una oportunidad para poder hacer lo que quieras y ser feliz. Pero hay gente que no lo consigue, supongo que es porque no saben la manera de conseguir la felicidad y a lo mejor no les da tiempo a encontrarla. Pues eso, la vida puede que sea la forma de encontrar la felicidad y si no la encuentras puede que exista otra para encontrarla. O puede que la vida humana sea la forma de que no se extinga la especie. Pero eso es algo que no sabemos con certeza.