lunes, 30 de enero de 2012

El error de Descartes

  El pasado viernes, 27 de enero, en la biblioteca del centro, nuestra compañera Mª José tuvo la generosidad de compartir con los alumnos y alumnas de 2º de bachillerato una charla sobre Descartes. Tenemos la enorme suerte de que este trabajo, que nuestra compañera preparó para un curso de profesores de Filosofía en el CEP, tuviera la amabilidad de compartirlo con nosotros. En el trabajo, Mª José desgrana, desde una perspectiva rigurosa a la vez que accesible, la filosofía de Descartes. Partiendo de la base de que la filosofía no es una materia exclusiva de los “eruditos” demuestra, basándose en la literatura, en el cine y en la propia experiencia cotidiana, que las preguntas que se plantean los filósofos nos las podemos hacer cada uno de nosotros en un momento determinado de nuestra vida.

     Seleccionó escenas de películas como “Matrix” o “Blade Runner” acercándonos a lo que puede diferenciar la inteligencia humana de la artificial. Nos leyó un precioso fragmento de “La insoportable levedad del ser”, nos habló de lo que puede haber en común entre la misma persona con 18 y con 80 años desde un poema de Jorge Luis Borges. Analizó la obra de Antonio Damasio “El error de Descartes” en la que Damasio demuestra, con ejemplos concretos como el caso de Phineas Gage, que no es posible analizar al ser humano como cuerpo por una parte y mente por otra. El “pienso luego existo” cartesiano se trasforma en la tesis de Damasio en “Existo luego pienso”….

  En fin, terminó su deliciosa exposición con fragmentos de un capítulo de “Doctor en Alaska” en el que uno de los personajes es juzgado por un delito que cometió muchos años atrás. La tesis del abogado defensor es que la persona que cometió el delito en aquellos momentos no es la misma de ahora… finalmente la juez considera que el acusado es “inocente”.

    ¿Somos los mismos que hace diez años, que hace cinco, que hace un mes…? ¿qué queda en nosotros de lo que fuimos? ¿qué somos?

    Consideramos que la “experiencia” que nos ofreció Mª José es un derroche de inteligencia y creatividad. Muchas gracias guapísima.


1 comentario:

  1. Otra vez mil gracias Isabel. He puesto esta foto abajo porque creo que queda mejor ¿a ti qué te parece?

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Aunque puedes escribir anónimamente, todos preferimos que te des a conocer.