lunes, 19 de marzo de 2012

CLUB DE LECTURA: "LA CAVERNA" DE JOSÉ SARAMAGO


El pasado martes día 13 de marzo volvimos a reunirnos en la biblioteca del centro en nuestro club de lectura. En esta ocasión José Luis y Carmen habían escogido como lectura la obra de José Saramago “La caverna”. Bienvenidas al club a las personas nuevas, mil gracias a las fieles que son capaces de soportar el frio polar de la biblioteca en invierno y felicidades a las que queréis seguir aprendiendo y leéis… somos un club magnífico.

Para empezar Carmen Zea nos explicó la obra desde el punto de vista literario. La caverna forma parte de una trilogía “no intencionada” por parte del autor a la que podríamos llamar trilogía de la pérdida. Los otros libros que componen esta trilogía son “El ensayo sobre la ceguera” en el que se habla de la pérdida de la visión y “Todos los nombres” cuyo tema es la pérdida del nombre. El tema central de” la caverna” es la pérdida del empleo. Carmen nos habló también del estilo literario de Saramago, por ejemplo, en los diálogos entre los personajes no separa las frases y su estrategia es empezar con letra mayúscula. Podríamos decir que este procedimiento acerca al autor a un estilo “vocal” que es el que realmente utilizamos en el lenguaje oral.

Entre el estilo peculiar de Saramago y el requerimiento que nos hace el autor para participar activamente en su lectura algunas mamás confesaban que se les había hecho un poco difícil el libro. Saramago establece una especie de complicidad con el lector, indica pero no explica, intenta que busquemos aquello que no acabamos de entender… en una palabra, presupone la “inteligencia” y la “curiosidad” de sus lectores.

A nuestra reunión asistió la alumna de 2º de bachillerato Débora Plaza, cuya mamá forma parte de nuestro club y explicó a los asistentes el mito de la caverna de Platón. El mito platónico es clave para dar sentido al libro de Saramago y Débora además señaló la interpretación del mito en el marco del libro (como una crítica feroz al consumismo de nuestro tiempo) y cómo la sociedad nos empuja a “creer que las sombras reflejadas en la pared de la caverna son la realidad”.

La tarde dio para hablar de muchos temas. La que escribe estas palabras disfrutó enormemente con la compañía y las palabras de estas personas curiosas, lúcidas y comprometidas que componen nuestro club.
Ya estoy deseando que llegue la próxima reunión.


2 comentarios:

  1. Gracias Carmen, comparto contigo todo lo que expresas en esta crónica y la satisfacción de pertenecer a este club de lectura; pienso que nuestra biblioteca es afortunada por contar con personas como tú siempre dispuestas a compartir lo que saben, que es mucho, y a ayudar a crecer a los demás.Seguiremos contando contigo para aprender, buscar libros, preparar actividades, proyectos... y lo que haga falta; pero sobre todo para seguir teniendo una gran amiga y compañera.
    Carmen Zea

    ResponderEliminar
  2. Esta crónica ha hecho que me acerque un poco más a este club de lectura y a lo que hace mi madre en este club. A pesar de mi edad, he leído esta crónica y siento curiosidad por este club de lectura.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Aunque puedes escribir anónimamente, todos preferimos que te des a conocer.