martes, 15 de mayo de 2012

Críticas de cine :"Precious"


Como en años anteriores, durante la semana en la que conmemoramos el día internacional del libro, hemos proyectado la película Precious a los alumnos de 4º de la ESO de nuestro centro.

Precious, cuyo título en inglés es Precious: Based on the novel “Push” by Sapphire, es una película estadounidense que narra la vida de una adolescente de 16 años. Claireece “Precious” Jones es obesa, analfabeta y víctima de atroces abusos. La película está basada en la novela “Push”, opera prima de la autora Ramona Lofton que la publicó bajo el pseudónimo “Sapphire”.


Desde aquí queremos ofreceros las críticas 
más interesantes de vuestros compañeros de 4º.


Miriam Fernández Fernández  4º de la ESO “A”
La película me ha parecido como su título, preciosa, porque nos muestra cómo mucha gente, a pesar de sus problemas, sigue hacia adelante y no se quedan en la mitad del camino, sino que sacan fuerzas de donde no las hay para seguir y no darse por vencida… para ser mejores personas. A Precious esto le supone dejar atrás personas que, a pesar de ser imprescindibles en la vida, en el caso de la protagonista lo único que hacen es hundir su moral, hacerle creer que no vale nada. La realidad de esta adolescente de 16 años es tan penosa que la mayoría del tiempo desea no estar ni en el lugar ni en las condiciones en las que se encuentra.
A pesar de encontrarse cómo y dónde se encuentra Precious decide formarse como persona y hacer caso omiso de ese tipo de personas (su madre y su padre), con el fin de que el bebé que espera la vea como una buena madre, como la madre que ella nunca tuvo.
Lo más triste de esta película es que puedan existir estas historias en la realidad, no son solo una película. Existen personas como los padres de Precious y existen personas como Precious que, a pesar de que las maltraten siguen siendo buenas, dispuestas a seguir hacia adelante aunque sus circunstancias las frenen.

Ángela García Tapia  4º de la ESO “A”
Esta película me ha parecido por una parte buena. Buena porque sirve para darnos  cuenta de que cuando nos pasa algo malo en la vida no debemos derrumbarnos ni dejarnos llevar por quienes nos lo ponen aún más difícil, sino que tenemos que luchar por nuestras metas y nuestros sueños.
Por otro lado la película me ha parecido desagradable. Sobre todo por como la madre de Precious trata a su hija. No la quiere, la maltrata, no tuvo el valor de ayudarla en ningún momento. Yo pienso que vivir sin el amor de una buena madre debe ser muy duro.
Precious tiene el valor de “abrir los ojos” y, con la ayuda de la señorita Rain, tener la posibilidad de cambiar su vida y sentirse orgullosa de haber logrado un pequeño mundo feliz con sus dos hijos.
                                            
Laura Espinosa Fernández 4º de la ESO “B”
Precious es una chica que, aunque está embarazada por segunda vez de su propio padre y su madre la insulta constantemente, no se da por vencida y sigue luchando por conseguir una educación que le permitirá tener una vida mejor.
La madre de Precious cree que ella se ha quedado embarazada de su padre “a propósito”, para quitárselo y por eso la odia. Tan solo le habla para insultarla, le pega y es la culpable de su obesidad. La única razón por la que sigue con ella es para que no le quiten la subvención. A la madre de Precious lo único que le importa de su hija es el dinero que obtiene por ella. Aunque su madre no para de decirle que la educación para ella no le sirve para nada, que es tonta, Precious sigue asistiendo a las clases porque quiere aprender a leer y escribir.
La película “Precious” te hace pensar en cosas que normalmente no pensarías ¿A quién se le puede pasar por la cabeza que una madre odie de tal manera a su hija como para tirarle un televisor encima cuando tiene en brazos a su bebé? ¿O que un padre pueda abusar de esa manera de su hija?
La película te enseña a no rendirte, a seguir luchando, a que no importa cuántos obstáculos te ponga la vida tu tienes que seguir adelante y que, si lo haces, al final acabarás superándolo como demuestra el hecho de que al final de la película Precious se vaya de casa de su madre con sus dos hijos y que la asistenta social vea cómo es realmente su madre.

Rocío Torres Ávila 4º de la ESO “B”
Para mí “Precious” es una película muy buena que refleja la realidad que estarán viviendo muchas personas.
“Precious” es una adolescente de color, obesa, porque su madre la obligaba a comer, y analfabeta, ya que no había podido recibir una educación adecuada debido a la falta de apoyo de su familia y al desprecio de sus compañeros de clase. Tiene una hija con “síndrome de Down” y espera un segundo bebé. Ambos embarazos son el resultado de las constantes “violaciones” a las que se ve sometida desde que es pequeña por parte de su padre. Su embarazo provoca que la expulsen de la escuela a la que asiste y le recomiendan un tipo de enseñanza alternativo. Ella necesita formarse de una forma u otra para que sus hijos no vivan la misma situación que ella, para ofrecerles una vida mejor. La educación le permitirá encontrar un trabajo “digno” sin depender exclusivamente de los servicios sociales.
La película tiene también su lado positivo y es que, gracias a personas como la señorita Rain, esas víctimas de los abusos son capaces de seguir adelante y encontrar nuevos caminos en esta vida. Una persona motivada es capaz de ver la vida de otra manera, dejando atrás todo lo malo que ha vivido.
Porque para triunfar en la vida no hay que llegar el primero, simplemente hay que llegar, levantándote cada vez que te caes por el camino.


Elena Garrido Rivas 4º de la ESO “C”
En general no me gustan este tipo de películas, pero al ver Precious me he dado cuenta de que hay niñas que desgraciadamente pasan por esto y debe ser durísimo porque toda persona tiene derecho a ser libre y a la educación. Sin embargo nosotros no apreciamos el poder tener una escuela a la que ir y una familia que te permita escoger lo que quieras hacer en un futuro y además constantemente te ayuden a elegir lo mejor para ti. Yo pienso que Precious es una persona muy valiente porque a pesar de todos sus problemas ella tuvo la valentía de coger a sus dos hijos y marcharse para que no estuviesen en el ambiente en el que ella se había criado (hoy en día, con 16 años y dos hijos se puede ir a pocos lugares).
También tuvo valor para expresarse porque debe ser muy difícil cuando tienes problemas de este tipo.
Los padres que son capaces de hacerle eso a sus hijos pienso que no tiene nombre porque si fuesen capaces de ponerse en su lugar no les gustaría que a ellos le hiciesen lo mismo. En resumen, esta película me ha enseñado a valorar más mi entorno y a ponerme en el lugar de otras personas que pudieran estar pasando por esto.

Oscar Huertas Torres 4º de la ESO “C”
La película me parece bonita ya que te hace ver cómo es la vida de otras personas, y como se puede salir adelante en los malos momentos sin tener el apoyo de nadie (la madre de Precious la maltrata y su padre la viola). Ella es una luchadora, quiere aprender para tener una vida mejor, nunca se viene abajo. De hecho en los peores momentos se imagina a sí misma como una modelo, como una cantante o como una bailarina.
Lo que he sacado de la película es que, en los malos momentos no puedes venirte abajo, todo lo contrario, tienes que seguir luchando por lo que quieres para demostrar que tienes suficiente fuerza de voluntad para lograr un futuro mejor.
Para mi Precious es una luchadora y una buena persona. Le hace frente a su madre y así logra salir adelante. La profesora Rain es un gran apoyo para ella porque la ayuda a salir de la mala vida que tenía hasta entonces.

Margarita Abril López 4º de la ESO “D”
La película me ha parecido buena, pero tampoco la he entendido demasiado bien.
Trata sobre una adolescente que quiere estudiar y tener su vida sin tener que estar sometida a los abusos de su padre y de su madre. Tiene una hija de su padre y está embarazada de nuevo de él. Como la expulsan del instituto, Precious acude a una escuela para casos desesperados en la que conoce a la señorita Rain. La señorita Rain es una mujer increíble que influye muy positivamente en ella porque le ofrece la posibilidad de descubrir un nuevo mundo en el que se puede expresar como nunca había imaginado.
Al final logra escapar de su antigua vida, deshacerse de su madre y vivir con sus dos hijos. Libre y feliz.

Rocío Alameda Fernández 4º de la ESO “D”
Me ha parecido una película muy buena pero a la vez muy triste porque Precious lleva una vida pésima.
“Precious” te enseña que gracias a la educación puede cambiar tu vida porque si no tienes una profesión o cultura las cosas van muy mal. En cambio si tienes una formación las cosas serán mucho más fáciles.
También me ha gustado porque la película te enseña a ser fuerte y valiente y a luchar por lo que quieres sin importarte si es fácil o difícil.

María Fernández Rodríguez 4º de la ESO “E”
“Precious” es una película que refleja la realidad. Lo que le pasa a Precious también le pasa a adolescentes en la vida real, pero no somos conscientes y creemos que solo pasa en las películas. Pero a pesar de que es muy triste, me gusta muchísimo, porque se ve cómo una persona que vive en lo peor, con 16 años, dos hijos, maltratada física y psicológicamente, analfabeta… puede evolucionar y cambiar su vida por completo. Su profesora, la señorita Rain la ayuda  a hablar en público, le enseña a leer y la anima a escribir. Cuando la madre de Precious la maltrata y ella huye de su casa llevando consigo a su bebé recién nacido, es la señorita Rain quien la acoge. La señorita Rain le ayuda a orientar su vida.
Lo que más me llama la atención de la película es cómo una madre puede consentir que su marido viole a su propia hija sin hacer nada para evitarlo, y además odiarla a ella en vez de a su marido.
El final es muy trágico, la madre de Precious le dice que su padre ha muerto de sida y resulta que Precious también lo tiene. No se ve, pero se supone que morirá, pero ella seguirá luchando hasta el final con sus hijos, siendo la madre que ella no ha tenido.

Amanda Rubio 4º de la ESO “E”
Me ha gustado la película porque cuenta la vida de una adolescente de 16 años, que tiene una vida muy mala. Su madre la maltrata, la esclaviza. Su padre abusa de ella. A sus padres no les importa ella y su madre no quiere que aprenda ni vaya a la escuela. En esta situación Precious tiene que luchar por tener una vida digna.
Precious es una persona luchadora porque quiere aprender y sacar a sus hijos adelante. Sueña que la tratan bien y con ser algo en la vida.
En esta película también vemos lo importante que es descubrir y ayudar a las personas que viven situaciones difíciles. Este es el caso de la señorita Rain que hace que aprenda a leer, que escriba y “meterle en la cabeza” que la educación es muy importante. También nos enseña que debemos tratar a las personas con cariño, intentar que se olviden de lo malo para que puedan seguir adelante.
Recomiendo la película a los “pasotas” y a aquellos que maltratan a las personas. Lo primero para que se den cuenta de que al afectado no le da igual y para que los adolescentes nos demos cuenta de la suerte que tenemos por tener una vida como la nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Aunque puedes escribir anónimamente, todos preferimos que te des a conocer.