miércoles, 14 de noviembre de 2012

El sentido de la vida


Como en el curso pasado, le hemos propuesto a vuestros compañeros de 4º en la materia “Educación ético-cívica” que reflexionen sobre el sentido de la vida (sí ya sabemos que es una pregunta muy difícil de responder, pero deberíamos acostumbrarnos a hacer el esfuerzo de pensar en ella).

La primera reflexión que os ofrecemos es de un exalumno de nuestro instituto, nos ha parecido tan profunda que os la ofrecemos también.

Aquí están las consideraciones que nos han resultado más interesantes… esperamos que os gusten y que… os hagan pensar.


Mi teoría sobre la vida es que no somos humanos, qué va. Todos somos demonios elegidos por Dios y estamos en lo que se puede llamar el purgatorio, que no es más que nuestra vida diaria. Aquí peleamos, reímos  lloramos, sufrimos, perdemos y ganamos. Creo que es el castigo o la bendición que hay que pasar para llegar al Reino de los Cielos, para llegar a convertirnos en ángeles que habitarán por siempre en este lugar. Desde el punto de vista más real y objetivo, e incluso se podría decir, científico, creo que la vida no es más que una simple coincidencia, algo que surgió, y que va evolucionando, no somos nosotros quien evoluciona, sino la naturaleza. Somos simples animales, aparecidos en La Tierra hace poco tiempo. Por tanto, si somos animales, ¿Por qué deberíamos sentirnos o creernos más que el resto? El sentido de la vida es simple: nacer, crecer, reproducirse y morir. Sólo vivimos para perpetuar la especie. Cuando llega la muerte dejamos de existir, simplemente. Decir que hay vida después de la muerte tan sólo es una contradicción, vida es lo que ahora tentemos, cuando llegue la muerte nadie nos dará una nueva vida. Ni Dios, ni Buda, ni Alá. Las religiones se crearon para aterrorizar al pobre ser humano que piensa y decide tener manías y supersticiones. Las religiones tan sólo pretenden controlar la sociedad, como lo han hecho ya a lo largo de la Historia de la humanidad.
Gregorio Santiago Díaz



La vida tiene el sentido que nosotros queramos darle. Aunque desde que nacemos ya estamos destinados a algo. Hay personas que dicen que el destino no está escrito, sino que lo vamos escribiendo nosotros, ya que es nuestra vida y la vivimos a nuestra manera. Yo pienso que hay cosas en nuestro destino que sí están escritas y otras no. A veces no decidimos lo que nos pasa, pero debemos afrontarlo como mejor sepamos. Hay decisiones que tomamos paro que luego nos perjudican. Para mí el sentido de la vida es ir superándose a uno mismo, no competir con otros por ser el mejor. Todos tenemos sueños y metas en la vida que, por muy difíciles que creamos que sean, se pueden conseguir porque nada es imposible poniéndole esfuerzo y ganas. “El que algo quiere, algo le cuesta”. Nada en esta vida nos lo regalan por la cara. Hay gente que dice que la vida está “hecha pedazos”… y tiene razón, pero puede que esté así por la gente tan egoísta que hay, que solo piensan en ellos y mientras ellos estén bien, les da igual los demás. También está la gente que dice que su vida “no vale para nada”, pero solo ellos son responsables de eso. Hoy en día todos tenemos los mismos derechos y todo el mundo puede ser abogado, profesor… independientemente de las costumbres que hayan tenido. Si queremos podemos cambiar esto y no ser unos analfabetos como, a lo mejor, lo han sido nuestros abuelos, porque ellos no tuvieron las mismas oportunidades que tenemos nosotros.

Nuria Alameda Fernández 4º de la ESO “A”


La vida puede tener muchos sentidos dependiendo de la personalidad de cada uno, de las circunstancias en que se encuentre una persona en un momento determinado y, en general, también depende de la forma en que la mires y los objetivos que quieras conseguir.
Para mí la vida tiene un sentido bueno ya que, aunque estamos pasando por un momento económico difícil, yo vivo en unas circunstancias aceptables y no me falta de nada. Además yo procuro tener unos objetivos claros e intento conseguirlos a pesar de que puedan resultar complicados y tenga que esforzarme mucho. También es buena porque podemos disfrutar de muchos derechos, por ejemplo recibir una educación desde pequeños que nos garantiza que, si sabemos aprovecharla, cuando seamos adultos podremos tener una vida mejor y ser alguien.
Las nuevas tecnologías también hacen que la vea de mejor forma ya que estas nos permiten realizar cosas de forma más cómoda y fácil, además de permitirnos evolucionar en muchos aspectos. Relacionarme con otras personas, conocerlas mejor, intercambiar diferentes costumbres, culturas, formas de pensar, idiomas, etc., también hacen que la vea de mejor forma ya que me permite desarrollarme y ser mejor persona.
Rocío Navarro Madrid 4º de la ESO “A”

El sentido de la vida es el que tú quieras darle, cada persona le da el suyo, por eso no hay uno correcto. Para algunos es nacer, crecer, experimentar y después morir. El sentido de la vida se basa en metas que te propongas, en soñar, en vivir, en aprender de nuestros errores.Para algunas personas la vida no tiene sentido, en cambio otras le siguen buscando el sentido cada día, cada hora, cada minuto.El principal sentido de la vida es encontrar la felicidad, algo que no es duradero, y principalmente por eso es tan difícil encontrarle y darle un sentido correcto.Para mi el sentido de la vida se basa en nacer, crecer, experimentar, soñar y cumplir todas y cada una de las metas que me proponga. Aunque, como pasamos por miles de experiencias, el sentido de la vida cambia con la edad.El sentido de la vida es lo que tu quieras hacer con ella, básicamente los proyectos de futuro que tengas.

Claudia María Sion 4º de la ESO “A”

La vida es la lucha de cada uno de nosotros a lo largo de muchos años, hasta el fin de nuestros días. Tenemos que seguir adelante a pesar de todos los obstáculos que nos pone. Si te caes levántate y empieza de nuevo, nunca te des por vencido. No nos podemos dejar llevar por la desesperación, la angustia, etc. La vida no es una teoría, no tiene un libro de instrucciones para no cometer errores, es una realización del día a día con malos y buenos momentos. De los malos momentos o errores se aprende para no volverlos a cometer. En ella está recogida toda nuestra experiencia y todos nuestros recuerdos. La vida se forma con cada día que amanece, con ella aprendemos y maduramos. Vive el día a día con buena actitud, así todo irá mejor.
Alba Cristina García Gómez 4º de la ESO “C”

El sentido de la vida es disfrutar de ella, con la gente que te rodea y con la familia. La vida tiene varias etapas con un sentido cada una: de niño es la época en la que más aprendes y más te diviertes, luego de adolescente formas tu personalidad y piensas en lo que es mejor para ti, después de mayor piensas en tener un trabajo y una familia.
Durante toda la vida tienes que elegir por qué camino ir, muchas veces te equivocará pero eso es normal. La vida depende de la suerte que se tenga.
Cuando eres pequeño tus padres eligen por ti, así que no se piensa en el futuro. Pero ya de mayor tú piensas por ti mismo y piensas cómo tus actos afectarán en tu futuro.
Yo pienso que el sentido de la vida es divertirse y disfrutar todo lo posible de ella pero pensando también en las consecuencias. Pero no solo hay que mirar el bien para uno mismo sino también para los demás. Yo soy optimista y creo que la vida es muy buena y que solo por nacer somos unos privilegiados.
Pilar Moya Ruíz 4º de la ESO “C”

Darle sentido a la vida en concreto es difícil, porque cada persona tiene su vida y manera de actuar en ella y sea cual sea el modo de vivirla todos llegamos a morir. Para mí la vida es una gran oportunidad que solo se da una vez, y el gran sentido es aprender de ella. Si nos paramos a pensar las cosas que pasan en el mundo e incluso en nuestra vida, nos damos cuenta de que día a día las cosas van perdiendo su brillo y su utilidad, todo lo material se pierde en el tiempo. Pero lo que llevas por dentro, tu manera de ser y pensar permanece siempre en ti. El verdadero sentido es tener metas, sueños y así poder cumplirlas ya que, con nuestras decisiones y actos, hacemos nuestro camino.


Walter Amedd Valladares Martínez 4º de la ESO “C”

Cada persona le da a su vida el sentido que esta quiera darle. En mi opinión, tu vida y el sentido que le quieras dar depende de ti, de los actos que hayas hecho, tus decisiones, tu carácter y tu personalidad.
Los seres humanos nos hacemos preguntas sobre nuestra existencia y cada una de las personas tendrá una respuesta, ya que, aunque todos seamos iguales, tenemos unas determinadas características que nos hacen actuar y pensar de manera diferente a los demás.
Todos tenemos en común el hecho de ser personas, y cada uno de nosotros tenemos el derecho de elegir nuestro destino y esta decisión hace que, poco a poco, nos demos cuenta del sentido que tiene la vida para nosotros.
Cada persona está aquí por una razón, por ejemplo una persona que ha estudiado medicina, la razón por la que está aquí es para salvar la vida de otras personas… Ocurre lo mismo con un bombero o un socorrista.
Todas las personas tienen un motivo por el cual están aquí y no únicamente para salvar la vida a los demás, otras personas están destinadas a hacer reír a otros seres humanos y dedican su vida a ello.
Patricia Carrasco Muñoz 4º de la ESO “D”

Yo creo que la vida no tiene un solo sentido, sino varios, aunque todos ellos se dirigen en la misma dirección.

 Para empezar, uno de los objetivos que yo pienso que debería ser primordial en la vida de las personas es el de contribuir no solo a su propia felicidad, sino también a la de los demás. Me refiero a ser generosos y a procurar que nuestra existencia en el mundo sea lo mejor posible, tanto para nosotros como para los que nos rodean, ya sean los habitantes de tu ciudad o de cualquier otra parte del planeta.
Otra de las metas que los seres humanos deberían tener en la vida es la de perseguir aquello que desean, sus sueños, con lo cual, una vez que los consiguieran alcanzarían la felicidad.
Otra finalidad que puedes darle a tu vida es el convertirte en la persona que deseas ser, es decir, desarrollarte como ser humano para lograr así la plenitud como persona.
Además de todo esto será necesario considerar las creencias religiosas de cada uno. En la mayoría de las religiones (incluida la mía) se habla sobre el más allá y sobre una vida posterior a esta, que además sería eterna. Según esto sería necesario orientar nuestra vida tomando en cuenta que existe otra vida tras la muerte, que, en muchas creencias estará determinada por nuestras acciones. Tomando en consideración esto, deberíamos intentar hacer todo el bien posible con el objetivo de gozar de una vida mejor después de morir, y siendo el sentido de la vida (actual) el de asegurarse una buena existencia posterior. Esto no choca con el objetivo de contribuir a la felicidad de los demás pero sí con el de cumplir con los sueños terrenales, que pasarían a un segundo plano.
En definitiva yo pienso que el fin último de la vida es el de hacer el mayor bien posible (contribuyendo a la felicidad de los demás, entre otras cosas), ya sea por puro altruismo o, además por alcanzar una vida eterna.
Sin embargo, no es posible asegurar a ciencia cierta cuál es realmente el sentido que tiene y que debemos darle a nuestra vida, por lo que considero que la intolerancia religiosa es totalmente ilógica.
Miguel Garrido Peláez 4º de la ESO “D”

La vida para mi son etapas que debemos ir afrontando libremente debido a que nosotros sabemos lo que queremos y lo que no queremos. En cada etapa debes de perseguir tus sueños, vivirlos, hacer tus proyectos, crear tus objetivos, valorar lo que tienes, buscar tu felicidad, seguir nuestro destino, ser como siempre has deseado y vivir la vida al máximo.
Durante dichas etapas irás conociendo a gente, poco a poco, esa gente va saliendo de tu vida y otra nueva va entrando.
En esta vida no todo el mundo es igual, tiene diferente el físico (gordo, delgado, alto, bajo…) diferente carácter (simpático, antipático, agradable…) y diferentes maneras de pensar. Pero todos tienen nombre y apellidos, su carné de identidad, es decir, cada persona tiene su biografía y esta es diferente de las demás.
Cada vez que te vas haciendo mayor, vas sabiendo un poco más de la vida. Primero tu familia serán tus padres y hermanos y, más tarde, tú crearás tu propia familia. En la vida irás aprendiendo cada día algo nuevo y pensando te darás cuenta de todo lo que has hecho mal (y no quieres que vuelva a pasar) y todo lo que has hecho bien y querrás seguir haciéndolo así.
Cristina Guindo Galindo 4º de la ESO “D”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Aunque puedes escribir anónimamente, todos preferimos que te des a conocer.