miércoles, 20 de noviembre de 2013

Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013


La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska ha sido galardonada con el premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español. Es la cuarta mujer que consigue el premio, y el jurado la señala como una de las voces más poderosas de la literatura. Elena Poniatowska Amor nació en Paris, pero tiene nacionalidad francesa y mexicana. El premio Cervantes cada año se otorga a un escritor latinoamericano o a un escritor español. El jurado, presidido por el presidente de la RAE José Manuel Blecua, ha valorado su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, y destaca de su obra el firme compromiso con la historia contemporánea. Además el jurado ha necesitado ocho votaciones para proclamar a la ganadora, que ha recibido 125.000 euros de premio. El nombre de la obra es ‘La noche de Tlatelolco’ .

Juan Antonio Romero, Andrea Rivas, José Manuel Molero, José Luis Vílchez,  Ionus Marius Butelca  3º A.

domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Qué sentido tiene para mí la vida?


Un año más, un curso más le hemos planteado a vuestros compañeros de 4º de la ESO esta pregunta inquietante pero interesante. Este año, como los anteriores os ofrecemos las reflexiones más interesantes. Esperamos que sean de vuestro agrado.

Andrea Hurtado Martínez………………………………..4º de la ESO “A”

La pregunta es compleja, pero responderé a ella del modo más sencillo que se me ocurre. Para mí el verdadero sentido de la vida es vivirla, porque cuando la vives y van pasando los años la vas conociendo cada vez más.
Conforme van pasando los años la vida empieza a tener sentido; ya que si me hubiera hecho esta pregunta años atrás posiblemente mi respuesta habría sido muy diferente. Ahora, a mis 15 años el sentido de mi vida, como ya he dicho anteriormente, es vivirla, mantenerme firme a mis ideas y mantener en mi pensamiento todo aquello que admiro y sobre todo a las personas que están cerca de mí, porque aunque todos somos diferentes si soy como soy es porque ellos me enseñaron a ser así; claro que también de lo que te enseñan tú aprecias más unas cosas que otras.
Quizá la gente mayor, los ancianos, llevan más razón al decir que de temas como que todos algún día vamos a morir, no se habla, que se saber pero que de esto no se habla, les da miedo, supongo - ¿y a quién no?- Pero todos estamos aquí y algún día moriremos y nada más, o sí, quién sabe. Hay tantas cosas que no sé, qué habrá más allá del universo…
La vida es muy compleja, y buscarle sentido también, por lo que creo que me limitaré a seguir viviéndola y a intentar descubrir y buscar respuestas a todo lo que desconozco. Porque bueno, aunque e imposible que lleguemos a saberlo todo, creo que sí podemos llegar a saber bastantes cosas sobre lo que nos gusta y para eso quedan algunos años, para ir descubriendo algo del sentido de la vida.

Laura Romero Cañadas…………………………………….4º de la ESO “A”

Para las personas que sean cristianas el sentido de la vida consiste en pasar esta vida terrenal de acuerdo con sus doctrinas religiosas con el fin de “ganarse el cielo”. Por tanto la vida tiene sentido como camino hacia la otra, así se le da prioridad a la ausencia de vida.
Para las personas que pensamos que la vida es una sucesión de lecciones que nos han llevado a ser lo que somos hoy, la vida en sí no tiene ningún propósito, son solo nuestros actos individuales los que le dan sentido.
Puede parecer que el sentido de la vida es encontrar la felicidad. Sin embargo hay personas que se pasan la vida buscándola y lo único que hacen es perder la vida porque lo que pasa mientras la buscas la felicidad es precisamente la vida.
En mi opinión la felicidad absoluta no existe. La felicidad son estados de ánimo que dependen de la importancia que le damos a las cosas, de la importancia que nos damos a nosotros mismos. Así podemos decir que la felicidad empieza por el egoísmo.
Para mí lo que le da sentido a la vida es el placer, porque cualquier tipo de placer es vida, y a eso es a lo que me aferro.


Sergio Mesa Medina……………………………………4º de la ESO “B”


La vida a veces es una sonrisa o una canción. A mi entender es una prueba constante. Se podría comparar con el acto de comer moras en verano, a veces son dulces, a veces amargas, pero al final el trabajo merece la pena. A pesar de que a veces nos preguntamos por qué es tan dura o por qué nos cuesta tanto, pero con esfuerzo conseguiremos ser felices.
En nuestra vida son muy importantes las relaciones, por eso los amigos y los familiares ayudan a formar nuestra identidad y nuestra forma de ser.
Sin embargo en ocasiones encontramos a algunas malas personas que dificultan la subida de esa “cuesta” que es la vida, aun así debemos mantenernos firmes y ser nosotros mismos sin que nos afecten los prejuicios de los demás o las opiniones que tengan sobre nosotros. A pesar de ello hay más personas buenas que malas, y eso nos ayuda a ser mejores.
Por eso la vida es escalar, como se dice en algunas películas y en las realidades de las películas pueden volverse nuestras.

Nazaret Martín Santiago……………………………4º de la ESO “B”

El ser humano necesita dar un “sentido a la vida” a la existencia.
La vida tiene sentido porque nosotros se lo damos, cada persona es un mundo. Le damos sentido a lo que hacemos cuando luchamos por ello, así el sentido de la vida está en buscar lo que nos falta, como amor, felicidad, amistad, etc.
El sentido de la vida es algo importante tanto en los éxitos como en los fracasos, porque de ellos aprendemos lo que es vivir, aunque lo esencial es lo que queremos para nosotros mismos. Compartir con otras personas cualquier tipo de sentimientos como tristezas, miedos y alegrías también nos ayuda a darle sentido a nuestra vida, ya sean la familia, amigos o cualquier persona a la que podamos ayudar de alguna manera.
A todas esas personas que piensan que la vida no tiene sentido, yo les diría que la vida es un regalo maravilloso y que hay que cuidarlo y no echarlo en el olvido. Ponerte metas y no parar hasta alcanzarlas de alguna manera, también da sentido a nuestra vida y sobre todo, sentirse útil y por supuesto ser útil.
A veces cuando sufres piensas que ya nada tiene sentido y te deja de importar todo, pero gracias a mis padres me he dado cuenta de que en mi vida todo tiene sentido. Gracias a Dios también encontré amigas en las que puedo confiar y me dieron tantas cosas que yo necesitaba. Así que lo importante no es lo que la gente piense de ti , sino lo que tú tienes para compartir con los demás, esto junto con ponerte metas que alcanzar, como por ejemplo mis estudios y el cariño de las personas más cercanas a mí, es lo que le da un “sentido a mi vida” y nunca dejar de pelear por conseguir lo que quieres.


Víctor Romero Cañadas…………………………….4º de la ESO “C”


Para mí la vida no tiene un sentido práctico. No sabemos por qué hemos nacido ni por qué crecemos y terminamos muriendo. Nadie sabe nada de eso.
Yo mismo me lo he planteado en un par de ocasiones y me he dado cuenta de que las emociones son lo que hace que nuestra vida tenga un poco de sentido. No sé si me explico bien, seguro que no… pero bueno, intentaré hacerlo.
“Las emociones alimentan nuestra alma que camina sola por un camino vacío”
El amor por ejemplo es una de las emociones más bonitas del mundo.
Yo personalmente me emociono gracias a la música que para mí expresa emociones y me alegra la vida.
Seguro que para un famoso músico que viva de ello su vida estaba destinada a eso, a ser un gran músico. Pero sin la emoción que a esa persona le transmite la música jamás se habría planteado dedicarse a ello.
Otro ejemplo serían aquellos profesionales que eligen una determinada ocupación por “vocación” como podría ser un piloto o un futbolista.
Así puedo concluir que “el sentido de la vida es sentirla”.


Nicomedes García Valdivia………………………..4º de la ESO “C”


Mi vida, nunca la repasé hasta ahora.
A nivel humano una vida va y es reemplazada por otra… la mía es una existencia simple, sin sentido ni motivación alguna en sus primeros años… trabajar, divertirse, buscar personas para no estar solo… Esto último nunca lo comprendí. No me preocupé de ir buena o mala compañía.
Siempre he estado solo y la soledad era para mí una calma perpetua, la paz.
Supongo que la felicidad y la paz es lo que el hombre ha buscado siempre. En la inmensa soledad me encontré en paz… y me creía feliz… pero… ocurre que es como cuándo de pequeños nos dicen si no queremos probar una nueva comida ¿cómo sabes que no te gusta si no la has probado nunca?... era verdad, no lo sabía. El frio que me envolvió en esa reclusión congeló en mí toda emoción y la felicidad a mí no me llegó… ni yo sé describir lo que era entonces.
Pero la vida es larga y alguien me vio no como soy, vio lo que era… Ese alguien me dijo “nadie merece ser privado de la claridad y de la calidez de la vida”. Esas palabras me despertaron un poco hasta ver algo que nunca sentí: calor… y quería más… en cada una de sus palabras sentía algo nuevo que desentumecía mi ser. Y me dije: “esto es la felicidad”.
Ahora sé que soy persona, soy humano y comprendo lo que es la paz y la felicidad. Ahora sé que las tengo… ahora me repiten lo que ya sé: “el ser humano es un ser social”… yo lo aprendí por las malas, pero la vida es así y aún me queda por aprender. Y aunque sufra, espero que al final de cada enseñanza pueda salir con algo más que me haga ser mejor persona.
El sentido de mi vida es aprender a ser una persona completa.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Visita a la Biblioteca Provincial de Granada y al Monasterio de San Jerónimo

"El día 29 de octubre, los alumnos de 2º y 3º de ESO, visitamos la Biblioteca Provincial de Granada y el Monasterio de San Jerónimo.
Primero fuimos a la Biblioteca y allí, en la entrada el bibliotecario nos habló un poco de cómo era la Biblioteca. Pero como todos ya sabemos, una imagen vale más que mil palabras, y por eso pasamos a verla. Después subimos a la primera planta donde el mismo bibliotecario nos explicó mas cosas. La Biblioteca se dividía en zonas: libros infantiles, libros en otros idiomas, libros organizados por temas… También había un lugar reducido para ver películas, para usar los ordenadores…
A continuación, fuimos al salón de actos donde otras cuatro personas del grupo Histrión Teatro  nos leyeron fragmentos de obras de la literatura española: una de Federico García Lorca, otra de Pablo Neruda, otra de Lope de Rueda…
Luego, salimos de la Biblioteca y fuimos al Monasterio de San Jerónimo. Ya allí, pasamos al claustro donde estaba el refectorio (lugar donde comen las monjas), la sacristía (lugar donde los sacerdotes se preparan para la celebración de la Eucaristía) y a la Iglesia. En esta última, la profesora Marisa nos habló un poco sobre la arquitectura y pintura de la Iglesia, y además la vimos a fondo. Finalmente, volvimos a nuestro pueblo."
           José Manuel Molero Bueno, 3º A



"El pasado día 29 de octubre, las clases de 2º de ESO “A” y  3º de ESO “A” realizamos a una visita a la Biblioteca de Andalucía en Granada. En ella llevamos a cabo una visita guiada por la Biblioteca y sus diferentes zonas como zona de primeros lectores, zona de lectores avanzadas, zona de libros en otros idiomas, zona de volúmenes de información, zona musical, zona de cine… Acto seguido, asistimos a una lectura de diferentes textos de la historia de la literatura interpretada por actores profesionales. Entre los textos se encontraban como autores Sófocles, Shakespeare, Federico García Lorca... A la salida y después de tomar un pequeño aperitivo para reponer fuerzas nos dispusimos a ir al Monasterio de San Jerónimo. La mayor curiosidad que destacaría sería la presencia de la tumba en la ermita de Gran Capitán y su esposa. Su fundación, anterior a la toma de la ciudad, se debe a los Reyes Católicos. En seguida se desplazó desde Santa Fe, antiguo emplazamiento, a Granada, y fue en 1504 cuando se empezó a construir el conjunto actual. La obra se debe en su mayoría a Diego de Siloé. Lo primero que visitamos fue el comedor donde las monjas de la orden jerónima daban de comer a decenas de chicos cada día. La iglesia, de planta de cruz latina, responde a las costumbres de las iglesias de la orden jerónima, con altar tras una amplia escalinata. Es destacable el retablo manierista de la capilla mayor con su rica decoración renacentista. Después de esta visita volvimos a Iznalloz. Fue un día, culturalmente, enriquecedor."
           Juan Antonio Romero Rayo, 3º A
 




domingo, 3 de noviembre de 2013

Llega la Feria del Libro 2013

Queridos alumnos, el próximo martes, día 5 de noviembre, comienza la Feria del Libro que estará instalada en la Biblioteca hasta el viernes día 8. Este año contamos con la colaboración de la librería Itaka que nos trae las últimas novedades, los libros recomendados por vuestros profesores, y otros que vosotros podréis elegir.

Estamos seguros que como otros años la Feria será un éxito, pues contamos con vuestra colaboración, la de los profesores y la de los miembros del AMPA, que estarán animando y apoyando la actividad de la Biblioteca esta semana.

Durante la Feria se realizará una exposición de carteles y fotografías, animando a la lectura, y de fotografías de ferias anteriores en las que vosotros fuisteis protagonistas - os agradecemos a alumnos y profesores vuestra colaboración-.

Podéis consultar en el tablón de vuestra aula la lista de precios y el horario para asistir a la Feria.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...