Nuestro club de lectura volvió a reunirse el pasado miércoles día 29 de enero. En esta ocasión comentamos el libro de Gioconda Belli “el pergamino de la seducción” publicado en España en el año 2005.
La obra de Gioconda Belli pretende, desde nuestro punto de vista, reivindicar la verdadera historia de la que es conocida con el apelativo peyorativo de “Juana la loca”.
La actitud de la reina Juana de Castilla (hija de Isabel la católica y madre de seis reyes y reinas) ante las atrocidades de las que fue víctima se justificó diciendo que “no estaba en sus cabales”, sin embargo ¿cómo reaccionar ante la crueldad con la que la trataron los hombres que más amaba?
En primer lugar la maltrató su marido, Felipe el Hermoso, luego su padre y finalmente su hijo Carlos, cada uno de ellos contribuyó a la degradación de esta mujer, que culminó con un encierro de 47 años en Tordesillas (hasta su muerte).
Es fácil entender que una mujer que amaba con profunda pasión y que anteponía sus sentimientos a los intereses de la monarquía fuera considerada “Loca”, más aún si considerarla loca favorecía el ascenso personal de los hombres que se beneficiaban de ello.
En “El pergamino de la seducción” Gioconda Belli nos relata en primera persona la vida de doña Juana, pero lo hace evocando los sentimientos, vivencias y reacciones de esta mujer, considerándola rebelde y transgresora para el tiempo que le tocó vivir. Belli utiliza para ello un personaje contemporáneo con las características físicas de Juana y con la misma edad que esta tenía cuando se casó, 16 años.
Todos los presentes estábamos de acuerdo en que lo más interesante de la obra de Belli es el relato de las vivencias de la reina, porque la historia paralela de Lucía no nos sedujo tanto como el personaje histórico.
Nuestro club de lectura estaba entusiasmado con obra de Belli, sobre todo porque como actividad complementaria a la lectura de la misma han visitado la Capilla Real de Granada, donde se encuentran los sepulcros de la Reina Juana de Castilla y su esposo Felipe el Hermoso.
El libro nos ha servido para descubrir a la reina Juana como una adelantada a su tiempo y como la reivindicación de un personaje histórico fascinante.