miércoles, 18 de noviembre de 2015

Concurso de Lectura

Arrancamos este curso con nuestro primer concurso de lectura. Recordad que las pistas las podéis ver también en los tablones de anuncios de la biblioteca. Animaos a participar, es muy sencillo: coged un trozo de papel y apuntad el título y autor del libro que creéis que es. Apuntad también vuestro nombre y curso. No olvidéis asistir al concurso para recoger vuestro premio. Aquí os dejo las dos pistas de este primer concurso:

PISTA 1:
Todas las tardes, a la salida de la escuela, los niños se iban a jugar al jardín del gigante. Era un jardín amplio y hermoso, con arbustos de flores y cubierto de césped verde y suave. Por aquí y por allá, entre la hierba, se abrían flores luminosas como estrellas, y había doce albaricoqueros que durante la primavera se cubrían con delicadas flores color rosa y nácar, y al llegar el otoño se cargaban de ricos frutos aterciopelados. Los pájaros se demoraban en el ramaje de los árboles, y cantaban con tanta dulzura, que los niños dejaban de jugar para escuchar sus trinos.
 
PISTA 2:
Bajó entonces la escalera, abrió cautelosamente la puerta de la casa, y entró en el jardín. Pero en cuanto lo vieron los niños se aterrorizaron, salieron a escape y el jardín quedó en invierno otra vez. Sólo aquel pequeñín del rincón más alejado no escapó, porque tenía los ojos tan llenos de lágrimas que no vio venir al gigante. Entonces el gigante se le acercó por detrás, lo tomó gentilmente entre sus manos, y lo subió al árbol. Y el árbol floreció de repente, y los pájaros vinieron a cantar en sus ramas, y el niño abrazó el cuello del gigante y lo besó. Y los otros niños, cuando vieron que el gigante ya no era malo, volvieron corriendo alegremente. Con ellos la primavera regresó al jardín.
 
 
 

FERIA DEL LIBRO 2015-16



- ¿Qué tal esta semana? ¿y el instituto?
- En mi instituto hemos tenido la feria del libro.
- Ah, si, en el mío también, se hace en todos. Y ¿has comprado algún libro?
- Pues sí uno que me recomendó una amiga y los que me han sugerido los profes para subir nota.
-Yo también, había un montón de libros curiosos.
 
 
Esta conversación ficticia que podría ser perfectamente normal entre dos amigos, tiene en realidad mucha miga. Algo que todos, alumnos, profes y padres, damos por hecho es que habrá feria del libro en el instituto cada año, pero no pensamos cómo se lleva a cabo.

Pues bien, primero la responsable de biblioteca, Adelaida, pide a los demás profesores un listado de libros que necesitan, recomiendan o quieren tener sólo por el placer de leerlos. Luego los profesores sondean a los alumnos y apuntan los ejemplares necesarios de cada libro y los suyos propios. La responsable, previamente ya ha contactado con un librero que esté dispuesto a venir cargado hasta las cejas de cajas de libros, desplegarlos en nuestra biblioteca de la forma más conveniente y pasar una semana en nuestro centro.
 
 
 Después se pide ayuda a los padres del AMPA que puedan venir a ayudar al librero. Mientras todo esto va marchando y la gente se va poniendo de acuerdo lentamente, Adelaida empieza a hacer un macro puzzle en el que consigue encajar milagrosamente a todos los cursos en un horario elaborado especialmente para estos días, de forma que cada grupo suba dos veces con su profesor a la biblioteca.
 
 

Hasta aquí bien, esta es la teoría, ahora viene la práctica: perseguir a profesores para que recuerden que hora se les asignó para subir a la biblio, recordarles a los alumnos que traigan el dinero para pagar, encargar a alguien de hacer las fotos para luego subirlas, buscar algún autor para que venga a inaugurar la feria, etc, etc, etc. ¿A que cansa sólo de pensarlo? Pues todo esto que vemos desde fuera tan fácil, conlleva todo ese trabajo y coordinación y justo por eso, el equipo de biblioteca quiere agradecer un año más a todos, profesores, padres, alumnos, su colaboración durante estos días. Esperamos que hayáis aprovechado para comprar libros interesantes.

Gracias.

martes, 17 de noviembre de 2015

"Lecturas Compartidas" con Andrea Villarrubia

Durante la semana en la que hemos celebrado la “Feria del Libro” nos ha visitado nuestra querida amiga Andrea Villarrubia.

Andrea carga su mochila con bellos cuentos (para todos los públicos) y con hermosos poemas. Si a los textos que trae añadimos su voz dulce y serena tenemos los ingredientes perfectos para cocinar una receta que nos dejará fascinados.

Estoy segura que ella ve en las caras de nuestros chicos y en las nuestras el hechizo que provocan sus lecturas.

Comenzó con los chicos de Rocío en su “Aula Abierta”… y conquistó hasta a los más reacios (eso me ha confesado Rocío…).





Luego visitó a los alumnos de 4ºA, recitándonos poemas que nos hacen reflexionar a la vez que experimentamos la “músicalidad” de la poesía.

                                


Y para terminar una preciosa mañana nos regaló más poemas y más cuentos (esta vez a los alumnos de 1º de bachillerato).


                           


Nos ha faltado tiempo, necesitamos que vuelva… ¡ya te echamos de menos!

Como dice Rocío “cada año es mejor”.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Feria del libro 2015-2016

Ya tenemos cartel para la feria del libro de este año. Lo ha diseñado nuestra compañera Isabel Donaire, que tiene mucha maña para estas cosas. 

Y os informamos asimismo de que la feria empezará el lunes 9 de noviembre y se prolongará hasta el viernes 13, con muchas novedades. 

No os la perdáis. 
Que la fuerza de los libros os acompañe. 


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...