sábado, 18 de febrero de 2017

Críticas de cine: "Johnny cogió su fusil"

En la asignatura “Educación para la ciudadanía” en 1º de bachillerato, hemos tratado el tema de la Eutanasia. Después de analizar y discutir el problema hemos proyectado la película Johnny cogió su fusil (1971).
Se trata de una película dramática dirigida por Dalton Trumbo basada en su propia novela Johnny got his gun
El film muestra una posición claramente antibelicista y podría ser interpretado como una apología a la práctica médica conocida como eutanasia.
Joe Bonham alias Johnny (Timothy Bottoms) es un soldado estadounidense que es herido por una explosión durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En dicho accidente, Johnny pierde todas sus extremidades, y los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto.
Reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos más importantes, hasta que estos le consumen en sueños y pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía.

La película les ha permitido a vuestros compañeros de 1º de bachillerato reflexionar sobre “la guerra” y “la eutanasia”. Aquí os ofrecemos las reflexiones que nos han parecido más interesantes. Esperamos que sirvan para que veáis la película (aunque hay trozos que son en blanco y negro) o que os animéis a leer el libro de Dalton Trumbo.



Para mí esta película hace ver que hay situaciones peores que la muerte y por eso la eutanasia me resulta una vía directa para acabar con el sufrimiento. Te hace ver que la guerra es mala, porque es triste que muera gente así, que tiene toda la vida por delante. Pienso que un hombre consciente debería poder decidir sobre su propia vida. Una persona que no tiene extremidades, que no puede ver, ni oír, ni hablar… es lo mismo que estar muerto, en cierto modo si le ayudaran a morir le harían un gran favor.


Esta película debería servir, primero para darnos cuenta de los problemas que trae la guerra y segundo para ponernos en la situación de una persona que ha sufrido esas consecuencias y que quedan con alguna discapacidad y encima no puede decidir qué hacer con su vida, me parece algo injusto, inmoral.

En conclusión, no estoy de acuerdo con la prohibición de la eutanasia, debería de ponerse en el lugar de la otra persona y darse cuenta del sufrimiento que debe de tener esa persona.


Andrea Ayala Martínez___1º de bachillerato “A”


La película cuenta la terrible historia de un joven soldado al que la guerra le pasa factura. Johnny, a causa de una explosión pierde sus cuatro extremidades, pierde parte de su vida, puesto que ni siquiera puede oír, ver u oler. Está conectado a unas máquinas que lo mantienen en una especie de limbo, pero su verdadero deseo es morir. Johnny solo puede hablar consigo mismo, a través del pensamiento, pero está sufriendo y este sufrimiento le lleva a confundir la fantasía con la realidad.
Comparto totalmente sus deseos de morir puesto que está sufriendo y seguirá sufriendo toda su vida ya que no hay forma de poder curarle. Es algo imposible de evitar y la muerte es la única solución.

Lo peor de la película es el final, porque a pesar de los intentos de la enfermera de acabar con su vida, las autoridades se lo impiden y Johnny tiene que seguir sufriendo.

Alejandro Ávila Martínez_____________1º de bachillerato “A”



Yo he aprendido de la película que la sociedad hace con nosotros lo que quiere y nos utiliza a su interés, ya que nos transmiten lo que a ellos les conviene, ocultándonos la realidad. Esto ocurre en otros temas, además de en la guerra. La guerra no existiría si las personas no fuesen tan egoístas y pudieran mantener una conversación ajustándose a los intereses de cada uno, pero que nos favorezcan a todos por igual. Una guerra puede iniciarse en un momento y por algo que después no es tan importante como para sacrificar la vida de tantas personas ya que nunca nada podrá compararse con el valor de la una vida. Porque nadie merece morir luchando pudiendo estar en su hogar, feliz, con su familia.

Por eso estoy a favor del antibelicismo, porque por mucho poder que tengan algunas personas no son dueñas de la vida de los demás, y si quieren guerras que luchen ellos y no engañen al resto de la población.


Por otra parte está el tema de la eutanasia. Si alguien cercano a mí o yo misma estuviese como Johnny, estaría a favor de usarla, ya que cada uno es dueño de su vida y hace con ella lo que quiere siempre y cuando no dañe a los demás. Por lo tanto, antes de ser un mueble y sufrir, prefiero morir cuanto antes. No todo el mundo piensa así, porque dicen que Dios es la única persona capaz de darte y quitarte la vida, porque él quiere a todo el mundo. Pero, si nos quiere ¿por qué deja que suframos? Si podemos elegir por nuestra vida, yo decidiría usar la eutanasia y no vivir con dolor. Todos tenemos derecho a morir dignamente, siendo cuidados y sin ser abandonados, por ello lo que propone la eutanasia es una manera de acabar con el sufrimiento a las personas que se encuentran en ese estado.

La película me ha hecho ver lo que sucede en la realidad y las ventajas del antibelicismo y la eutanasia.

Andrea Martínez Martínez____________________1º de bachillerato “A”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Aunque puedes escribir anónimamente, todos preferimos que te des a conocer.