Ya en la casa natal de Lorca el guía nos dio paso al salón, en el que había cuadros de los padres de Federico y de sus hermanos y hermanas. Había una mesa redonda en mitad con 4 sillas tapizadas, un mueble y una gran chimenea, una lámpara bastante antigua. La casa estaba hecha completamente de vigas de madera redondas. Un pasillo daba hacia el comedor donde se conservaba el piano en que Federico aprendió a tocar de niño de la mano de su profesor particular. A continuación por un pasillo bastante estrecho y bajo se llegaba a la cocina, en ella había una mesa camilla con granadas y a su lado otro chimenea donde cocinaban. Enfrente de ella había una despensa con dos estantes de madera. Al salir nos llevaron al dormitorio de los padres había una gran cama antigua y un espejo, junto a esta y sin puerta de separación la pequeña habitación de su hermano Luis con una cunita y un tacatá. Presidiendo la habitación dos fotos de Federico en mitad de los niños y niñas de la escuela, un privilegio por ser su madre maestra de la escuela.
Antonio, nuestro guía, nos acompañó durante toda la visita, también a la segunda planta que ahora utilizan para exposiciones que cada 5 de junio cambian para recordar el nacimiento de Lorca.
Ahora se exponían fotos y obras de autores de la Generación del 27 a la que perteneció el poeta. A continuación, bajamos al almacén y entramos al patio. En el patio había un pozo y un busto de Federico todo rodeado de diferentes plantas. Allí nos hicimos una foto de grupo.
Los actores comenzaron a cantar y bailar no era tal cual la habíamos estudiado en clase sino que había una mezcla de representación, cante y baile con una selección de los momentos más destacados. Resultó muy entretenida e instructiva.
Alumn@s de 4º ESO