Con motivo del día del libro,tuvimos el placer de que nos visitara Andrea Villarrubio y Juan Mata. Ambos nos hablaron de su experiencia con la lectura y de sus encuentros diferentes encuentros literarios como con la asociación "Calor y café" con la planta de oncología infantil del Hospital Materno Infantil: contaron qué sentían cuando leían en ellas y qué efecto producían en el público. También trabajaron con los alumnos la escritura y se generó un debate muy interesante entorno a un cuento.
Pero quien mejor que contarlo que los propios alumnos de 4º de ESO.
"¿Qué son las palabras?, ¿para qué las usamos?, ¿las usamos correctamente?
Usamos las palabras constantemente sin saber para qué. Para contar, para comunicarnos, para expresar sentimientos; pero también se usan para dañar, insultar o despreciar, y no es hacer un buen uso de ellas.
Andrea Villarubia, profesora de Lengua y Literatura, viene una vez al año al IES Montes Orientales a leernos sus poemas. Este año se ha sumado el también profesor Juan Mata. Leyeron poemas y cuentos referidos a las palabras y reflexionaron con nosotros sobre el uso que les damos a estas. Los alumnos de 4º y 2º de ESO tuvimos la suerte de pasar un rato con ellos. Leímos un poema de Gianni Rodari que luego reescribimos quedando así:
Tenemos
palabras para comunicarse,
palabras
para pedir,
palabras
para transmitir.
Busquemos
juntos palabras para demostrar amor.
Tenemos
palabras para pensar,
palabras
para expresar sentimientos,
palabras
para relacionarse con los demás.
Busquemos juntos palabras para presionar.
Tenemos
palabras para trabajar,
palabras
para hacer daño,
palabras
para amar.
Busquemos
juntos palabras para discutir.
Tenemos
palabras para leer,
palabras
para hablar,
palabras
para regalar.
Busquemos
juntos palabras para conquistar.
Tenemos
palabras para animar,
palabras
para contar,
palabras
para dudar.
Busquemos
juntos palabras para opinar.
También leyeron un cuento titulado Juul que trata sobre un niño con el cual se meten sus compañeros. A nuestro parecer es un poco "duro". Juul, cansado de que se rían de él por su pelo, decide cortárselo; pero ahora se rían porque no tiene y él se pone una gorra. Esta le hace unas orejas muy grandes y también se las arranca, y así con los ojos, las piernas, las manos, los brazos, hasta quedarse solo con la cabeza con la que juegan al fútbol. En ese momento llega Nora, una niña que se lo llevó a clase y le dijo cosas bonitas. Este cuento quiere darnos a conocer los peligros de las palabras y como se sienten los niños a los que le hacen bullying".
Así nos exponen nuestros alumnos su encuentro con estos dos "maestros de la lectura" y destacan el sentimiento con el que les leyeron: "parecía que estuviésemos en la piel de Andrea Villarubia, disfrutando de una lectura que nos llegó al alma a todos".
Para Juan y para mí fue un placer compartir una mañana con libros y con palabras. Os felicitamos a todos y todas los que estuvisteis con nosotros y os agradecemos vuestra atención y participación. Enhorabuena y gracias por todo. Una abrazo.
ResponderEliminar