viernes, 3 de enero de 2020


PRÁCTICA ANTROPOMETRÍA
Cristina Navarro, 1º BACH C
El pasado viernes 22 de noviembre vino al instituto María Correa, profesora en la universidad de enfermería de Granada. El motivo de esta visita fue enseñarnos dos aparatos diferentes. Una que nos muestra nuestro porcentaje de grasa, agua, músculo, etc y otra nuestra densidad ósea. Esta “clase” fue impartida a los alumnos de 1º de bachillerato C (ciencias) para su clase de Anatomía Aplicada.

El primer aparato se llama bioimpedanciómetro. Su función es hacer pasar una corriente y se mide la capacidad del cuerpo para conducir o transportar una cantidad de energía eléctrica determinada. Al tener los tejidos biológicos propiedades eléctricas diferentes, su comportamiento frente al paso de la corriente puede determinar su naturaleza y composición.
La actividad transcurrió así:

María llegó y se presentó, nos explico un poco sobre su estudio y el funcionamiento de las máquinas. A continuación, nos explicó como funcionaban y lo que teníamos que hacer para probarlas.
  • En primer lugar, tuvimos que quitarnos los zapatos y los calcetines, así como abrigos con mucho peso y objetos de metal.
  • Nos subimos en la primera maquina en la que la mujer introdujo nuestra edad y la altura. Teníamos que colocarnos en posición anatómica, sin movernos y mirando al frente.

    Al cabo de unos segundos la maquina nos dio un papel con nuestro porcentaje de grasa (en kg y en %), nuestro porcentaje de agua (kg y %), de músculo… También nos dijo el rango de IMC (Índice de Masa Corporal) que teníamos cada uno.
     
    La segunda maquina consistía en un aparato en donde tuvimos que introducir el pie derecho. Ahí la mujer nos echó alcohol etílico en el tobillo y después de eso una especie de pelotas se inflaron hasta cubrirnos el pie casi por completo. En este momento teníamos que estar extremadamente quietos para que no hubiera fallos y tener que repetir la prueba. Aquí aparecieron los datos de nuestra densidad ósea, pero los resultados aparecieron en formato digital.


    En conclusión, esta práctica nos ha ayudado a orientarnos un poco en lo que a nuestra salud se refiere, pero sobre todo a ver como tratan estos temas en hospitales, universidades etc. En mi opinión, está muy bien que se hagan estas cosas porque hace que aprendamos de una manera mucho más amena e incluso pueden ayudarnos a decidir sobre nuestro fututo académico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Aunque puedes escribir anónimamente, todos preferimos que te des a conocer.