miércoles, 20 de enero de 2010

Concurso de lectura: 1ª pista

Me senté junto a una chica pelirroja. Algo en ella me atrajo enseguida. Llevaba un mono azul de trabajo y una gorra de visera. Tenía pecas y resultaba difícil adivinar el color de sus ojos, porque fumaba con los párpados entrecerrados.

-Toma- dijo inesperadamente, pasándome su cigarro.

-Me llamo Helena.

Decidí que era Helena, con hache. La cosa tenía su importancia. Aunque era un secreto que jamás le había revelado a nadie, tenía la firme intención de llegar algún día a ser escritor.

Tendría unos cuatro años más que yo. Era, la evidencia me llegó de golpe, la chica más guapa que yo había visto en mi vida.

Concurso de lectura: 2ª pista

Todo empezó hace aproximadamente un mes, en Madrid. Tal vez recuerdes un asalto a un banco en el que resultó muerto uno de sus clientes. Los atracadores consiguieron huir.

En pocas palabras, yo estaba allí, era una de los clientes que había en el banco en ese momento. Había ido con mi novio, Juan, te he hablado de él. Cuando entraron los atracadores nos echamos al suelo. Me fijé especialmente en el que disparó la pistola porque estaba a un metro de distancia, reparé en una cicatriz que le cruzaba el dorso de la mano en diagonal.

Unas horas más tarde, Juan y yo tuvimos que ir a la comisaría. Nos llevaron a un despacho donde había dos inspectores. Estaba a punto de hablarles de la cicatriz cuando la vi. Cruzaba el dorso de la mano de un policía.

Concurso de lectura: 3ª pista


Como escenario para un crimen, la vieja fábrica abandonada era el lugar perfecto. Yo no podía dejar de pensarlo a lo largo de aquel día interminable.

Habíamos vuelto, completando alguna clase de círculo en cierto modo mágico, pues me había permitido compartir una inesperada intimidad con Helena, igual que si todo se reanudase en el punto y la hora en que salimos, días antes, para comprar provisiones. Allí había empezado todo y allí tendría que terminar.

Es preciso actuar como lo hubieseis hecho, ni un gesto diferente –había dicho Horacio. Que él no tenga ningún motivo para desconfiar.

De modo que habíamos elegido la fábrica. ¿Adónde podíamos volver si no, una vez eliminados los alojamientos oficiales y el bar del Albayzín donde habíamos sido delatados?

jueves, 14 de enero de 2010

¿Te gusta leer?


Curioso anuncio creado por la editorial Random House Mondadori (Plaza & Janés, Grijalbo, Mondadori, Lumen, Debate, Caballo de Troya, Areté, Montena, Beascoa, Electa, Grijalbo Ilustrados, Lumen Infantil y Collins) para promocionar su portal megustaleer donde ofrece un espacio en el que los lectores podrán llevar la experiencia de la lectura más allá del libro.