viernes, 11 de enero de 2013

Club de lectura : "La mujer de verde"


El pasado 18 de diciembre tuvimos un nuevo encuentro en nuestro “club de lectura”. En esta ocasión nos reunimos para hablar del interesante libro “La mujer de verde”. La obra que analizamos es una creación del escritor islandés ARNALDUR INDRIDASON.

Arnaldur Indridason se licenció en historia aunque actualmente ejerce de periodista, crítico de cine y autor de novela negra. Vive con su familia en Reikiavik y es el autor más conocido de las letras islandesas (de hecho en un territorio tan pequeño es, junto con la cantante Borj, el personaje islandés más famoso). Sus novelas han sido traducidas a treinta y siete idiomas y ha vendido más de siete millones de ejemplares.

Su mayor éxito lo constituye el personaje de Erlendur Sveinsson, que creó en 1997, un detective obsesionado con el pasado y con la sombra de su hermano, un niño desaparecido en la nieve mientras ambos estaban perdidos. Divorciado tras un breve matrimonio, en el que se desentendió de sus hijos y su ex mujer, es un hombre solitario y deprimido al que la vida le ha devuelto con creces sus errores con una hija drogodependiente Eva Lind y un hijo alcohólico Sindri Snaer.

El detective Erlendur Sveinsson es el hilo conductor de la novela que nos ocupa “La mujer de verde”. Originalmente la novela fue publicada en España con otro título, “Silencio sepulcral”, pero no obtuvo el éxito esperado. Finalmente en el año 2009, tras el éxito de “Las Marismas” aparece bajo el título mencionado “La mujer de verde”.

El tema que trata la novela es muy cercano al autor porque sitúa la trama en el mismo lugar en el que vive con su familia, pero en lo que cinematográficamente se llama un “flash back” vuelve muchos años atrás desde el presente.

Unos obreros de la construcción en Reykjavik descubren una tumba mientras trabajan. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y el detective Erlendur junto con su equipo esperan que sea un caso típico de desaparición; quizá alguien una vez se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas. Pero las cosas nunca son tan sencillas. Mientras Erlendur atraviesa problemas familiares, su caso desentierra muchos otros relatos de dolor familiar.

En fin, no es nuestra labor en esta crónica desvelaros la trama de la novela sino “animaros a leerla”.


Los padres, las madres y las profesoras que estuvimos allí disfrutamos “enormemente” comentando la novela. El club de lectura nos permite expresar las opiniones y puntos de vista de todos los que disfrutamos con la lectura. Por supuesto este club no sería posible sin Carmen Zea y el presidente de la asociación de padres y madres José Luis López, pero en esta ocasión queremos mencionar la aportación de nuestra flamante incorporación al club la profesora de lengua Dolores Belmonte… muchas gracias.

Muchas gracias también a las mamás y los papás que estuvisteis allí, como en otras ocasiones he dicho “somos un club estupendo”.

1 comentario:

Gracias por dejar tu comentario. Aunque puedes escribir anónimamente, todos preferimos que te des a conocer.