lunes, 28 de abril de 2014

Club de Lectura: "La Fórmula" de Ángeles García-Fresneda

La historia de nuestro club de lectura con la obra “La Fórmula” de Ángeles García-Fresneda comenzó mientras comentábamos “la mujer de verde” de Arnauld Indridanson.

En esta ocasión nos acompañaba nuestra compañera Dolores Belmonte, que planteó la posibilidad de leer “la Fórmula”. Por supuesto nos pareció una idea estupenda porque además tendríamos la oportunidad de conocer a la autora.


En abril de 2013 Ángeles nos acompañó para comentarnos el proceso creativo de “La Fórmula” y, con su arrebatadora personalidad, nos cautivó tanto como su libro.

En esta reunión del club quedamos para una visita cultural guiada por la autora dónde nos explicaría cómo vivían sus personajes en “La Alhambra”. Así lo hicimos.
El domingo 22 de junio de 2013 quedamos para que Ángeles nos permitiera rememorar las andanzas de Joana Ç Riera, Doña Olibona, Doña Asma… En su novela reconstruye un mapa de cómo estaría distribuida la Alhambra en la época en que se desarrolla la historia, por eso nos indicaba los espacios concretos en los que los personajes se movían.

La emoción que supuso leer “La Fórmula” y conocer a su autora quedaron reflejadas en este poema y las palabras de Ángeles Ferrón:



El Poder de las Palabras


Llevo en el alma escrito un eterno deseo

Y un silencio que hoy quiero sacar al viento,

dejar que libremente exprese lo que siento,

reviviendo la Fórmula esencial del recuerdo.

Aprovecho este encuentro para decirle hoy,

que en vos se han fusionado sabiduría y talento,

Fórmula magistral para deleite nuestro

y de cuantos conocen su rico pensamiento.

A la satisfacción por lo bueno y bien hecho,

yo quisiera sumar mi granito de arena,

aunque al decirlo así, más que un halago, parece tener un cierto aire de sentencia.

¡Que un torrente de sueños le corra por las venas!

¡Y un mar de inspiración le inunde el pensamiento!

Para que escriba más, que en todos los presentes,

siempre tendrá, apoyo incondicional y reconocimiento,

por su imaginación y por su gran talento.


Ángeles Ferrón

22-06-2013

“Ahora me gustaría pedirle otro momento.
Decirle que siento gran pasión por todas las palabras que en su libro aprendí, y muchas recordé que tenía olvidadas.
Merece tanto la pena leer, aunque solo se aprenda cada vez una palabra, saber su procedencia, su clase, entrelazarlas y quedarse extasiada al descubrir, cómo pueden nacer mágicas y bellísimas figuras literarias.
A mí me encantó siempre jugar y saber de palabras.
Pero el tren de la ciencia que pasa por la infancia, tenía en mi estación la mínima parada.
Hoy cubro mi ignorancia con un manto sutil, color verde esperanza, e imagino castillos con torres muy altas, consciente y convencida, que siempre seré huésped de las estancias bajas.
Aun así, me encanta jugar con las palabras, esconderme tras ellas, en el silencio íntimo más profundo del alma. Donde la luz es pura, donde no hay corazas y me quedo desnuda, frente a la hoja blanca, con mis cinco sentidos y mis pobres palabras.
Ahí puedo sentir que existe doña Asma, que no fue un espejismo, que la reconocí entre la multitud un día por Granada.
Así la dibujé, cuando leía su libro, y vos la describíais, con hermosas palabras; su porte señorial, su aire de gran dama, sus sedas, y sus joyas, sus ojos de sultana.
Así la imaginé, y así guardo el recuerdo en el fondo de mi alma.
Por todo este placer, el gusto ha sido mío, de todo corazón quiero decirle gracias”

Finalmente la autora de “La Fórmula” nos emplazó a una posterior visita por las murallas de Granada, desde “El Arco de Elvira” hasta el “Jardín de los Alixares”.
Esta segunda visita guiada se produjo el pasado domingo 20 de abril. 
Quedamos a las diez de la mañana en “El Arco de Elvira” para caminar junto a Joana Ça Riera y Doña Olibona por la calle Elvira hasta “Plaza Nueva” mientras Ángeles nos contaba las vicisitudes de los personajes de su novela. 
La segunda parada la hicimos frente a la iglesia de Santa Ana contemplando el rio Darro y también tuvimos la oportunidad de entrar en “El Bañuelo”. Desde allí seguimos por la “Carrera del Darro” hasta el “Paseo de los Tristes” y subimos la “Cuesta de Los Chinos” bordeando “La Alhambra”. 
Nos parábamos a escuchar las explicaciones de la autora y de nuestra querida Isabel Ruiz que matizaba las palabras de Ángeles añadiendo hermosura al monumento que se alzaba por encima de nuestras cabezas. 

Nuestro recorrido terminó en lo más alto, en el cementerio, para llegar al recientemente restaurado “Jardín de los Alixares”, allí nuestra compañera Dolores recitó (cómo solo ella sabe hacerlo) aquello de… “Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tu naciste grandes señales había…”
En fin, un estupendo domingo gracias a la generosidad de Ángeles, Dolores e Isabel.


Gregorio, antiguo alumno de nuestro instituto, nos presenta su libro

Gregorio Santiago Díaz, antiguo alumno de este instituto, ha escrito un libro que ha venido a presentarnos. Este alumno era ya entonces un gran lector, afición que sigue manteniendo y como muchos grandes lectores ha sentido la vocación de escribir. Le deseamos toda suerte de éxitos en esta nueva actividad. Con este encuentro, encuadrado en las celebraciones en torno al Día del libro 2014, pudimos comprobar una vez más cómo y qué bien, se expresan los estudiantes que han leído mucho y la gran desenvoltura de Gregorio ante su público. Y esto es lo que opinaron los participantes.




Hoy nos ha visitado un antiguo alumno de nuestro instituto, Gregorio Santiago Diaz. Él es de Campotéjar y tiene 21 años, y vino a hablarnos sobre "Las Crónicas de Nauzet", su primer libro publicado; después de comentarnos de qué trataba su libro le hicimos una serie de preguntas como, por ejemplo, donde se inspiró para hacer los dibujos, aparte de algunas preguntas más. Él nos contestó que se fijaba entre sus amigos y luego les cambiaba un poco la forma del cuerpo y los introducía en su libro con nombres diferentes a los suyos. Más tarde cuando acabó de contestar a nuestras preguntas, leímos dos relatos, uno de ellos formaba parte de la actividad que realizó con unos niños de Benalúa. Luego, él nos dio una frase y a partir de ahí nosotros teníamos que formar un relato, al fin y al cabo el relato salió más o menos decente. Al final lo despedimos con unos merecidos aplausos.
José Jaime Vílchez García 3º A


El lunes 21 de Abril, estuvo con nosotros en la biblioteca Gregorio, un joven de 20 años que vino de Campotéjar para contarnos como pudo publicar su primer libro. Un libro que tardó 3 años en escribir, primero porque la inspiración no te viene todos los días, tal vez una o dos veces a la semana y segundo porque está estudiando en la universidad y con los exámenes no tiene mucho tiempo para escribir.
Nos dijo que si él, un chico normal de pueblo, había podido publicar un libro, nosotros con un poco de esfuerzo también podríamos hacerlo.
Después de este consejo, le hicimos unas cuantas preguntas y finalizó la visita con una especie de juego que consistía en inventarse cada uno una frase para poder formar un relato.
Ha sido muy buena experiencia y nos ha animado a leer y escribir mucho más.

Blanca Del Castillo Martínez.


El lunes 21 de abril nos visitó en la Biblioteca del I.E.S. Montes Orientales el joven escritor Gregorio Santiago Díaz. Estuvimos con él a tercera hora (de 10:15 a 11:15 de la mañana) los cursos de 3º A, 2º A y algunos alumnos de 4º. El escritor de 22 años (recién cumplidos hoy) no era un escritor solamente, sino que era un estudiante de Historia al que le apasionan los libros y los relatos. Gregorio nos presentó su primer libro “Las crónicas de Nauzet” y nos estuvo leyendo unos pequeños relatos que él escribía. A continuación, los alumnos empezamos a preguntarle cosas sobre sus libros y sobre su vida. Nos dijo que ese libro lo estuvo escribiendo durante 3 años, que ahora era un éxito (lleva ya 120 vendidos entre los pueblos de los Montes Orientales) y que estaba con la segunda parte. Después, hicimos con él un relato para que se lo llevase como recuerdo de este encuentro. Lo hicimos entre todos, pues cada uno decía una frase en relación a la anteriormente dicha, y la verdad es que quedó estupendo. Gregorio fue alumno de nuestro instituto, y el director y Carmen Zea lo trajeron para que nos demos cuenta de lo trabajadores y buenos lectores que podemos llegar a ser los niñ@s del I.E.S. Montes Orientales.

José Manuel Molero Bueno 3º ESO


El 21 de abril nos visitó en el instituto un antiguo alumno, Gregorio S. Díaz, debido a que ha publicado su primer libro titulado '' Las crónicas de Nauzet''.
Nos estuvo comentando cosas sobre el libro. También, vimos un blog que él mismo tenía. Se llamaba '' el chico de los relatos''. Allí publica relatos que él mismo hace. De hecho estuvimos haciendo uno entre todos los que estábamos.

Nos comentó también que estaba comenzando la segunda parte de '' Las crónicas de Nauzet''. Él está en la universidad y no le da mucho tiempo de leer lo que él quiere. Finalmente, acabamos haciéndonos una foto todos juntos.

Alberto García Espínola, 3º de ESO A

El día 21 de Abril, los alumnos de 2º y 3º ESO conocieron en la biblioteca a un nuevo escritor, Gregorio Santiago Díaz. Gregorio, además de ser un joven escritor, es un antiguo alumno del IES Montes Orientales. Él visitó nuestro centro para darnos a conocer su primer libro "Las crónicas de Nauzet", publicado en diciembre de 2013.
Gregorio nos comentó sobre qué iba el libro y los alumnos le preguntaron sobre el libro y su vida. También, los alumnos y Gregorio crearon un pequeño relato.
Él nos dijo qué debíamos hacer si queríamos llegar a ser escritores y también nos explicó su pasión por escribir y desde cuando lo hace.

Estíbaliz Magaña Benítez y Andrea García García. 3º de ESO A.


Y estos fueron nuestros relatos: El Chico de los relatos

miércoles, 23 de abril de 2014

23 de abril, Día Internacional del Libro

Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Libro y nuestra biblioteca se une a esa celebración con una serie de actividades que realizamos a lo largo del mes de abril y en las que colaboramos todos los que formamos la comunidad educativa del IES Montes Orientales; actividades que vamos publicando en el blog, convertidas en vivos e inolvidables recuerdos. Así son los libros, historias vivas, semillas que arraigan en nosotros transformándonos por dentro y por fuera - recordemos la luz que animaba la mirada de la portera protagonista de La elegancia del erizo - acompañándonos, si queremos, durante toda la vida... compartiendo sentimientos, abriendo para nosotros nuevos caminos o simplemente haciéndonos más llevaderos los ya iniciados.

Junto a las celebraciones de este día os ofrecemos hoy las creaciones que especialmente para él nos regalan dos personas que aman los libros y la lectura: nuestro cartel para el día del libro de este año elaborado por el profesor de este centro Emilio Pérez Romero y el manifiesto por la lectura que nos ofrece la escritora Almudena Grandes.

Todos somos Robinsón

Almudena Grandes

Escribir un libro es inventar una isla desierta, modificar con un punto apenas perceptible el mapa de los sentimientos, de las emociones humanas, para desear fervientemente un naufragio, la llegada de ese Robinsón desnudo y desarmado que somos todos los lectores cuando abrimos por primera vez un libro.

Yo he creado algunas de esas islas, pero he colonizado muchísimas más. He nadado centenares, quizás miles de veces, hasta el barco, y he vuelto remando, con madera, con lienzos, con comida, con armas y municiones para defender mi casa. Y en muchos de esos viajes, un grano de trigo ha caído en la tierra sin que yo me diera cuenta, y el sol y la lluvia lo han hecho germinar, y ha crecido una espiga para que yo pudiera cosecharla, y molerla, y fabricar por fin mi propio pan, un pan que me ha alimentado mucho más que las tostadas que desayuno todos los días. Yo he aprendido muchas más cosas en los libros que en la vida, y he sido feliz, y desgraciada, y me he reído, y he llorado, y me he asustado, y me he emocionado, y me he enamorado, y me he desenamorado muchas más veces, porque los libros viven, laten, palpitan con su propio corazón. La literatura es el telar donde Penélope teje cada día con los hilos de la vida humana el sudario que desteje cada noche para empezar otra vez, apenas sale el sol, desde hace miles de años.

La lectura y la escritura son dos caras de la misma moneda, una isla desierta y su náufrago. Yo lo sé bien, porque fueron los propios libros quienes me abocaron a escribir libros, y si antes no hubiera vivido leyendo, nunca habría podido empezar a escribir. Cuando descubrí la extraordinaria capacidad de la literatura para multiplicar y enriquecer mi vida, la prodigiosa generosidad con la que desplegaba ante mis ojos una infinidad de aventuras, de lugares, de identidades múltiples que sin embargo eran capaces de superponerse sin conflicto alguno a mi propia identidad, para coexistir con el tiempo y el espacio de mi vida verdadera, me enganché a los libros como otros se enganchan al ejercicio físico, al alcohol, a la velocidad o a la música. Y si alguna vez, aquel fervor se identificó con la necesidad de autoafirmación de todos los adolescentes, pronto empezó a confundirse con el puro instinto de supervivencia de los adultos.
Eso sigue siendo tan cierto que, si en este momento, alguien me obligara a elegir entre vivir sin leer y vivir sin escribir, estoy segura de que acabaría renunciando al oficio que he perseguido desde que era una niña que decía que iba a ser escritora. Porque tal vez sería capaz de llegar a ser feliz trabajando en otra cosa –una librería literaria, una papelería bien surtida de rotuladores y lápices de todos los colores, una ferretería empapelada de cajoncitos con tuercas y tornillos, o una huerta- pero, para mí, vivir sin leer ya no sería vivir, sino un sucedáneo insoportable de la vida.

¿Quieren ustedes vivir? Lean.
¿Quieren vivir más años, con más intensidad, más variedad, más alegría? Lean más.
Déjense llevar por las eternas mareas de una pasión inmortal y no teman a las olas. Al otro lado de cualquier océano siempre hay una playa, una isla, un mundo completo que sabrá llamarles por su nombre y un grano de trigo que les está esperando.
  

martes, 15 de abril de 2014

Una mañana con Pepe Maestro en la Biblioteca

El pasado día cuatro de abril, nuestra Biblioteca recibió a Pepe Maestro; recién llegado de Cádiz este narrador de historias captó la atención de alumnos y profesores con su buen hacer convirtiendo una vez más nuestra Biblioteca en agradable e inolvidable lugar de encuentro. Continuamos con esta actividad, patrocinada por el Ministerio de Cultura, las celebraciones en torno al Día del libro 2014 y esto es lo que opinaron los participantes.



Mi opinión sobre Pepe Maestro es positiva. Me reí mucho cuando nos contó sus historias y la verdad es que me gustó mucho porque ponía una voz muy graciosa y yo creía que era un hombre que nos iba a dar una charla sobre otra cosa pero cuando llegamos a la biblioteca y empezó a contar historias y adivinanzas me encantó, estuvo fabuloso. Es la primera vez que yo he visto un monólogo en persona.

Marta Robles Contreras, 1º ESO B


El viernes pasado, vino a nuestro instituto Pepe Maestro, escritor y cuenta cuentos (narrador oral) . Nos estuvo contando varias historias escritas haciéndonos la hora muy entretenida, ya que sabía como contarlas poniendo distintas voces y entonaciones muy divertidas, como cuando nos contó el cuento en africano.
Al final de la visita, estuvimos haciéndole preguntas como en qué se inspira para escribir y nos dijo que algunas partes eran inventadas y las otras, cosas que le habían ocurrido y que por supuesto, tenía que aprovechar las experiencias.
Este escritor nos gusta mucho a todos cada vez que viene al instituto, por como cuenta los cuentos y los buenos ratos que nos hace pasar. Sus historias son muy originales y super divertidas.

Blanca del Castillo Martínez, 3º ESO A


El pasado viernes vino a visitarnos al instituto un escritor. Fue en la biblioteca y tuvimos el
gusto de escucharlo los alumnos de 1º y 2º de ESO. Vino a contarnos pequeñas narraciones que él mismo escribía, nos reímos mucho con ellas porque la mayoría tenían su gracia además de la manera de expresarse que tenía el narrador, que también era muy graciosa. A mí la que más me gustó fue la del padre que le puso a sus tres hijos, Juan, Juan Juan y Juan Juan Juan. Pero las demás también me gustaron mucho, creo que todos los alumnos nos lo pasamos muy bien y disfrutamos escuchando sus historias.

Paula Mendoza Fresneda 1º ESO A


Lo que más me ha gustado de la charla de Pepe Maestro es su sentido del humor y sus magníficos cuentos . Mi cuento preferido ha sido el de un hombre que va a un bosque en el que hay una casa y unos ancianos que le preguntan que si él conocía una historia, él dijo que no . Después fue al pozo a por agua y le pasaron una sucesión de cosas fantásticas y así consiguió una magnifica historia.
Bueno creo que no puedo contar mucho más.

Alberto Fernández Calero, 1º de ESO


Pepe Maestro, además de ser un hombre muy gracioso, trabaja como narrador oral y promocionando la lectura por los colegios, institutos y bibliotecas. El otro día, vino a nuestro instituto y nos contó chistes, cuentos y, hasta el sueño que tuvo esa misma noche. Nos hizo reír a todos y sobre todo nos lo pasamos muy bien con él.
Queremos hacer más actividades como estas en conmemoración del Día del Libro porque nos gustó mucho tanto a alumnos como a profesores.

Elena Cordón Fernández de 1º ESO B.


El primer viernes del mes de abril, el día 4, vino a visitarnos a la biblioteca un ya consolidado escritor español, Pepe Maestro, autor de libros conocidos como Alfonsina, El único lobo, Casi Blancanieves o El circo de Baltasar entre muchos otros. Compartimos la biblioteca con los alumnos de primero de la ESO. Pepe Maestro, nos hizo perder la noción del tiempo distrayéndonos con sus maravillosas narraciones de historias del Rey Arturo, de remolinos de aire que llevan al protagonista a una casa encantada o historias contadas en africano de hombres que intentan conquistar a una mujer.
Pasamos un buen y cálido rato en compañía de nuestros compañeros en el que pudimos dar nuestras opiniones y cuestionar algunas preguntas que teníamos en duda. Pepe Maestro estuvo encantado de visitarnos, y contestar a las preguntas y comentar junto a nosotros sus historias.

Juan Antonio Romero, José Luis Vílchez, Carlos García y Alberto García 3º de ESO A


El viernes 4 de abril de 2014, nos visitó a la Biblioteca del I.E.S. Montes Orientales el escritor Pepe Maestro. Estuvimos con él a tercera hora (10:15 a 11:15) y nos acompañaron algunos cursos de 1º y de Educación Compensatoria. Pepe nos estuvo contando unos relatos escritos por él, y la mayoría creó muchas risas entre el público. Por ejemplo, nos contó una historia en africano, otra sobre el Rey Arturo y su aventura con un gigante… El relato más gracioso fue el de “Juan, Juan Juan y Juan Juan Juan” Algunos alumnos le preguntaron que de donde sacaba los relatos. Él nos dijo que algunos relatos (como el del Rey Arturo) eran sacados de los libros, pero que muchos otros eran fruto de su imaginación. Los alumnos de 3ºA ya habíamos estado con él en una ocasión, pero sus relatos nos gustaron tanto o más que en la primera ocasión.

Jose Manuel Molero, Andrea Rivas, Jose Jaime Vilchez, Marius Butelca y 
Gonzalo Peláez, 3º de ESOA


Me gustó mucho y me lo pasé muy bien, además me encantaron sus libros e historias.

María Martínez Segura, 1º ESO



miércoles, 9 de abril de 2014

Un nuevo encuentro con un escritor amigo: Manuel L. Alonso


El pasado día dos de abril, nuestra Biblioteca recibió a uno de los autores más leídos por nuestros alumnos. Iniciamos con esta actividad, patrocinada por el Ministerio de Cultura, las celebraciones en torno al Día del libro 2014 y esto es lo que opinaron los participantes.





El miércoles 2 de abril de 2014, nos visitó el escritor Manuel L. Alonso. Estuvimos a 3ª hora (de 10.15 a 11.15) y nos acompañaron algunos cursos de 2º, 3º y 4º. Nos estuvo hablando de sus más famosos libros, como “La prisionera”, “Sepultura 13”, o “Las pelirrojas traen mala suerte”. A continuación, los alumnos comenzaron a preguntarle sobre su trabajo. Por ejemplo, le preguntaron sobre el tiempo que tarda en escribir sus libros, el libro más tardío en salir a la venta, y hasta por el libro más rápido, uno que escribió en 4 días. Además, muchas personas le preguntaron sobre en que se inspira para escribir sus libros. También, nos dijo que parte de las cosas que aparecen en sus libros son hechos que ha vivido realmente. Finalmente, nos dio la clave para ser un gran escritor: ¡¡leer, leer y leer!!

JoséManuel Molero, Andrea Rivas, Marius Butelca, José Jaime Vilchez y Gonzalo Peláez, 3º ESO A




Ayer estuvimos en la biblioteca con Manuel Luis Alonso, autor de "La Prisionera", "Sepultura 13" y muchos libros más . Por medio de preguntas que nosotros le hicimos, nos estuvo contando cosas como en qué se inspiró para escribir algunos de sus libros, cuánto tiempo tardó en ello y también, en qué sitios de España había estado viviendo.
Nos explicó que la inspiración para escribir un libro no la buscas, sino que te viene sola y cuando tienes una idea no sabes de dónde te ha venido ni por qué se te ha ocurrido.
Ha sido una experiencia muy interesante ya que hemos descubierto curiosidades sobre los escritores en general que no conocíamos antes.


Blanca del Castillo, Blanca Viedma, Lucía García y Ana Espinosa 3º de ESO A



El pasado 2 de marzo visitó nuestro instituto Manuel Luis Alonso, autor de libros como La Prisionera y Sepultura 13, entre otros. Este escritor estuvo comentando el carácter de algunas de sus obras, contando con varios libros con toques autobiográficos. Varios cursos acudieron a su charla planteando preguntas y críticas relativas a sus más conocidos títulos.
Manuel Luís Alonso ha conseguido numerosos premios como el premio Jaén, premio Altea, premio Ala Delta entre otros. Algunas de sus libros han sido traducidos a lenguas foráneas como el francés. Admite sentirse “aburrido” cuando vive durante demasiado tiempo en un mismo sitio. Por ello, ha vivido en prácticamente en todas las comunidades autónomas españolas, entre ellas Andalucía en la que se ha instalado varias veces.
Comentó,con su simpatía, anécdotas relativas a sus libros, como la vez que escribió un libro en el corto plazo de cuatro días o el trabajado libro de La Prisionera que le costó seis años de su vida. Como telón, nos recomendó que, si nos surgía el deseo de ser escritores, leyéramos, leyéramos y leyéramos, emulando esta frase de otros autores de la talla de Ernest Hemingway.

Juan Antonio Romero Rayo, Alberto García Espínola, Carlos García Espínola y José Luis Vílchez Fernández, 3º de ESO A



El día 2 de Abril de 2014 fue un día muy especial, porque tras las puertas de la biblioteca de nuestro centro tuvimos la suerte de conocer al gran escritor Manuel Luis Alonso , el que con cada palabra de cada página de sus libros cambiaba nuestras tardes de aburrimiento en tardes de imaginación, ayer fue una ilusión conocerle para que nos explicara los porqués de sus libros. Nos hizo sentir que con imaginación podemos llegar a ser grandes escritores.
Tatiana Zurita y Dori Fernández, 3º ESO A




El día 2 de abril nos visitó Manuel Luis Alonso el autor de Las pelirrojas traen mala suerte, Sepultura 13, La prisionera, que tardó 6 años en escribir, y otros libros que podemos encontrar en la biblioteca. Nos comentó un poco sobre el inicio de su carrera y qué le había inspirado a la hora de escribir sus obras. También comentó que parte de sus libros son autobiográficos es decir que hay sucesos que le ocurrieron a él a lo largo de su vida. Estuvimos una hora con los cursos de tercero y cuarto, una hora que se hizo mágica cada vez que el autor de estos libros nos contaba en que se basaba cada una de sus obras más conocidas. Nos dio consejos para animarnos a ser grandes lectores y escritores. Nos dijo que el mejor consejo para ser escritores era leer y leer. También nos comentó que un libro sería capaz de cambiarnos la vida.


María Rivas 3º ESO A



Ayer , miércoles 2 de abril, estuvimos con un autor conocido en España; es autor de unos libros importantes como La prisionera, Sepultura 13 , Las pelirrojas traen mala suerte... Este autor habló con nosotros en la mañana de ayer y nos estuvo contando cual era su idea para hacer los libros , quienes le han ayudado y que algunas de las cosas que cuenta son hechos que le habían pasado en la vida real y otros son hechos de fantasía. Después de eso todos le hicieron preguntas y el con alegría y mucha educación las contestó todas. Para nosotros es un autor muy bueno con el que hemos aprendido mucho. Una de las preguntas fue qué debíamos hacer para ser buenos escritores y el contestó que para ser un buen escritor hay que leer y escribir mucho y que un libro te puede cambiar tu vida.


Francisco Vélez y Rubén Rubio 3º ESO A

jueves, 3 de abril de 2014

¿Qué hacemos el Día del Libro?

Como en años anteriores queremos celebrar el Día Internacional del Libro "a lo grande" y para ello la Biblioteca ha programado actividades dirigidas a toda la comunidad escolar: alumnado, padres, madres y por supuesto profesores, que serán los que hagan posible su puesta en escena. Estas actividades que podéis observar en el programa se desarrollarán a lo largo del mes de abril y esperamos disfrutar y aprender mucho con todas ellas. ¡Felicidades lectores!