jueves, 19 de octubre de 2017

DILO CON SIGNOS 


CHARLA SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo se comunican las personas sordas? ¿Quién no se ha quedado “mirando” a un grupo de personas sordas comunicándose? ¿Cómo se entienden? ¿Son todos los signos iguales? ¿Se habla la misma lengua de signos en todos los países? A todas estas cuestiones respondió con mucha amabilidad Inmaculada  Porcel, profesora de lengua de signos, y sorda de nacimiento. Ella contó su experiencia a los alumnos de los equipos de mediación y al equipo de paz del instituto con el objetivo de dar a conocer los problemas con los que diariamente se enfrentan las personas sordas y cómo se comunican. Fue una actividad enriquecedora para los alumnos que aprendieron a que la discapacidad auditiva, y ninguna otra, no es un impedimento para poder cumplir los sueños y realizar lo que uno se proponga. Son muchos los logros que estas personas han conseguido pero aún les queda mucho camino por andar y facilitar su integración en el mundo que les rodea. A continuación, presentamos los testimonios de alumnas que asistieron a la actividad.
María del Tránsito Estévez

DILO CON SIGNOS

El pasado 26 de septiembre el equipo de mediación junto con el de paz tuvo el gusto asistir a  la charla impartida por Inmaculada Porcel. Esta mujer tiene una discapacidad auditiva desde que nació que le permite ver el mundo de otra manera y eso es lo que vino a mostrarnos. Inmaculada ha sido asesora lingüística de CNSE (confederación estatal de personas sordas), dirige Dilo con Signos,  academia encargada del  aprendizaje de la lengua de signos y tiene 20 años de experiencia, sin duda todo un ejemplo para nosotros.

Empezamos la charla un poco tímidos pero poco a poco nos fuimos interesando por su diferente modo de vida. Nos hizo plantearnos cosas que nosotros mismos nunca habríamos  pensado como: ¿Qué pasaría si necesitases comunicarte con el centro de tu hija pero allí nadie sabe lenguaje de signos? Pues esto mismo le pasó a ella durante todo el tiempo que su hija, la cual la acompañaba y era su intérprete, estuvo en un centro educativo; otras cuestiones como ir al médico, al cual tenías que ir con un intérprete y  que te molestaría que este supiera de tus consultas ya que es algo privado. Esto nos hizo darnos cuenta de lo inadaptados que pueden estar hoy en día los servicios públicos para este tipo de discapacidad.

Después de esto realizamos dos actividades: la primera consistía en resolver cuestiones por grupos, salir a exponerlas y  a debatirlas. Algunas de las preguntas y las respuestas fueron:
¿Qué son las personas sordomudas?¿Qué es el lenguaje de signos? Son personas con una discapacidad auditiva. Se comunican con el lenguaje de signos. Este  consiste en un conjunto de gestos a través de las manos. Es un lenguaje igual al nuestro solo que todo el mundo no lo conoce, el mensaje es el mismo, solo varia el canal de comunicación.
Cuando tienes una emergencia, ¿cómo llamas?
Aquí se nos ocurrió entre todos crear una  App donde puedas contactar rápidamente con emergencias.

A continuación hicimos un ejercicio donde aprendíamos a presentarnos con el lenguaje de signos. Este ejercicio nos ayudó al equipo de mediación a aprender y mejorar nuestra expresión oral y nuestro lenguaje corporal.

Le damos las gracias a Inmaculada por enseñarnos esto y mucho más.

¡Gracias te esperamos de nuevo en el centro!

JULIA RIVAS (3ºA)
MARÍA SÁNCHEZ (3ºA)


MI EXPERIENCIA: “DILO CON SIGNOS”

Hace unos días visitaron el centro dos representantes de la organización “Dilo con signos”, que defiende los derechos y deberes legítimos de las personas sordas. Los participantes de mediación y del equipo de paz tuvimos el honor de asistir a una charla, en la que nos explicaron los problemas de una persona sorda, como podemos ayudarla y un poco de lengua de signos.

Me pareció una charla muy interesante ya que asistió una mujer sorda y su hija. Me impresionó todo lo que ella podía transmitir sin hablar y la facilidad de comunicarse con su hija, que sabía lenguaje de signos desde muy pequeña. Me parece que esta mujer tomó una decisión muy valiente al no querer usar audífono, para aprender a vivir tal y como es.

Desde mi punto de vista, la sociedad necesitaría implicarse más en este tema, ya que estas personas no pueden acceder a servicios tan necesarios como una ambulancia, debido a que no podrían llamar. Creo que algunos profesionales como la policía y los médicos que necesitarían saber algo de lengua de signos, para poder ofrecer sus servicios de una forma correcta, ya que a la gente sorda no le gusta tener que depender de un intérprete, a nadie le gustaría.

ALICIA FERRÓN (4ºA)



Mi experiencia con la actividad realizada en la biblioteca relacionada con la lengua de signos me pareció bastante interesante porque yo no sabía nada de la situación que tienen las personas con discapacidad auditiva y gracias a esta charla voy a ser capaz de ayudar a otras personas. Gracias por dejar que me una a esta actividad.

ÁNGELA VÉLEZ (4º A)