martes, 22 de mayo de 2018

TRANSMITIENDO SABER
      El pasado miércoles 16 de mayo en la biblioteca de nuestro centro, alumnos de 3º y 4º de ESO mostraron a los "novatos" de 1º de ESO sus mejores trabajos, realizados siguiendo la metodología del aprendizaje colaborativo. El objetivo de la actividad era mostrar a los alumnos de 1º de ESO las ventajas que tiene trabajar en grupo. Cuando empiezan en el instituto, estos alumnos no ven la utilidad de este tipo de trabajos ya que están acostumbrados a realizar de forma individual, trabajos de corta y pega y no piensan en trabajos interdisciplinares y tampoco en elaborar un producto final para exponerlo en clase.



Las primeras fueron las alumnas de 3º de ESO Almudena López, Andrea Avilés, Inés Pleguezuelos y Julia Rivas que explicaron cómo realizaron su lapbook sobre Washington Irving: primero repartieron las tareas, según las habilidades de cada una de las componentes del equipo. Después, investigaron sobre el autor de los Cuentos de la Alhambra y seleccionaron la información más relevante. Finalmente, procedieron a la elaboración de su lapbook. Las alumnas comentaron que este tipo de trabajos es más motivador y que el producto final además de ser muy atractivo, les resultó muy satisfactorio. Desde el punto de vista pedagógico, el trabajo colaborativo es fundamental para el desarrollo integral del alumnado. Con este tipo de trabajo se ponen en marcha prácticamente todas las competencias básicas que el alumnado debe desarrollar a lo largo de educación secundaria. 

       Una vez terminada la exposición, estas alumnas invitaron a leer algún fragmento tanto en inglés como en español, de los cuentos que habían incorporado al lapbook. 

Después fue el turno de las alumnas de 4º de ESO Yael Moreno, Lucía Chen y Ainhoa Martínez. Ellas también trabajaron en equipo para realizar un lapbook esta vez sobre un periodo histórico: El Renacimiento. 

La experiencia fue muy positiva para el equipo, según nos comentaron, pese a que al principio algún miembro tenía sus dudas en cuanto al trabajo cooperativo. Las conclusiones fueron las mismas: mayor motivación y mayor conocimiento y comprensión del tema tratado. 


Por último, el alumno también de 4º de ESO, Marcos Fernández enseñó su libro sobre la Edad Media. Marcos nos contó que aquel año su compañero Diego y él iban muy flojos en Historia y por ello, propusieron a su profesora hacer un trabajo para mejorar su rendimiento. El resultado fue espectacular: un libro que tocaba todos los aspectos relacionados con la Edad Media y redactado enteramente en inglés que les reportó no sólo mejores notas en la materia citada, sino también en otras asignaturas. Además, no es la primera vez que Marcos muestra su libro, del que se siente especialmente orgulloso. 



¡Muchas gracias por mostrarnos vuestros trabajos! Esperamos que hayáis servido de inspiración a vuestros compañeros de 1º de ESO. 


lunes, 14 de mayo de 2018

Truco de poeta


Los magos normales nunca revelan sus trucos por no perder la magia. Las magas de las palabras, sin embargo, nos los regalan. 

Justamente eso es lo que ocurrió el pasado 26 de abril en nuestra Biblioteca: la poeta Nieves Muriel vino a hablar de las mujeres de la Generación del 50 a los alumnos de 3º y 4º de ESO, pero realmente con lo que nos quedamos fue con la magia de sus palabras. De una forma muy particular, llegó a despertar en los alumnos un verdadero interés por la poesía: las palabras, los significados, sus sonidos. 


Todo empezó con un capazo casi roto y lleno de libros en medio de un gran círculo de alumnos y profesores y con una petición de “la paz y la palabra”. Después de preguntarnos uno por uno nuestros nombres, en una especie de rito inicial en el que era necesario el silencio y la claridad, no necesitamos volver a dárselos: todos ellos estaban en su mente. 

Fue a partir de ese momento cuando Nieves nos confió sus secretos: los trucos de poeta. El primero de ellos, leer todo lo que veamos. Leer para conocer, leer para aprender, leer para ampliar nuestro mundo. Son aquellos se empapan de poesía quienes pueden llegar a escribir grandes versos. 

Comprendido esto, dejó que entre todos y todas entresacaran el resto de trucos: las palabras son importantes, amplían o reducen nuestro mundo, porque solo existe aquello que nombramos. Además de dotarnos de una determinada visión de la vida, las palabras pueden herirnos: las podemos utilizar para hacer daño, las podemos recibir como una bala y las podemos usar para cambiar el mundo, tal y como hacían las poetas de la generación que tocaba entender. 

Y no solo eso, sino que la poesía tiene como característica (nuevo truco), decir mucho con muy poco. Mediante ejemplos extraídos de la poesía popular, los alumnos reflexionaron sobre el amor, el desamor, las metáforas y su propia presencia en el mundo. ¿La luna llena es el amor y el menguante su desaparición? ¿Por qué cuando estás sin mí me quieres y cuando estoy contigo me olvidas?



Por último, llegó la música. La música y las matemáticas, porque encajar el ritmo, cuadrar los versos y crear ese elemento misterioso que solo tiene la poesía no es únicamente cuestión de inspiración, sino de trabajo y de oído musical. Por eso, cuando los alumnos se centraron en oír la rima y el ritmo, pudieron desentrañar mucho mejor el significado de varios poemas de mujeres del 50 que Nieves nos leyó: Gloria Fuertes o Ángela Figuera Aymerich, entre otras.

Y así, con ganas de conocer más sobre la poesía, con ganas de leer más y de lanzarnos a escribir, es como nos dejó esta poeta. Esperamos volver a tenerla muy pronto para seguir disfrutando con ella. 

TE REGALO VERSOS...


De niños jugamos a ser médicos,
enfermeros, bomberos...
pero nunca a ser poetas.

Poeta es el que canta
a la vida, al amor,
a las penas.

Poeta es el que lleva
una maleta llena
de hermosas herramientas,
que un día son metáforas,
otro día, anáforas
y otro, sinalefas.

El poeta es:
surcador de mares,
de corazones enamorados,
de jardines y violetas.
Amante de la vida,
del arte y
de las emociones secretas.



En este mes de Abril las aulas se han llenado de versos hechos y rehechos, porque la poesía es un don del espíritu pero también una técnica. Para amar la poesía hay que convertirse alguna vez en poeta y viajar por los versos y rimar palabras hasta que el oído se alegre.

La poesía es ritmo y sentimiento. Por eso, el que un día hace crecer versos que escribe su mano, se ha acercado un poquito al universo de los elegidos, de los sabios y admirados poetas, que en pocas líneas (versos) nos emocionan, nos conmueven y nos hacen más humanos.

Los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO han escrito sus propias composiciones y las han presentado en un formato bello y original para depositarla en la caja de los tesoros poéticos. Cada grupo ha ido a la Biblioteca a recibir ese hermoso regalo con motivo de la Conmemoración del Día del Libro, allí se han leído los poemas obsequiados anónimamente por compañeros del curso.