jueves, 28 de diciembre de 2017

En el "Quema" como en la vida....

Después de ver el documental “Desafiando Creencias dietéticas” de Tim Noakes, el profesor Tim Noakes ha estado nominado a un premio Nobel por sus trabajos en el ámbito de la medicina deportiva, nuestra compañera Carolina les ha propuesto a nuestros alumnos y alumnas de segundo de bachillerato una reflexión. La primera consistía en realizar una crítica constructiva sobre este interesante documental, y la segunda posibilidad era una reflexión sobre la vida tomando como metáfora el deporte del “Quema”. La propuesta consistía en continuar la frase: “En el Quema, como en la vida…”

Todas las que hemos leído nos han resultado estupendas, pero aquí os presentamos las que nos han parecido más interesantes… esperamos que las disfrutéis como nosotros.


En el quema como en la vida la individualidad puede jugar una mala pasada. Es necesario trabajar en equipo, pues en el campo de juego los jugadores deben de crear una estrategia que ayude a conseguir  el objetivo del juego, quemar a los oponentes.

En el deporte como en la vida, pienso yo, se tiende a mirar para uno mismo sin preocuparse por el otro… algo parecido ocurre en el quema; cada jugador del equipo se centra en no ser quemado sin compartir un sentimiento de grupo, lo que hace que la mayoría de las veces se caiga en el error y se pierda.

Debemos concienciarnos de que la pertenencia al grupo es la clave del éxito. 

En el caso del quema interactuar con mi compañero. Todos deben de participar por igual. Cuando juego a quema muchas veces he querido que me dejaran tirar y siempre estaba el “ansioso” de turno que solo quería ser el mejor por quemar al mayor número posible de oponentes o en el caso de ser quemado se apoderaba en cada momento del balón de tal forma que fuese salvado sin haber dejado tirar a los demás… de igual forma suele ocurrir en la vida.

Vivimos para disfrutar nosotros mismos, nunca poniéndonos en el lugar del otro, sin pensar en los demás, cuando deberíamos de aprender a ser ciudadanos al igual que en el campo deberíamos ser buenos compañeros.
Victoria Garrido Rivas


Como nos indica el título: “Desafiando Creencias”, Tim Noakes nos muestra una verdad.
En mi opinión, esta clase de personas son las que necesitamos hoy en día, personas críticas que sean capaces de poner todo en duda, encontrando la realidad más allá de las mentiras.

Vivimos en un mundo en el que hay una gran cantidad de información circulando gracias a Internet, por eso la inventan y nosotros la utilizamos casi sin darnos cuenta porque accedemos a ella de manera muy fácil.

Esto es aprovechado principalmente por las grandes empresas, para las que somos “mercado”, creando necesidades inexistentes.

Pongamos el ejemplo del consumo de agua. Últimamente se ha generalizado la opinión de que “El consumo elevado de agua es saludable”… lo que no les conviene decir es que esta recomendación puede crear una nueva enfermedad… incluso provocar la muerte.
Para mí esto es un serio problema ya que el mercado se antepone a las personas y su salud.
Gonzalo Peláez Llorente


En el quema como en la vida, una de las cosas más importantes es el trabajo en equipo. No puedes pretender ganar jugando tú solo, al igual que no puedes pretender prosperar en la vida tú solo. Para trabajar en equipo es muy importante la comunicación, pero esta comunicación no consiste en gritarse cosas los unos a los otros, sino en escuchar las propuestas de todos los miembros del equipo y elegir la que nos parezca mejor a todos.

En nuestra vida cotidiana pasa igual. Tanto para los proyectos del Instituto como para el trabajo o el día a día en la casa, es muy importante saber como comunicarse con el resto de personas de tu entorno para llegar a acuerdos y poder realizar las tareas que se nos presentan diariamente de la manera más eficiente. Otra cosa que también es muy importante es saber pensar antes de actuar.

En el quema no vale solo con coger la pelota y lanzarla a cualquier lado, hay que pensar qué personas son más vulnerables, dónde es más difícil que cojan la pelota, hacia donde tirarla para que nuestro equipo no la pierda… Estas premisas son aplicables a todos los aspectos de nuestra vida.

Si antes de realizar una tarea te paras y la analizas con detenimiento, llegarán a la mejor manera de llevarla a cabo y conseguirás los mejores resultados.

En conclusión, pienso que el quema, además de ser un deporte divertido y que te ayuda  a mantenerte en forma, también te enseña muchas lecciones que puedes usar en tu día a día, para mejorar y poder llegar a lo más alto.
Alicia Martínez Martínez


El quema como la vida es un “tira y afloja”, es decir, conforme te vas haciendo mayor, más cuenta te vas dando de las cosas y quizá tengas más problemas, o mejor dicho, te das más cuenta.

Si te viene un problema, tu decides como afrontarlo, o bien, echarle cara y cogerlo y salir de ello o bien esquivarlo y huir de él. La mayoría de las veces puede ser que lo esquives pero si no tienes valentía y coraje de cogerlo y afrontarlo, el problema será más gordo aún y entonces, es él, el que te coge a ti.

Lo mismo pasa con las oportunidades. Tenemos muchas a lo largo de la vida. Algunas tienes suerte y las aprovechas, pero otras se te escapan o las esquivas y nunca más tendrás una igual.

Si tienes suerte puede que vuelvan a ti y las aproveches, pero si no la tienes, te arrepentirás toda tu vida de no haberlo hecho antes.

Al igual que digo que la vida es un juego y es una oportunidad constante de mejorarte a ti mismo. La vida también te permite ayudar y que te ayuden los demás para ganar siempre.

La vida se basa en sueños, oportunidades y miedos… tú decides si luchar por ellos o dejarlos ir.

Carolina Romero Ortega

sábado, 2 de diciembre de 2017

¿Es útil la filosofía?

Para cerrar el primer tema en 1º de Bachillerato en la asignatura Filosofía, hemos propuesto a nuestros alumnos la lectura del discurso que pronunció Tariq Alí como protesta por el cierre del departamento de filosofía en la Universidad de Middlesex en el Reino Unido en el año 2010.
Muchas han sido las reflexiones interesantes sobre este tema, pero aquí recogemos las que nos han parecido  mejores… esperamos que las disfrutéis.


El discurso de Tariq Alí está tratando de concienciarnos acerca de lo que está ocurriendo con la Filosofía. Cada vez está pasando más a un segundo plano debido al modelo de sociedad que se está creando. Gente que vive el día a día y de lo que su alrededor le diga. Por ello no interesa la filosofía para algunos gobiernos.


Estamos estableciendo un modelo social egocéntrico y superficial basado en las “apariencias” y el “qué dirán”. Hemos llegado al punto de desprestigiar a aquel que percibe una visión diferente del mundo, una visión más razonada.

En mi opinión estamos retrocediendo en el tiempo dejando de sacar partido a lo que verdaderamente nos define como seres humanos: la razón. Y lo peor es que no hacemos nada para cambiar pues nos fiamos de “lo inútil” y lo que realmente defendemos es el interés por lo “inútil” y lo “fácil” que los gobiernos quieren para no entrar en polémicas y ganar dinero fácil.


Alba Romero Molina………………………..1º de bachillerato “A”


Hoy en día damos importancia solo y exclusivamente a las cosas que nos dan dinero para gastarlo. Ya solo nos parecen productivos los trabajos en que, haciendo poco se gana mucho, y no es que esté en contra de esto, pero hemos llegado a un punto en el que la sociedad se mueve por y para el dinero.

Se nos olvidan las cosas que nos hacen pensar, reflexionar, las que nos hacen felices; porque, por mucho dinero que tengas no puedes comprar felicidad, ni amor, ni siquiera odio o maldad; no puedes comprar explicaciones a preguntas como, cómo deber vivir.

Y para esto en algún momento nació la filosofía; las cosas no se “inventan” porque sí, sino que están pensadas por algo.

Puede que aquí, en 1º de Bachillerato pensemos que es una pérdida de tiempo, una asignatura más, una nota más, pero realmente so nos está abriendo la mente para crear nuestros propios pensamientos. La filosofía nos ayuda a formarnos como personas que viven en sociedad y también (de paso), nos forman culturalmente. Todo lo que está pensado es útil; que tú no lo sepas ver es problema tuyo.

María García Gutiérrez……………..1º de Bachillerato “B”


Cuando pensamos en lo útil no solamente pensamos en algo que nos haga ganar dinero con ello, la palabra útil se ha adaptado a nuestros tiempos para hablar de lo que es eficiente o que se aplica a nuestra vida diaria.

¿No es el hecho de llamar a la filosofía “inútil” una muestra de ignorancia?

La filosofía no puede reducirse a decir “solo sé que no sé nada”, no.  Poder pensar, criticar y denunciar nuestra realidad son, en sí mismas, cualidades que solo poseemos los seres humanos. Con todo lo que esto implica no podemos llamar “inútil” a la Filosofía.
La filosofía está dentro de cada ser humano y hoy más que nunca la necesitamos.

Malos tiempos vienen, el individuo está cada vez más indefenso contra los grandes gigantes.

Cada día damos nuestro consentimiento para que se nos espíe, se nos estudie y se nos use para todo tipo de fines. Hoy más que nunca se ejerce control sobre nosotros que cualquier tiempo anterior, conforme la civilización avanza, así lo hace el control sobre el individuo.

En la era de la información más que nunca, necesitamos pensar, porque llevamos un barco que cada vez va más rápido, pero no sabemos a dónde va.

Por eso, para dejar de ser “masas” sin capacidad reflexiva, dirigidas por el sistema, ideologías y espectros políticos, menos libres que un animal que sigue sus instintos primarios pero que, aun así, cree que es libre, debemos parar y parar a pensar ahora nos permitirá decidir lo que realmente importa.

¿Por qué eliminar la Filosofía?

Eliminar la filosofía de la Educación es exactamente lo que los altos mandos quieren, que seamos animales fáciles de controlar, al igual que echan un anzuelo con forma de gusano y que todo un banco de peces corra hacia él, por sus instintos.

Nosotros somos los que decidimos, incluso tú, lector, te animo a ti, a decidir construir un mundo mejor y filosofar un rato… ¿O?

Joaquín  González Luzón……………1º de Bachillerato “C"

viernes, 3 de noviembre de 2017

Se busca






¿Quieres ganar un lote de libros? Todavía estás a tiempo, se amplía el plazo de presentación de fotos hasta el 10 de NOVIEMBRE.
SE BUSCA GENTE EN LA BIBLIOTECA

miércoles, 1 de noviembre de 2017

UNA MISMA SALIDA, DOS EXPERIENCIAS DIFERENTES

Capítulo 1: UN PASEO POR EL SABER Y LA HISTORIA

 El día 18 de octubre teníamos planificada una salida a la ciudad de Granada para recorrer en primer lugar el bulevar de Avenida de Constitución donde se encuentran ubicadas estatuas de personajes de la historia de Granada. Después iríamos a la Biblioteca de Andalucía a conocerla y a realizar un taller de música, para terminar visitando el Monasterio de San Jerónimo, monumento cultural e histórico, allí está enterrado el Gran Capitán. 

Como llovía a mares, la primera parte no la pudimos realizar y nos refugiamos en la Facultad de Ciencias mientras llegaba la hora de la visita a la biblioteca. Tuvimos la inmensa suerte de encontrarnos con una exposición de una ONG llamada “Mira por sus ojos”. Esta ONG nos dio una lección de Solidaridad y descubrimos que lo que para nosotros es normal, es decir, ir al médico, al oculista, el ponernos gafas… para otros habitantes del planeta es algo impensable. Allí leímos los proyectos que están desarrollando en Nigeria, Marruecos, Burkina Faso, Nicaragua … voluntarios de la Universidad de Granada, allá van oftalmólogos y ópticos llevando todas las gafas que nosotros donamos en Granada y provincia. ¿Cómo íbamos a pensar que unas gafas usadas y que ya no queremos pueden hacer tanto bien? Otra cosa que nos gustó fue que estábamos en la universidad, rodeados de profesores y alumnos, cada uno iba a su historia, pero nos miraban y sonreían, les hacía gracia vernos allí, suponemos que por lo pequeños que somos. Algunos nos compramos comida o zumos en la cafetería o en una máquina que había allí. 

Cuando llegamos a la Biblioteca de Andalucía, lo primero que hicimos fue un taller de Música ofrecido por un músico árabe consagrado, Suhail. Nos enseñó cómo la música llegó al Al-Andalus. Fue muy interesante, además él sabía tocar muchos instrumentos y nos enseñó vídeos de conciertos que él había hecho con Shakira y otros músicos famosos. El recorrido por la biblioteca fue interesante porque no imaginábamos que había tantos libros. La organización que tienen los libros es universal, así que si vamos a una biblioteca de otro país podremos utilizarla sin problema. La parte infantil y juvenil fue la que más nos gustó. La biblioteca es maravillosa y grandiosa, tiene un diseño muy bonito. Allí va la gente no solo a sacar libros de préstamo, también a estudiar, vimos un montón de chicos jóvenes estudiando… A algunos de nosotros nos dio ganas de ser como ellos, estudiantes universitarios. También había personas mayores que nos dieron una lección a todos, porque a su edad estaban leyendo y formándose.


Desayunamos después, la pena fue que seguía lloviendo y nos tuvimos que meter en unos soportales en vez de disfrutar de una plaza muy bonita que hay delante de la biblioteca. Nos trasladamos con agilidad al monasterio para no mojarnos mucho pues la mayoría de nosotros no llevábamos paraguas, como dicen las profesoras: “¿A quién se le ocurre?” Jajaja… a nosotros!!!! 

Antes de entrar al monasterio, la profesora Marisa Ortiz nos explicó bajo techo qué es un monasterio, qué estilo arquitectónico tiene y quién era el Gran Capitán. Todos teníamos mucha curiosidad en verlo por dentro. ¿Monjas de clausura? ¡Qué forma de vida tan rara! Lo primero que vimos fue el Claustro, las profesoras nos pidieron varias veces que guardásemos silencio, que hablásemos bajito… Era la segunda vez en el día que teníamos que susurrar, en la biblioteca también. Sitios de silencio… con lo que nos gusta el ruido… Nos llamó la atención que el monasterio lo hiciese Diego de Siloé, el mismo que diseñó la iglesia de Iznalloz, menuda coincidencia. Cuando entramos a la iglesia, nos quedamos con la boca abierta… Nunca, nunca, en nuestra vida habíamos visto una iglesia con tantas pinturas y esculturas. Maravillosa. 

Fuimos a ver el retablo central y delante estaba la sepultura de El Gran Capitán, personaje histórico importante al servicio de los Reyes Católicos, de los que había unas esculturas también en el altar. La verdad es que nos llamaron mucho la atención las capillas laterales, algunos de nosotros encendimos velas… Salimos de la iglesia y nos fuimos al refectorio, lugar donde comían antes las monjas. Ahora viven en una parte del monasterio que no se puede visitar. 

Y después, lloviendo, volvimos a Iznalloz. Llevábamos la mochila sin bocadillos pero llena de experiencias nuevas. 

Alumnos de 1º ESO A y B 

Capítulo 2: UN DÍA DE LIBROS E INTERCULTURALIDAD

La semana pasada tuvimos la suerte de visitar la Biblioteca de Andalucía. Allí aprendimos que una Biblioteca es mucho más que un lugar donde se guardan y clasifican los libros. No es solo un espacio para leer, sino que además, la gente acude allí para estudiar, navegar por internet, ver películas o escuchar música. Una de las cosas que más nos sorprendió fue que la biblioteca tuviera un espacio enorme solo para nosotros/as lleno de libros infantiles y juveniles. 

Además, comprobamos que en la biblioteca no solo se habla de libros, sino que también tiene espacios donde se hacen talleres muy variados. En uno de ellos, tuvimos la suerte de conocer a Suhail, un artista polifacético que nos enseñó sus exóticos instrumentos (el laúd medieval, las castañuelas marroquíes, el arpa turca, el didgeridoo, la darbuka, el hang, etc.), nos dio consejos para crear música o aprender con ella. 

Al salir de la biblioteca lucía un sol maravilloso, algo que agradecimos enormemente pues justo el día anterior había caído un chaparrón como no recordábamos (chaparrón que cayó a nuestros compañeros y compañeras de 1º A y 1º B durante su salida, como ya os han contado). Tuvimos mucha suerte porque teníamos programado un paseo por el Albaycín que resultó ser fantástico y muy agradable.

Después de subir la eterna y empinada Cuesta de Alhacaba, llegamos a Plaza Larga y al salir de esta pudimos ver el Arco de las Pesas, donde aún cuelgan algunas. Seguimos el camino y por fin llegamos al objetivo de nuestro paseo: el Mirador de San Nicolás. 

Entendimos al llegar que este mirador sea uno de los lugares más visitados de Granada porque es tanta la belleza que se concentra allí, que dan ganas de no irse nunca. No solo por tener unas increíbles vistas de la Alhambra (se ve tan bien que distinguíamos a las personas visitantes en la
Torre de la Vela o en los miradores que hay junto al Palacio de Carlos V) sino porque en una plaza tan pequeña se concentra gente interesantísima de tantas culturas que nuestras maestras nos tuvieron que resolver algunas dudas. Allí no solo había personas de Granada, sino que estaba llena de turistas de todo el mundo (de Arabia Saudí, de América, Japón, Alemania, etc.), artesanos y artesanas de diferentes nacionalidades que venden complementos y bisutería muy original. También había artistas: había un pintor que regalaba sus obras (nos explicó su filosofía de vida, tan alejada de lo material) y un grupo de cantaores y guitarristas gitanos que se arrancaron a media mañana y animaron a todo el mirador. Fue una fiesta de la interculturalidad inolvidable. 

Volvimos a casa felices de haber vivido experiencias tan enriquecedoras y tan distintas la una de la otra: pasamos del silencio de la biblioteca al bullicio del Mirador de San Nicolás. ¡Una mañana completa! 

Alumnado de 1º C y 1º D

jueves, 19 de octubre de 2017

DILO CON SIGNOS 


CHARLA SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo se comunican las personas sordas? ¿Quién no se ha quedado “mirando” a un grupo de personas sordas comunicándose? ¿Cómo se entienden? ¿Son todos los signos iguales? ¿Se habla la misma lengua de signos en todos los países? A todas estas cuestiones respondió con mucha amabilidad Inmaculada  Porcel, profesora de lengua de signos, y sorda de nacimiento. Ella contó su experiencia a los alumnos de los equipos de mediación y al equipo de paz del instituto con el objetivo de dar a conocer los problemas con los que diariamente se enfrentan las personas sordas y cómo se comunican. Fue una actividad enriquecedora para los alumnos que aprendieron a que la discapacidad auditiva, y ninguna otra, no es un impedimento para poder cumplir los sueños y realizar lo que uno se proponga. Son muchos los logros que estas personas han conseguido pero aún les queda mucho camino por andar y facilitar su integración en el mundo que les rodea. A continuación, presentamos los testimonios de alumnas que asistieron a la actividad.
María del Tránsito Estévez

DILO CON SIGNOS

El pasado 26 de septiembre el equipo de mediación junto con el de paz tuvo el gusto asistir a  la charla impartida por Inmaculada Porcel. Esta mujer tiene una discapacidad auditiva desde que nació que le permite ver el mundo de otra manera y eso es lo que vino a mostrarnos. Inmaculada ha sido asesora lingüística de CNSE (confederación estatal de personas sordas), dirige Dilo con Signos,  academia encargada del  aprendizaje de la lengua de signos y tiene 20 años de experiencia, sin duda todo un ejemplo para nosotros.

Empezamos la charla un poco tímidos pero poco a poco nos fuimos interesando por su diferente modo de vida. Nos hizo plantearnos cosas que nosotros mismos nunca habríamos  pensado como: ¿Qué pasaría si necesitases comunicarte con el centro de tu hija pero allí nadie sabe lenguaje de signos? Pues esto mismo le pasó a ella durante todo el tiempo que su hija, la cual la acompañaba y era su intérprete, estuvo en un centro educativo; otras cuestiones como ir al médico, al cual tenías que ir con un intérprete y  que te molestaría que este supiera de tus consultas ya que es algo privado. Esto nos hizo darnos cuenta de lo inadaptados que pueden estar hoy en día los servicios públicos para este tipo de discapacidad.

Después de esto realizamos dos actividades: la primera consistía en resolver cuestiones por grupos, salir a exponerlas y  a debatirlas. Algunas de las preguntas y las respuestas fueron:
¿Qué son las personas sordomudas?¿Qué es el lenguaje de signos? Son personas con una discapacidad auditiva. Se comunican con el lenguaje de signos. Este  consiste en un conjunto de gestos a través de las manos. Es un lenguaje igual al nuestro solo que todo el mundo no lo conoce, el mensaje es el mismo, solo varia el canal de comunicación.
Cuando tienes una emergencia, ¿cómo llamas?
Aquí se nos ocurrió entre todos crear una  App donde puedas contactar rápidamente con emergencias.

A continuación hicimos un ejercicio donde aprendíamos a presentarnos con el lenguaje de signos. Este ejercicio nos ayudó al equipo de mediación a aprender y mejorar nuestra expresión oral y nuestro lenguaje corporal.

Le damos las gracias a Inmaculada por enseñarnos esto y mucho más.

¡Gracias te esperamos de nuevo en el centro!

JULIA RIVAS (3ºA)
MARÍA SÁNCHEZ (3ºA)


MI EXPERIENCIA: “DILO CON SIGNOS”

Hace unos días visitaron el centro dos representantes de la organización “Dilo con signos”, que defiende los derechos y deberes legítimos de las personas sordas. Los participantes de mediación y del equipo de paz tuvimos el honor de asistir a una charla, en la que nos explicaron los problemas de una persona sorda, como podemos ayudarla y un poco de lengua de signos.

Me pareció una charla muy interesante ya que asistió una mujer sorda y su hija. Me impresionó todo lo que ella podía transmitir sin hablar y la facilidad de comunicarse con su hija, que sabía lenguaje de signos desde muy pequeña. Me parece que esta mujer tomó una decisión muy valiente al no querer usar audífono, para aprender a vivir tal y como es.

Desde mi punto de vista, la sociedad necesitaría implicarse más en este tema, ya que estas personas no pueden acceder a servicios tan necesarios como una ambulancia, debido a que no podrían llamar. Creo que algunos profesionales como la policía y los médicos que necesitarían saber algo de lengua de signos, para poder ofrecer sus servicios de una forma correcta, ya que a la gente sorda no le gusta tener que depender de un intérprete, a nadie le gustaría.

ALICIA FERRÓN (4ºA)



Mi experiencia con la actividad realizada en la biblioteca relacionada con la lengua de signos me pareció bastante interesante porque yo no sabía nada de la situación que tienen las personas con discapacidad auditiva y gracias a esta charla voy a ser capaz de ayudar a otras personas. Gracias por dejar que me una a esta actividad.

ÁNGELA VÉLEZ (4º A)






domingo, 25 de junio de 2017

FIN DE CURSO

Parece mentira, pero ya casi hemos acabado el curso. Y echando la vista hacia atrás, me doy cuenta de que este año se han llevado a cabo una enorme cantidad de actividades desde la biblioteca.
Tengo que dar las gracias a todos los que han participado en ellas y sobre todo, a los que han colaborado en la realización de las mismas.
Hemos organizado la ya veterana “Feria del libro” y hemos llevado a cabo el proyecto de formación de usuarios de la biblioteca. Gracias Cintia.
Hemos recibido a autores como Andrés Neuman y Juan Carlos Friebe que nos hablaron de literatura en estado puro. Hemos contado con la presencia de Andrea Villarrubia, que nos regaló generosamente su arte de leer cuentos, y con la de Marina Tapia, poetisa cargada con una maleta mágica de sombras chinescas y títeres. También recibimos a Gregorio S. Díaz, antiguo alumno del centro y ahora autor de novelas y cuentos. Y cómo no mencionar a Nieves Muriel, poetisa ella también, que impartió talleres de poesía femenina y creatividad literaria, y de la que tardaremos en olvidar su dulzura y poder de seducción en el buen sentido del término.
 También hemos nombrado a nuevos colaboradores de biblioteca entre los alumnos que nos han ayudado muchísimo: gracias Francisco, Jorge, José Manuel, Sergio y el último en llegar Juan Carlos.
Hemos tenido teatro “Me sabe a Gloria” y un concurso literario “Leer jugando” sobre Platero y yo. Gracias Israel y gracias Departamento de Lengua y Literatura. Y el club de lectura, claro. Gracias Carmen por llevarlo tan bien.
Gracias a los compañeros y compañeras que se han implicado en el proyecto “combi-ARTE”, y a los participantes en el proyecto “Comelibros”.
Gracias al maestro Juan Manuel por enseñar a los alumnos y alumnas a jugar al ajedrez, y sobre todo, a pensar. 
No puedo dejar de mencionar el proyecto realizado por los alumnos de 1º de ESO: “El olivo en la cultura mediterránea” cuyo resultado final fue expuesto en la biblioteca y en el blog de la misma, aunando así los esfuerzos tanto de los alumnos como de los profesores que los dirigieron. Y es muy importante ya que este primer proyecto interdisciplinar, con todos sus defectos, abrirá las puertas a nuevos trabajos colaborativos que marcarán el camino hacia nuevos métodos pedagógicos.
Gracias al “Aula abierta”, Javier, y al Departamento  de Educación Compensatoria, Belén, por vuestra implicación en el proyecto “Biblio-patio” y por la actividad “Acción literaria gitana”. ¡Qué sentido tendría la biblioteca sin su función integradora y compensadora de desigualdades!
Gracias Carmen, Inmaculada y Fernando. Sin vuestra ayuda, no se podrían haber llevado a cabo las tareas cotidianas de la biblioteca. Y gracias al resto del equipo de colaboradores con el que conseguimos que la nuestra sea la biblioteca con más horas de apertura de la comarca.
Por último, quiero darte las gracias, Isabel, pilar fundamental de nuestra biblioteca, y soporte moral de la responsable. Eres una mujer multifunción: diseñadora de carteles, presentadora de eventos, conseguidora de regalos y premios, catalogadora, experta en cuestiones digitales, solucionadora de problemas, consoladora de almas en pena, humorista no remunerada… En fin, te vamos, te voy, a echar muchísimo de menos.
Gracias, gracias, gracias.
                                        
                                Adelaida López Molina
                                                                                                                                               Responsable de biblioteca.




domingo, 28 de mayo de 2017


HEDY LAMARR, MADRE DEL SISTEMA WI-FI

                                      Hedy Lamarr


"Cualquier chica puede ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida". Comienzo este artículo con esta cita porque creo que es de gran importancia saber que este consejo se vuelve contradictorio si tenemos en cuenta que fueron dados por una actriz que se ganaba la vida gracias a su imagen.  Pero gracias a estas palabras podemos saber que Hedy Lamarr fue una mujer que no se conformó complaciendo a otros. Quiso ser algo más que una cara bonita del mundo del cine y hoy les digo que lo consiguió. Se preguntaran: ¿cómo? Y para responder a su pregunta les pediré algo muy sencillo: busquen en su teléfono móvil, ordenador, tablet… podrán ver, tal vez, que tienen Internet. Que sepan que justo en este momento acaban de contemplar uno de los legados más importantes que nos dejó Lamarr. Pero conozcamos primero algo más sobre esta mujer que creo está dejando de ser más que una intérprete para algunos.

Hedwig Eva Maria Kiesler (Hedy Lamarr) nació en 1914 en Viena. Sus padres eran judíos y aunque tenía nacionalidad austriaca la cambió por la de estadounidense cuando viajó a Estados Unidos, huyendo de su estricto marido que no la dejaba ni salir de casa sola. Pero Hedy, quien desde pequeña había sido considerada superdotada y a la que le encantaba la ingeniería nunca dejó sus estudios por más difícil que la sociedad se lo pusiera. Estando ya en Estados Unidos parece que las cosas comenzaron a mejorar para la susodicha. Filmó un gran número de películas convirtiéndose en una celebridad más que famosa.

Y fue en el culmen de su vida donde demostró que no había límites para ella. Ideando un sistema de telecomunicaciones secreto. En mi opinión, creado justo a tiempo para la  2ª Guerra Mundial que estaba dándose en el momento. Y es que estas telecomunicaciones secretas permitían la comunicación por radio entre los países aliados evitando que los enemigos pudieran escuchar las mismas.

Y por si este hecho había dejado indiferente a alguien, deberían de saber que este sistema es la base del WI-FI y el BLUETOOTH. Sí, de ese del que siempre están preguntando la contraseña cuando salen a casa de un amigo. Y es que sin esta tecnología inalámbrica no podrían mandar WhatsApp, ni enviar y recibir videos, fotos… Y estoy segura de que la echaríamos en falta porque se han convertido en una parte esencial en nuestras vidas. Son tantos los usuarios que necesitan de esta herramienta que imagínense que no existiera. Y parte de que WhatsApp esté presente en nuestras vidas, trabajos, es debido a Hedy. Gracias a su sistema inalámbrico ha sido posible desarrollar esta aplicación y muchas más.  Otro ejemplo es el de los creadores del GPS, una herramienta de gran ayuda a la hora de viajar ya que con un GPS puedes planificar tu ruta sin la necesidad de pasar descifrando mapas con millones de símbolos, y esto es debido también a nuestra inventora. 

Así, que piensen en los agradecidos que deben de estar todas esas personas a Lamarr, ya que se realizan actividades cotidianas que no se podrían hacer de no ser por ese sistema inalámbrica.

Ella murió a la edad de 85 años en Florida (EEUU) en enero del año 2000 sin poder ver el potencial y la influencia de su obra en nuestra sociedad. 

Continuamente, miramos nuestros dispositivos con red inalámbrica y no se nos ocurre pensar que tal vez la persona que facilita tu comunicación en el día a día fuera una madre, actriz, inventora y más facetas que se le puedan atribuir pero para mí es un emocionante momento estar hoy recordado a simplemente Hedy Lamarr: la  mujer.

Es digno de recordar a esta impresionante persona porque creo que es más que insuperable teniendo tantos obstáculos en su camino. Situándonos en una época en la que ella para los demás no era más que otra actriz glamurosa, quieta, estúpida. Por demostrar que no tenía nada de eso; por eso y por mucho más creo que se merece un gran respeto (y eso se queda justo) después de tanto esfuerzo que por desgracia hasta hace poco no fue reconocido.

Me gustaría terminar recordando las palabras de la cita introductoria  que un día fueron dichas por ella. Palabras que recuerdan a todos algo muy importante hoy:
Mujeres, por muy glamurosas que queráis estar que nunca seáis estúpidas dejándoos vender.

Hombres, no impidáis a las mujeres participar en todo tipo de proyectos porque han demostrado en millones de ocasiones que son capaces de hacer lo que se propongan.

Y,  por último, Hedy: estoy segura de que tu experiencia nos ha enseñado mucho, por lo menos a mí. Te estaré siempre agradecida por tus inventos y por todo lo que me has enseñado. 

Gracias.
                                                         Por Yael Moreno García de 3º de ESO A 

La razón por la que escribí este artículo era participar en un concurso que se ha realizado a nivel autonómico con motivo del trabajo de las niñas en las TIC. Para hacerlo conté con la ayuda de mi tutora y profesora de Lengua y Literatura a quién agradezco su ayuda desde este escrito. También necesité las bases que el concurso requería, pero el proceso de creación fue prácticamente así: 
Primero necesité informarme sobre el enfoque que tenía que tener el artículo. Este debía de hacernos ver la importancia de muchas mujeres en el campo tecnológico. Posteriormente, busqué nombres de todas estas mujeres y me sorprendió descubrir que muchas (por no decir todas) eran desconocidas aunque nosotros no podríamos vivir sin sus inventos. 
Una vez escogida la protagonista de mi artículo y conocer más sobre su invento, solo tenía que escribirlo. Antes de enviarlo al concurso se lo mostré a mi tutora (nombrada líneas antes) y me ayudó a mejorarlo. Y como no, también añadí imágenes e hipervínculos. Finalmente mandé el escrito y ahora solo queda esperar a saber quien será el ganador o la ganadora.
Independientemente de si gano o no, escribir el artículo ha sido como ser periodista por un día, una experiencia increíble que también me ha enseñado mucho sobre las mujeres y su importancia en nuestra sociedad.
Yael.

domingo, 21 de mayo de 2017


Hemos tenido la suerte de contar este año con la presencia de Nieves Muriel en nuestro centro. La autora ha impartido talleres sobre escritura femenina y creatividad poética tanto a los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato como a los miembros del club de lectura. Aquí os dejamos una breve biografía sobre la poeta y una carta que nos ha escrito. Muchísimas gracias Nieves. Esperamos tenerte aquí muy pronto. 

NIEVES MURIEL


Es Licenciada en Filología hispánica y D.E.A en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada. En el año 2005 finaliza su maestría en Estudios de la diferencia sexual en el Centro de Investigación de Mujeres Duoda (Universidad de Barcelona). Imparte cursos de Crítica de la cultura e historia de las mujeres y publica en revistas especializadas de crítica literaria, feminismos y filosofía. En el año 2010, recibe la beca de investigación Miguel Fernández por su trabajo y parte de su tesis, La luz de las palabras. Estudio sobre poesía contemporánea española escrita por mujeres (2013). 


Su libro de poemas, La pequeña llama (2013) obtuvo el IV Premio Internacional de Poesía José Verón. Sus poemas han sido recogidos en ediciones no venales y también en antologías y revistas. En 2016 la editorial Renacimiento publicará su segundo libro de poemas Carta de la sirena que ha obtenido el II Premio Juana Castro.


  
Soy una ComeLibros y me encantan las Gafas de Poeta.
            La primera vez que leí un libro entero –¡un libro sin ilustraciones y para gente adulta!– sentí una emoción muy grande. Es una emoción que mi cuerpo –pese a los años que han pasado desde entonces– no ha olvidado y que está vinculada al milagro de la escritura y la lectura. Posible, en verdad, gracias al milagro primero de la comunicación humana y su aprendizaje.
            Cuando aprendimos a hablar –guiadas y guiados por nuestra madre y las gentes que nos rodeaban– aprendimos las palabras bajo una confianza ciega y amorosa, confiando en quien nos hablaba y en que esos signos que son las palabras representaban, ciertamente, la realidad señalada.    Por eso, cada vez que digo “quiero agua”, tengo sed, cojo un vaso y lo lleno bajo el grifo de la cocina. Pero también cuando digo “agua” puedo pensar en el mar a raudales. Puedo pensar en mis lágrimas de muchacha que vivió con las arañas; en la saliva dulce de la boca que amé; o en mi cuerpo lunar bajo la luna. Somos agua las criaturas –más de un ochenta por ciento, dicen– y, por eso, cuando digo “agua” también pienso en mi cuerpo movido por la marea.
            El signo “agua” es entonces una puerta que se abre cuando amamos las palabras y jugamos a hacer poesía. Porque las palabras doblan la realidad y el mundo y la poesía multiplica este milagro abriendo los signos y significados para hacer más grande esa experiencia. Ese es el pasaje que la poesía enseña.
            Leer, anotar, escribir forman parte de mi experiencia cotidiana, personal e íntima. Y cuando escribo “íntima” quiero decir que fue en intimidad como aprendí mi amor por las palabras. La historia de ese amor es larga y se pierde en la noche de los tiempos, pero hay una filósofa que la enseña y sin la que no puede entenderse la historia del siglo XX: María Zambrano (1904-1991).
            Esta filósofa universal pero de veras, no al modo de muchos filósofos, ha señalado la importancia de la revolución simbólica que la poesía trae consigo. Revolución, sí, al modo de las grandes revoluciones que han transformado el mundo, aunque la poesía lo hace sin guerras y sin muerte. El camino y la metafísica que María Zambrano siguió y buscó toda su vida enseña que las palabras están cargadas –pero no al modo del peso de las pistolas y las armas– sino con la potencia de una acción invisible que es la de la trascendencia. Es decir, la capacidad de decir y transformar el mundo. Desde ahí, cada palabra está cargada de posibilidades inauditas con las que buscar, crecer, hacer más grande la experiencia del mundo sin cercarla, haciendo que nuestro paso por él sea más verdadero.
            Entonces. Palabras como puertas; palabras como puertos, como páramos, portales, planteles, poblados; palabras como pueblos, que nos aguardan mostrándonos otros caminos para sentir y ser. Entonces, buscar en las palabras y con ellas nuevos sentidos para decir el mundo, para volver sobre lo pensado y atrevernos a decir lo impensable. Entonces. Amar tanto, que el mundo se detenga y el día sea más largo.
            Amar, saltar cantar comparten la misma etimología. Y, por eso, el amor ama, canta, salta y goza de Todo lo que es bello. Y nada –también sabe nadar– en la Nada más cruda. Se trata también de una experiencia imperecedera: La del amor y el aprendizaje de la lengua que nos dio la madre mientras nadamos en su barriga y después.
            Entonces, se trata siempre de lo mismo: del amor y las palabras que me hacen recordar el rato amable y tierno que compartí hace sólo unas semanas en el I.E.S. Montes Orientales de Iznalloz en compañía de un alumnado inteligente e inquieto y de un profesorado atento y amoroso que hacen de este centro una casa viva en la que me sentí como en casa. En la que me sentí de nuevo adolescente perdida y bella.
            La adolescencia es siempre misteriosa. Por eso, nos hace bellas y bellos a todas las criaturas mientras la transitamos más allá de nuestro aspecto físico porque “junto a” la física, la adolescencia nos regala un misterio.
            “Junto a” en griego se escribe “meta” y por eso es meta-físico y revelador el pensamiento de María Zambrano; y por eso la poesía es misteriosa como la adolescencia y junto a vosotras y vosotros me sentí de nuevo adolescente. Metafísica estoy al recordaros, como le dice Babieca a Rocinante y, por eso, siempre estoy enamorada. De las palabras.
            Ojalá que el cuidado con ellas; el Menos es más; la miopía de la hipérbole del Amor; las gafas del Asombro y toda la Magia del mundo, cuando lo miramos desde la poesía, os acompañe en vuestro ratos de convivencia educativa.
            Ojalá os dé por jugar con lo aprendido aquella mañana; por amar el mundo con cuidado y por COMER MUCHOS LIBROS, como yo. Experiencia, la de la lectura de las otras y los otros que tanto solaz me hace sentir desde niña y que ahora luzco feliz y llevo de recuerdo en forma Chapa-Regalo-vuestro en mi chaqueta. De poeta.
                                                                                 
           
                                                                                    Nieves Muriel  



jueves, 11 de mayo de 2017

ANDRÉS NEUMAN nos hizo leer, escribir y preguntar.




El oficio de escritor requiere muchas horas de entrenamiento. Se escribe donde se puede y como se puede. Es a veces tan difícil escribir un relato corto como uno de más extensión...

Con estas palabras y muchas más nos acercaba Andrés Neuman a la lectura, al mundo de la literatura.

Amante de su trabajo y trabajador incansable, este autor del que hemos leído microrrelatos, confiesa que para hacer lo que le gusta, que es escribir, se tiene que diversificar mucho: traduce, imparte conferencias, escribe en el periódico, publica libros de narrativa, poesía...


Los alumnos de 4º de ESO leyeron una selección de microrrelatos del libro “Hacerse el muerto” y los comentaron con sus profesores en clase.

A través de ellos, descubrieron que se pueden contar historias de muchas maneras y desde muchas perspectivas.

Algunos emularon el microrrelato que se llama “Instantáneas” y crearon pequeñísimas historias emulando al autor como la que leemos a continuación:

“Ángel, mayor de edad, experto en cosas íntimas, busco madurita de unos 37 años para charlar y después lo que surja...” Adrián Torres Ayala.



Otros le plantearon interrogantes como:


¿En qué se inspira? ¿Tiene algunos hábitos o manías a la hora de escribir?
¿Resulta difícil publicar un libro? ¿Con qué edad comenzó a escribir? ¿Cuánto tiempo le dedica a una obra? ¿Qué sintió ante tu primera publicación?...


Los alumnos también muestran sus preferencias ante los microrrelatos leídos y esto se debe a: la sorpresa que les ha causado, a la identificación que tienen con la historia o con algunos de sus personajes, por la originalidad con la que trata un tema, por la facilidad con la que presenta muchas realidades en pocas líneas...

El encuentro entre autor, alumnos y profesores ha sido muy gratificante, hemos aprendido y hemos disfrutado, ¡cuánto bien nos hacen los libros y qué regalo es conocer a sus autores!




                                           
  
  Inmaculada Fernández Parra