Aquí os ofrecemos las reflexiones qué nos han parecido más interesantes.
Noelia Gómez González…………………………..1º de bachillerato “A”
Algo rentable es algo que produce beneficio económico (dinero), mientras que lo útil podemos entenderlo desde dos puntos de vista:
- Desde el punto de vista de que una persona puede beneficiar a otra o un conjunto de personas, mientras que perjudica a otras.
- Desde el punto de vista de si la filosofía es algo que beneficia a todos y nos hace mejores personas.
Con respecto a lo “rentable”, también hay un punto de vista relacionado con la filosofía. Se pueden obtener beneficios que no son materiales pero que son beneficiosos para crear un mundo mejor. Que las personas piensen por sí mismas, tengan su propia opinión y no se dejen guiar por otras. Así que, en este sentido, la filosofía también es rentable porque es algo beneficioso.
Hoy en día que una cosa sea rentable o no, tiene mucha importancia, si algo no da dinero entonces no vale la pena, no es útil para nada.
El gobierno nunca piensa en lo útil y bueno para el ciudadano, solo piensa en la rentabilidad. A los gobiernos y a los políticos les parece útil y rentable darnos una educación barata y fácil para hacernos creer que estamos formados y para que no pensemos demasiado y cuestionemos sus decisiones.
La educación nos brinda conocimiento y el conocimiento es necesario para nuestra formación. Solo de esta manera podremos pensar libremente por nosotros mismos y así no podrán engañarnos.
Yo me voy a basar principalmente en saber si la filosofía es algo útil o inútil.
La filosofía es útil para aquellas personas que intentan sacar la verdad de las mentiras. Pretende establecer una serie de preguntas que salen de la persona misma. No supone lo que deben saber, sino que intenta “sacar” de las personas todo aquello que saben.
Gracias a la filosofía puedes pensar qué te conviene y qué no, lo que te resulta bueno o malo… puedes ser capaz de poner en duda algo que pensabas que era cierto.
En cambio, aquellos que la filosofía les resulta inútil, es porque no tienen ningún interés en que los ciudadanos o personas de un lugar sepamos demasiado sobre lo bueno o lo malo de la política, la economía o la sociedad. Prefieren que vivamos en la ignorancia antes de saber la verdad sobre nuestro país… Algo así nos condenaría a vivir en un mundo falso.
En mi opinión la filosofía es algo útil porque permite que descubramos que, algunos conocimientos que creíamos verdaderos, en realidad no lo son. La filosofía hace que nosotros mismos seamos capaces de pensar y decidir qué queremos hacer, no obedecer ciegamente a lo que nos dicen que hagamos.
Marina Núñez Romero……………………………..1º de bachillerato “A”
En la actualidad únicamente se considera algo rentable si produce dinero o lo producirá en un futuro, si no, no se considera importante.
Esto ha hecho que en la sociedad se le dé mucha más importancia a las personas que tienen dinero que a las que no lo tienen. Por eso a los gobernantes les conviene tener una población que no piense por sí misma sino que únicamente se conforme con las decisiones que tomen los que están en el poder sin quejarse de nada. Así ellos pueden seguir enriqueciéndose tranquilamente sin darle importancia a los demás.
Sin embargo esto no es nada conveniente para los ciudadanos, ellos deben ser capaces de pensar las decisiones que son convenientes para todos las que no lo son. En esto consiste una auténtica democracia, aunque cada vez va perdiendo más valor. Poco a poco los gobernantes van teniendo más poder y los ciudadanos cada vez menos. Los ciudadanos nos sentimos engañados y estafados. Pero esto no debemos consentirlo. Tenemos que ser capaces de darnos cuenta de todo esto y no ser usados como “marionetas” de lo que le conviene solo a unos pocos.
Ángela Fernández Cortés…………………………1º de bachillerato “B”
El texto de Tariq Alí nos hace pensar a los estudiantes la clase de educación que tenemos y que queremos. Los gobiernos quitan la filosofía, asignatura que nos ayuda a pensar, reivindicar el conocimiento y los derechos que tenemos todos, además de lo que está mal para todas las personas, por el hecho de ser personas, porque a los gobiernos lo que les conviene es que no pongamos en duda y en tela de juicio, lo que hacen o dicen.Por eso nos convencen de que la filosofía no es útil, que hay asignaturas más importantes, pero ¿qué hay más importante que los valores humanos?
La filosofía es la base de la educación, es el pilar fundamental sobre el que los jóvenes podemos ir construyendo nuestra propia personalidad, nuestra conciencia y poder lograr ser quienes somos.
Podemos vivir sin saber resolver una ecuación, pero ¿podemos vivir sin las relaciones con los demás, sin pensar y sin saber quiénes somos y cómo nos comportamos?
Por eso es AHORA cuando nosotros tenemos que defender la importancia de la filosofía. Es nuestra educación y no queremos una Kentacky Fried Chicken, queremos una buena que no solo nos enseñe en qué queremos trabajar, ni quiénes seremos sino quiénes somos.
Jonathan Valdivia Aguilar……………………………1º de bachillerato “B”
Hoy en día para la mayoría de la población lo más importante es adquirir la mayor riqueza económica posible, y no tienen nada en cuenta la riqueza moral, social, etc
En la actualidad, los altos cargos que tienen el poder están consiguiendo que pensemos tal y como ellos quieren, alejándonos del camino de la Filosofía. A ellos les conviene que la población no sepa y esté callada. De esta manera ellos estarán más cómodos y sin ningún tipo de problema.
En la actualidad, los altos cargos que tienen el poder están consiguiendo que pensemos tal y como ellos quieren, alejándonos del camino de la Filosofía. A ellos les conviene que la población no sepa y esté callada. De esta manera ellos estarán más cómodos y sin ningún tipo de problema.
Las grandes empresas no tienen en cuenta a sus trabajadores: largas jornadas de trabajo, salarios bajos, alto índice de desempleo… y a la vez nos quieren hacer creer algo inconcebible, que todo esto es muy normal.
Mientras tanto la población le da importancia a ser conocido mediáticamente y tener reconocimiento social.
Estamos dejando de lado la Filosofía ya que es un camino por el que no nos queremos meter. Así ponemos más empeño en cosas insignificantes como programas de televisión o fútbol… y nos estamos alejando de otros aspectos que sí tienen verdadera importancia como puede ser la investigación para curar enfermedades (cáncer, ébola), la desigualdad social, la corrupción, etc. No nos damos cuenta de que las cosas importantes solo las personas las podemos cambiar.
Miguel Ángel Santos Romero………………………1º de bachillerato “B”
En la actualidad se considera que es rentable aquello en lo que se invierte una pequeña cantidad de dinero y se obtienen grandes beneficios, pero, desde mi punto de vista, lo realmente importante es lo útil.
Por ejemplo, la educación es algo útil porque dura para siempre. Podemos olvidar algunos datos, pero los valores fuertes perduran siempre y siempre serán útiles para cualquier cosa. Además de la educación basada en unos valores, es útil el constante aprendizaje, el deseo de conocer y descubrir cosas nuevas cada día, la curiosidad que nos caracteriza porque nos define como seres humanos.
Lo inútil sería por tanto la ignorancia o el conformismo, dos cosas que obstaculizan el crecimiento de la sociedad, así como el vacío que dejan en uno mismo.
Andrea Hurtado Martínez…………………………1º de bachillerato “C”
En la actualidad, conflictos de todo tipo están presentes en nuestra vida. En los medios de comunicación vemos constantemente noticias que provocan en nosotros reacciones de asombro y que te hacen plantearte preguntas como: ¿por qué es la vida tan injusta?
En este momento por ejemplo, octubre de 2014, una epidemia de ébola azota África y produce miles de muertes; el pánico se apodera de la Unión Europea y EEUU. Llegan pacientes enfermos de ébola, se producen contagios y la población cae en el pánico.
Pero lo que la gente no se molesta en saber es que el ébola se descubrió en los años 70 y que desde entonces, en mayor o menor proporción, se ha cobrado la vida de muchas personas en África.
La filosofía nos sirve en este momento, por ejemplo, para hacernos pensar por qué ahora se empieza a investigar el ébola, por qué sabemos tan poco sobre él…
La respuesta es simple y repugnante, porque a nadie le interesaba gastar dinero en investigar un mortífero virus que acababa con la vida de “cuatro negros” en África.
A los laboratorios no les era rentable invertir en algo de lo que no obtendríamos beneficios, esas pobres personas no podrían pagar las vacunas.
Los profesionales que trabajan para buscar la cura de estas enfermedades parecen más interesados en satisfacer sus caprichos que en hacer su trabajo.
Por eso necesitamos acabar con la educación Kentachy Fried Chicken para que los estudiantes que quieran puedan formarse, y hacer su trabajo sin pensar únicamente en el beneficio.
Concha Olmos Martínez……………………1º de bachillerato “C”
Lo rentable y lo útil son dos conceptos de gran importancia en nuestro tiempo. Todo lo que en la actualidad es útil, se considera como el fruto de lo rentable, por lo tanto, todo lo rentable es útil. Esto puede generar una concepción utilitarista de la vida misma, cuando no es solo de esto de lo que se trata.
Lo útil no siempre se halla ligado a lo rentable, ya que lo considerado en nuestra sociedad como rentable, no siempre tiene relación alguna con lo verdaderamente útil.
Como alguien dijo una vez: “lo útil (y no lo rentable) es todo aquello que hace mejor al ser humano”. No significa, pues, que lo útil sea útil por ser rentable, (ya que en nuestra sociedad, se considera más útil lo rentable, que lo que es útil por sí mismo) sino simplemente, por ser algo que haga posible el crecimiento del ser humano.
Hoy en día, sin embargo, estamos rodeados de cosas aparentemente útiles, que, en realidad, solo son algo rentable para los que nos las proporcionan a nosotros. Muchas de esas cosas, para lo que realmente sirven es para mantenernos distraídos, sin poder reparar en las cosas realmente importantes que suceden a nuestro alrededor y, al mismo tiempo, sin dejar que nos formulemos preguntas, que busquemos respuestas a nuestras dudas o intentemos encontrar algo de verdad en todo lo que nos rodea. Esto no es un acto accidental por parte del sistema, ya que, como también se refleja en el discurso de Tariq Alí, si no estuviéramos distraídos por lo que nos venden, seríamos capaces de descubrir todo el mal que están llevando a cabo y podríamos ponernos en su contra a causa de ello. Esto no es lo que ellos necesitan, ni tampoco lo quieren, de manera que les sale más rentable mantenernos distraídos con continuos bombardeos a través de los medios de comunicación, entre otras cosas.
Un claro ejemplo de esto, es que haya personas que vivan angustiadas esperando que saquen un modelo superior de teléfono móvil, mientras en algún lugar de su mismo país hay otra persona que, al no tener trabajo, se levanta por la mañana y no sabe si, a lo largo del día, conseguirá algo para poder mantenerse, o que, por otra parte, haya personas que se preocupen hasta el extremo por salvar la vida de un solo perro, mientras en África, cientos de personas mueren cada día por culpa del ébola y nadie se molesta en hacer nada.
Esto son solo unos ejemplos de hasta qué punto puede manejarnos y absorbernos esta sociedad, llena de esas cosas aparentemente útiles para nosotros, e indudablemente rentables para los que nos las proporcionan.
María Raya Peláez……………………………….1º de bachillerato “C”
En el sistema actual en el que vivimos, los gobernantes pretenden que no pensemos, o al menos que no cuestionemos sus decisiones, sus leyes, por eso quieren evitar que se imparta Filosofía, ya que esta nos hace cuestionarnos y nos lleva a intentar cambiar lo que no nos gusta.
Para ellos, lo más fácil es que les digamos que sí a todo y seamos marionetas… pretenden quizá acabar con la democracia o simplemente seguir manteniendo que vivimos en un sistema democrático del cual solo queda el nombre. ¿Se puede llamar democracia a marcar con una X una de las opciones políticas que ellos eligen y entregar el sobre cada cuatro años? Esa es la democracia que nos quieren imponer, nos venden la idea de que tenemos la opción de elegir y nosotros, cada vez más ignorantes, la aceptamos. Pero, ¿estamos realmente eligiendo cómo queremos vivir, con qué prioridades políticas, económicas y sociales nos conviene más hacerlo?
No debemos permitir que esto continúe así, debemos reclamar un verdadero sistema democrático, reivindicar la idea real de democracia, donde el pueblo realmente elige qué es lo que quiere y cómo lo quiere.
Laura Romero Cañadas……………………….1º de bachillerato “C”
Lo rentable es lo que nos aporta un beneficio económico y a esto muchas personas lo suelen llamar útil, llevándose la palabra a un ámbito que contradice totalmente su auténtico significado. Podríamos definir lo útil como aquello que nos beneficia y nos hace crecer como personas, digamos que nos da esencia.
Por ejemplo, leer una novela no tiene mayor utilidad que el goce que te proporciona su lectura desde que la empiezas hasta que la terminas y esto es más que suficiente para satisfacernos. No tienen por qué tener ningún propósito, porque ellas en sí mismas son el propósito. Esto ocurre con la música, con las películas…etc.
Para los que no creemos que exista un alma, el cerebro es la mayor cualidad del hombre por lo tanto, enriquecerlo es enriquecernos a nosotros mismos.
Desde pequeños nos inculcan que el único objetivo del ser humano es conseguir un buen salario para ser feliz, de esta manera nos convertimos en títeres manejados por monedas y obtener dinero se convierte en el único objetivo de nuestra vida. Acabamos totalmente dominados por él, nos privamos del tiempo dándole más valor al dinero que al tiempo mismo y el tiempo es la vida. Somos zombis en busca de papel.
Todos necesitamos un poco de todo para conseguir estabilidad.
Para mí, lo más útil que tengo es a mí misma, por eso quiero alcanzar el máximo potencial posible a mí persona. Aunque no sea rentable hacer ciertas cosas, a mí me suponen muchos más beneficios culturales o espirituales que otra actividad que sí sea considerada rentable. Y esas cosas llamadas ahora “inútiles” son las que nos hacen sentir vivos.
Ismael Ruano Domingo………………………1º de bachillerato “C”
En un mundo cada vez más alienado, informatizado y controlado, que se asemeja cada vez más a la distopía de Orwell “1984” se hace cada vez más complicado establecer la diferencia entre aquello que es útil y lo que no. Un ejemplo para ello: un teléfono móvil ¿Acaso es útil, imprescindible?¿Qué necesidades son las que satisface?¿No es pues un objeto más del monopolio capitalista para estar encadenados al trabajo, a su ocio consumista y a unas relaciones cada vez más falsas y virtuales?
Sin embargo, cualquier persona que viva dentro de la sociedad occidental dirá no solo que es útil, sino que es imprescindible. Se nos ha creado esa necesidad (y me incluyo porque paso más horas de las que quisiera enganchado), pero vale la pena pensar si realmente es útil para nosotros, porque para las grandes élites es la mejor droga que ha entrado en este Estado para sofocar los fuegos de la lucha o resistencia, que poco a poco se les empiezan a ir de las manos, desde que la heroína hizo lo mismo con la juventud revolucionaria de los 70.
Y lo mismo se podría decir de la mayoría de objetos modernos: consolas, coches, TV… y un sinfín de trastos inútiles que han creado como objetos “útiles”. Ahora bien, ¿qué es rentable y qué es útil?
Por desgracia estos días vivimos unos episodios que sirven de ejemplo ideal para esto; el virus del ébola. Este virus lleva instalado en África más de 30 años, pero nunca se ha movido un dedo por ello ni se ha buscado una cura para esta enfermedad. Sin embargo todo ha cambiado estas semanas o meses desde que los infectados han sido gente de piel blanca y con acceso a un salario decente ¿qué ha pasado desde entonces?...Prisas, prisas y más prisas en los laboratorios para buscar una cura. En la televisión reportajes de horas y horas sobre el tema. En periódicos titulares a toda página sobre la noticia. Ganancias millonarias para TV y farmacéuticas, pero ¿por qué no ocurrió esto antes? Porque eran “4 negros” muertos de hambre los que se morían y el mundo miraba para otro lado, hacia la salida a la venta del Iphone 6 o la Play 4 exactamente… Y mientras tanto, una vez más los de arriba se seguían frotando las manos. “Y es que no somos iguales, ni en los sueños. Pues si lo fuéramos no serían más que sucias pesadillas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario