Como todos los años, en la materia Educación ético-cívica, les hemos planteado a vuestros compañeros de 4º de ESO esta interesante pregunta. Las reflexiones más sugerentes os las ofrecemos a continuación:
Carlos García Espínola………………………..4º de la ESO “A”
Pienso que la vida no es más que un experimento. Alguien o algo nos formó para experimentar lo que es vivir, lo que es sentir. No tiene ningún sentido en concreto.
Nadie sabe lo que hay después de la vida. ¿Qué hay después de la muerte? Imposible de saber. ¡Pero qué más da lo que haya después, lo que importa es lo hay ahora, las nuevas cosas por descubrir…!
No tenemos funciones, ¡pues vivir es lo que cuenta!
Experimentamos sentimientos como el amor, dolor, etc. Pero ¿para qué? Pues para saberlo, para experimentarlo.
Hay gente que cuanto más lo piensa más dudas se crea. Yo prefiero no pensar las cosas más de una vez, hacerlo directamente y que la vida decida por mí.
“Nacimos para morir” es el título de la canción de la compositora y cantante americana Lana del Rey. Entonces ¿para qué naces si al fin y al cabo vas a morir? Pues para experimentarlo.
Esto es lo que pienso yo, y es más, he escrito esto sin pensármelo a la segunda vez.
La vida no tiene funciones, ni metas. Nadie en la vida sabrá lo que es el sentido de la vida, porque para saberlo hace falta vivirla entera, sentirla al completo, y cuando ya la has vivido no eres persona para contarla.
Juan Antonio Romero Rayo………………………..4º de la ESO “A”
La vida, según la RAE, en una de sus acepciones, es la unión del alma y el cuerpo. He querido elegir esta porque se acerca bastante a lo que yo considero que es la vida.
Pienso que la vida es esa unión, pero a la vez no lo es. El alma determina nuestros actos y el cuerpo los ejecuta. Pero muchas veces el cuerpo no actúa por lo que el alma determina. Esta también es vida, pero es una vida sin escuchar a tu alma, una vida en la que actúas por lo que tu alma indica, una vida sin sentimientos. Esto suena un poco deprimente.
Si la vida fuera así simplemente seríamos máquinas que llevan a cabo acciones, sin poder llorar de felicidad, sin poder reír tras el martirio de la tristeza. Sería vida, pero una vida completamente vacía.
Me gustaría definir la vida como un compendio de altibajos emocionales, intelectuales y sociales que deben producirse tras el acuerdo entre la razón y los sentimientos. Porque en esta vida lo que cuentan son los altibajos y las vivencias: ese primer beso con la chica que te parece que lleves queriendo milenios, esas carcajadas que no se producían por los chistes sino por la compañía de la gente que amas…
Ya definida la vida, para mí supone una oportunidad para ser feliz, aunque no se pueda ser feliz toda la vida. El dolor es inevitable pero reponerse del golpe solo depende de ti.
En cuanto a su sentido, para finalizar la cuestión y conseguir una opinión bien formada, podemos decir que no lo sabemos. Mi opinión sobre esto es la siguiente: la vida tiene sentido si sabemos dárselo, si encontramos cosas que nos incentiven con seguir adelante, si evolucionamos. Así que, para mí, el sentido de la vida es evolucionar, sacar lo mejor de nosotros para dar un paso más hacia el futuro que nos espera.
Pero bueno, al fin y al cabo, soy un adolescente, aún imberbe, que todavía no ha salido a comerse la vida. Así que no me gustaría especular sobre la vida sin haber empezado a vivirla. Digamos que este es mi prólogo filosófico sobre la vida.
José Luis Vílchez Fernández………………………..4º de la ESO “A”
La vida es un camino del cual lo único que conocemos es que antes o después una puerta se abrirá y nadie sabe lo que nos encontraremos detrás. A lo largo del camino podemos encontrar dificultades, como una montaña, pero de nosotros depende subirla para luego descenderla o simplemente bordearla.
Solo de ti depende si quieres llegar a ser alguien, tener una carrera, un trabajo estable, una familia… A pesar de las dificultades que se nos presentan para conseguirlas, eso no quiere decir que sean imposibles, sino que nos costará un poco más de esfuerzo conseguirlas. Lo mejor es ir poniéndose unas metas e ir cumpliéndolas poco a poco, así podrás cumplir tus sueños, conseguir tus aspiraciones y te sentirás siempre satisfecho pues sabrás que si algo te cuesta de verdad, es que vas por el buen camino.
También podemos ver la vida desde un punto de vista social. Cómo nos relacionamos con los demás y si sabemos elegir entre personas que nos allanen el camino o personas que nos pongan piedras para tropezar, pues depende de cómo trates a los demás así te tratarán a ti, así que tú eres que hace su propio camino. Ningún camino es fácil, así que, cada uno mediante sus metas, tendrá la ayuda necesaria para seguir el camino de la vida con facilidad y superación.
Tatiana Zurita Mata………………………..4º de la ESO “A”
La verdad es que no me había hecho esta pregunta hasta ahora. Para responder a la pregunta ¿qué sentido tiene la vida? Es necesario ver la situación de mi vida y con esto me doy cuenta de que a lo largo de los años el sentido de mi vida ha ido cambiando.
Cuando te paras a pensar, recapacitas sobre el sentido de la vida y ves las cosas de diferente forma. Estas circunstancias, al principio, se apagan como una cerilla desgastada que se consume hasta quedar en nada… así quedó mi vida.
Lo mejor de todo esto es que tenemos la oportunidad de volver a construir, mejor, de volver a construirnos a nosotros mismos, agarrar las riendas de la vida, quitar los escombros y sentar nuevos pilares llenos de sueños. El sentido de la vida es superarte a ti mismo.
La vida tiene el sentido que tú quieras darle. El sentido de la vida es vivir el día a día porque hoy estamos aquí, pero mañana no sabemos. Así que, lo que tenemos que hacer es vivir el momento al máximo, porque al fin y al cabo lo que uno va a recordar de su vida, son aquellos momentos que quedaron para siempre.
Creo que tampoco debemos engañarnos pensando que el sentido de la vida es la felicidad, el amor… La felicidad no se busca, porque cada persona piensa que la felicidad tiene un significado u otro. Además pasar la vida buscando la felicidad es lo que nos hace realmente infelices. Lo importante es estar bien contigo mismo y saber que nuestro bienestar depende, en cierta medida, del bienestar que tienen las personas que te rodean.
Siempre tenemos que tener presente en qué queremos convertirnos y qué queremos llegar a ser.
Belinda Cañadas Torres………………………..4º de la ESO “B”
¿Cómo podemos definir lo que es la vida si no la podemos comparar con nada? No existe ninguna definición científica sobre qué es la vida.
En biología dirían que la vida es un encuentro entre dos células. Los creyentes que la vida la da Dios… en sí misma la vida es un misterio.
Para mí la vida es una energía que nos hace evolucionar día a día, y cuando tomamos conciencia de nuestra propia existencia, vamos armando un pequeño puzzle de uno mismo.
La vida cada uno la vive como quiere y como puede. A lo largo de la vida nos van pasando una serie de experiencias que van construyendo nuestra personalidad.
Uno crea su futuro a través de las preferencias que tiene.
Uno crea su futuro a través de las preferencias que tiene.
Muchas veces no estamos conformes o no estamos felices con nuestra vida. El problema es que no sabemos qué sentido tiene la vida o para qué estamos aquí.
A veces la vida se vuelve una rutina aburrida.
Mi objetivo en la vida es ser feliz y conseguir las metas que yo me propongo.
Asumo que soy un ser vivo y que no soy perfecta. Intento superar los obstáculos que me pone la vida siempre pensando en positivo.
Yo creo que la clave de la felicidad no es solo pensar en un objetivo, sino en vivir y disfrutar del día a día.
Laura del Moral López………………………..4º de la ESO “B”
Yo pienso que la vida es algo casual, nos toca vivir por casualidad.
Durante toda nuestra vida hay caminos difíciles y también momentos dulces, la vida se basa en una carrera y esa carrera no es de velocidad sino de resistencia. A lo largo de nuestra vida vivimos momentos y de esos momentos nace nuestra personalidad, nuestra forma de reaccionar ante lo que nos pasa.
Por desgracia la vida es más dura para unos que para otros. Muchas personas mueren al cabo del año, muchos de ellos niños pequeños.
Para mí la vida es un regalo, porque en parte te da momentos felices, la satisfacción de vivir con tus seres queridos, ayudar y que te ayuden, tener qué comer y tener dinero para comprar algún que otro capricho, pero no es nada fácil, por eso buscamos formas para lograr nuestros objetivos y ese objetivo se llama felicidad, por el éxito de nuestra meta.
Por otra parte hay momentos duros, pero tampoco se puede conocer la felicidad sin haberlo pasado algo mal. Pero bueno, la vida te toca por suerte, y por suerte te irá bien en la vida, siempre y cuando seas capaz de afrontar los problemas que se te presenten.
Iván Iriani Rosas ………………………..4º de la ESO “B”
Para mí la vida es monótona, todos los días es lo mismo, a veces es algo nuevo, pero es malo, es decir, apenas me gusta. Un día más es un día menos, todo se acaba o me consume como el cigarrillo que se fuma.
Desde que me levanto pienso en cómo me irá el día que voy a vivir… y al acostarme cierro los ojos y sé, que cosas que podría haber dicho no las he dicho, que he podido actuar mejor, pero no lo he hecho.
Al fin y al cabo, la vida está para disfrutarla y no para pararse a pensar si la chica que aún quiero, aunque menos, se fue con otro, o si ahora sonríe y es gracias a otro y no a mí, o si no tengo dinero para lo que me apetece… tengo que ser feliz con lo que tengo, porque lo demás ya llegará. Tengo dieciséis años y desde que entré en la ESO he vivido incómodo en casa, tengo mi propio desastre personal.
La vida es una, puedes vivir mucho, o puedes morir al nacer, no sé qué concepto hay que explicar, porque lo veo gris. Hay días blancos y negros, gente rica y gente pobre, gente feliz con poco y triste con mucho. Yo no sé si Dios ha creado el mundo o si la ciencia tiene razón, pero quien creó la vida lo hizo bien, aunque un poco mal.
Hay cosas inexplicables y cosas que forman parte de la vida.
Eugenia Ortega Maldonado………………………..4º de la ESO “B”
Para mí la vida no tiene sentido. No sabes con que pie te puedes despertar hoy. Un día la vida te sonríe y el otro estás en un pozo sin salida. Puedes ser positiva y sonreírle a los males que te suceden, y afrontar las cosas bien para solucionarlas, o puedes ser negativa y optar por dar la espalda a los problemas intentando ignorarlos… hasta que revientes y todo sea peor.
¿Por qué hay tantos males? ¿Por qué hay niños pequeños que mueren de hambre? A veces la vida es despreciable y nadie hace nada para solucionarla. Tendría que haber menos gente que matara y más que ayudara, menos gente que maltratara y más que cuidara, menos gente que pasara hambre y más que diera de comer.
¿Por qué hay tan poca asistencia médica? Si hay muchos médicos con carrera en paro, ¿por qué no ponen a esa gente a trabajar y ayudar?
¿Por qué hay tanta gente corrupta? La gente que más dinero tiene es la que más quiere, la gente que no necesita y que puede tener muchas cosas siempre quieren más. Sin embargo hay personas que trabajan como esclavos para darle de comer a sus hijos.
¿Por qué las personas que tienen el poder político no hacen nada por el mundo? Esta vida no se puede llamar vida cuando para unos es el infierno, aunque para otros sea el paraíso.
Paula María Rueda Cobo………………………..4º de la ESO “B”
Para mí la vida es como un camino en el que pasamos caminando, luchando y eligiendo otros caminos. Por desgracia, o por suerte, vida solo hay una y hay que aprovecharla o dejarla pasar, eso es decisión de cada uno. Yo pienso que es un regalo del cual todavía no he recibido ni la mitad, por eso todos los días me levanto con ilusión esperando qué pasará.
La vida es lo más bonito que tenemos y hay que tomársela de la mejor forma e ir pasando todos los obstáculos que nos impiden seguir hacia delante, porque esos son los que nos hacen cada vez más fuertes.
La vida es lo más bonito que tenemos y hay que tomársela de la mejor forma e ir pasando todos los obstáculos que nos impiden seguir hacia delante, porque esos son los que nos hacen cada vez más fuertes.
Detrás de algo malo siempre hay algo bueno, esa es mi idea, y como solo tenemos una oportunidad de vivir, cuando fallemos, o nos equivoquemos tenemos que seguir adelante con la cabeza bien alta, sin volver nunca la vista hacia atrás.
En la vida hay que ver siempre el lado positivo de las cosas, porque todo tiene algo positivo. Por eso yo intento llegar a alcanzar todas mis metas, pero mientras recorro el camino, intento ser feliz con las cosas insignificantes, dar el cariño que tengo a todas las personas que no lo tienen y ayudar a los que necesitan un empujón para seguir adelante.
Por todo esto creo que debemos disfrutar de la vida, sonreírle, aprovecharla y sobre todo: “vivirla”.
Armando Ramos Molina………………………..4º de la ESO “C”
Para mí la vida es la rueda de emociones y sentimientos que vivimos nosotros.
Estamos diseñados para nutrirnos, relacionarnos, reproducirnos y morirnos, tanto nosotros como los animales. Pero los seres humanos tenemos como finalidad vivir la vida al máximo y disfrutar lo más posible.
Las personas somos capaces de preguntarnos ¿hay vida después de la vida?, y sin embargo es una pregunta que nunca seremos capaces de averiguar y aunque lo supiéramos a ciencia cierta, yo creo que el mundo seguiría siendo igual ya que el hombre piensa en sus intereses y no en los de los demás. Somos los amos de nuestro destino y de lo que hagamos hoy dependerá lo que seamos mañana.
Además somos seres sociales y necesitamos de la relación con las demás personas para desarrollarnos, por tanto, necesitamos de otras personas para vivir una vida realmente humana. Y si no nos preguntáramos sobre los grandes enigmas de la vida, ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos? … no seríamos humanos.
En fin, la conclusión final es que estamos diseñados para vivir la vida al máximo, dentro de lo racional, y si hay vida después de la vida es un interrogante que nunca descubriremos, solo cuando estemos muertos.
Elena Rodríguez Molina………………………..4º de la ESO “C”
La vida no es que tenga mucho sentido para mí, porque en verdad al nacer te van educando y guiándote más o menos hacia tu destino, tiene sentido en parte porque en realidad soy yo la que va creciendo y decidiendo, más o menos, algunas cosas.
Una parte de la vida son las obligaciones y el deber que hay que tener para ser persona. Creo que la clave para ser persona en esta vida es el respeto hacia los demás y hacia uno mismo. La otra parte son la diversión, el sentimiento y la emoción que le pongas a tu vida, ya que la vida es única para cada persona.
Ahora bien, lo que sea el sentido de la vida en realidad no lo sé, no sé por qué tiene un principio y un fin. Tampoco sé por qué hemos nacido y cómo hemos sido capaces de evolucionar, ni por qué existe el hombre y la mujer, pero eso podemos decir que es la parte que es la explicación “científica o creyente” del sentido de la vida.
Nunca le he dado un sentido a mi vida, ni tampoco quiero dárselo, porque el sentido que tenga es totalmente diferente al destino que yo quiera darle.
A pesar de esto la vida es única y hay que disfrutarla.
Iván Villén Luzón………………………..4º de la ESO “C”
La persona humana se ha planteado a lo largo de su vida diferentes interrogantes como: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿existe algo después de la muerte? Y claro ¿qué sentido tiene la vida? Que alguien pueda contestar a estas preguntas es algo imposible, pues nuestro entendimiento es limitado, sin embargo siempre estamos buscando respuestas.
La vida de una persona se inicia en el momento de su concepción y sigue su curso natural: crecer, reproducirse (“en la mayoría de los casos”) y morir. Pero si la vida solo constase de este proceso, y no existiese algo después de la muerte, las preguntas existenciales carecerían de sentido.
Cada persona está llamada a realizarse y ser feliz. Para esto es necesario saber y encontrar su destino a través de las respuestas que dé a estos interrogantes. Al saberse útil, único e irrepetible el ser humano es capaz de darle un sentido de trascendencia a su vida.
Por eso yo creo que el sentido de la vida está íntimamente relacionado con la vida después de la muerte, con la trascendencia. Por eso podemos decir que para saber vivir hay que saber morir.
Miriam Moyano Cano………………………..4º de la ESO “D”
Para mí la vida es un regalo que tenemos la suerte de disfrutar. Por eso tenemos que aprovechar al máximo cada minuto que vivimos porque, cuando dejamos de existir, ya no tendremos la oportunidad de disfrutar de la vida.
Al igual que la vida tiene sus momentos buenos, también tiene sus momentos malos, pero esos hay que afrontarlos con la cabeza alta y no dejarnos derrumbar, tenemos que seguir adelante por nosotros mismos y por nuestros seres queridos, ya que sin ellos la vida no tendría el mismo sentido.
No es lo mismo tener una vida en la que te encuentras solo y nadie con quien poder desahogarte contándole tus penas o lo que ha sucedido en un día, pero sobre todo nuestra vida no sería igual sin el cariño de esas personas que nos quieren de verdad.
Lo bueno que tiene la vida son las personas buenas que de verdad existen, como por ejemplo: los amigos, la familia, los novios o las novias… esa gente es la que siempre estará en la vida de cualquier persona.
Una de las cosas que también son importantes en la vida es que lleguemos a convertirnos en personas de bien, ¿cómo se consigue esto?, pues teniendo una buena educación, estudiando, dependiendo de nosotros mismos y no de los demás. Debemos respetar a los demás para que nos respeten a nosotros.
En mi opinión la vida hay que disfrutarla hasta que nos llegue la hora de partir sin dejar que nadie nos lastime. La vida hay que vivirla feliz.
Eva Pozo Herrera………………………..4º de la ESO “D”
Sinceramente no sé qué sentido tiene la vida, pero intentaré explicarlo desde mi punto de vista. Según desde el punto de vista que abordemos el tema la vida puede tener varios sentidos.
Puede que la vida tenga como sentido simplemente sobrevivir, es decir, que hemos llegado hasta aquí sin ningún motivo. También puede ser que estemos aquí porque alguien o algo nos ha creado para ver cómo sería la vida en la tierra. O puede que estemos aquí, viviendo porque cada persona debe encontrar su compañero de viaje. ¿Y si alguien nos da el regalo de la vida para después arrebatárnosla? Yo no soy filósofa, pero sí sé que no se puede dar un sentido a la vida, es imposible saberlo. Por eso cada uno es libre de pensar qué sentido tiene la vida para ellos.
Y bueno, lo que yo pienso es que no podemos explicar el sentido de la vida desde un principio, pero desde mi punto de vista, ahora mismo vivimos para trabajar. Si no trabajas no tienes dinero, por lo tanto no tienes ni casa, ni comida, ni agua, ni las cosas necesarias. Trabajamos para los poderosos. Desde pequeños nos preguntan qué queremos ser de mayores, pero no nos preguntan si queremos ser felices.
Puede que la vida tenga como sentido simplemente sobrevivir, es decir, que hemos llegado hasta aquí sin ningún motivo. También puede ser que estemos aquí porque alguien o algo nos ha creado para ver cómo sería la vida en la tierra. O puede que estemos aquí, viviendo porque cada persona debe encontrar su compañero de viaje. ¿Y si alguien nos da el regalo de la vida para después arrebatárnosla? Yo no soy filósofa, pero sí sé que no se puede dar un sentido a la vida, es imposible saberlo. Por eso cada uno es libre de pensar qué sentido tiene la vida para ellos.
Y bueno, lo que yo pienso es que no podemos explicar el sentido de la vida desde un principio, pero desde mi punto de vista, ahora mismo vivimos para trabajar. Si no trabajas no tienes dinero, por lo tanto no tienes ni casa, ni comida, ni agua, ni las cosas necesarias. Trabajamos para los poderosos. Desde pequeños nos preguntan qué queremos ser de mayores, pero no nos preguntan si queremos ser felices.
Juan Carlos Valverde García………………………..4º de la ESO “D”
Para mí la vida es un regalo que nos han hecho, por eso hay que llevar una buena vida y disfrutarla al máximo. Por eso hay que sacarse unos estudios, tanto la ESO como el bachiller o una carrera y además tenemos que tener una educación y un comportamiento maduro y responsable.
En la vida debemos estar acompañado, porque no es lo mismo tener una vida de soledad que tener una vida rodeado de gente que te quiere, te escucha y te sabe ayudar en los peores momentos, como por ejemplo tus padres, tus amigos o amigas, una pareja, la familia…
La vida para mí es vivirla de manera que te sientas feliz siendo lo que eres, es decir, aceptándote sin menospreciar ninguna parte de ti, disfrutar de la compañía de personas, conocer culturas y gente diferente, para luego llegar a la conclusión de que vivir es más que eso.
La vida tiene tantos momentos buenos como malos y estos hay que afrontarlos y ser duros para superarlos, ya sea por ti, por tu familia o amigos.
En realidad la vida es para vivirla y pasarlo bien, dejando descendencia y unos buenos momentos porque esto no durará para siempre, llegará el día en el que moriremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario