domingo, 28 de mayo de 2017


HEDY LAMARR, MADRE DEL SISTEMA WI-FI

                                      Hedy Lamarr


"Cualquier chica puede ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida". Comienzo este artículo con esta cita porque creo que es de gran importancia saber que este consejo se vuelve contradictorio si tenemos en cuenta que fueron dados por una actriz que se ganaba la vida gracias a su imagen.  Pero gracias a estas palabras podemos saber que Hedy Lamarr fue una mujer que no se conformó complaciendo a otros. Quiso ser algo más que una cara bonita del mundo del cine y hoy les digo que lo consiguió. Se preguntaran: ¿cómo? Y para responder a su pregunta les pediré algo muy sencillo: busquen en su teléfono móvil, ordenador, tablet… podrán ver, tal vez, que tienen Internet. Que sepan que justo en este momento acaban de contemplar uno de los legados más importantes que nos dejó Lamarr. Pero conozcamos primero algo más sobre esta mujer que creo está dejando de ser más que una intérprete para algunos.

Hedwig Eva Maria Kiesler (Hedy Lamarr) nació en 1914 en Viena. Sus padres eran judíos y aunque tenía nacionalidad austriaca la cambió por la de estadounidense cuando viajó a Estados Unidos, huyendo de su estricto marido que no la dejaba ni salir de casa sola. Pero Hedy, quien desde pequeña había sido considerada superdotada y a la que le encantaba la ingeniería nunca dejó sus estudios por más difícil que la sociedad se lo pusiera. Estando ya en Estados Unidos parece que las cosas comenzaron a mejorar para la susodicha. Filmó un gran número de películas convirtiéndose en una celebridad más que famosa.

Y fue en el culmen de su vida donde demostró que no había límites para ella. Ideando un sistema de telecomunicaciones secreto. En mi opinión, creado justo a tiempo para la  2ª Guerra Mundial que estaba dándose en el momento. Y es que estas telecomunicaciones secretas permitían la comunicación por radio entre los países aliados evitando que los enemigos pudieran escuchar las mismas.

Y por si este hecho había dejado indiferente a alguien, deberían de saber que este sistema es la base del WI-FI y el BLUETOOTH. Sí, de ese del que siempre están preguntando la contraseña cuando salen a casa de un amigo. Y es que sin esta tecnología inalámbrica no podrían mandar WhatsApp, ni enviar y recibir videos, fotos… Y estoy segura de que la echaríamos en falta porque se han convertido en una parte esencial en nuestras vidas. Son tantos los usuarios que necesitan de esta herramienta que imagínense que no existiera. Y parte de que WhatsApp esté presente en nuestras vidas, trabajos, es debido a Hedy. Gracias a su sistema inalámbrico ha sido posible desarrollar esta aplicación y muchas más.  Otro ejemplo es el de los creadores del GPS, una herramienta de gran ayuda a la hora de viajar ya que con un GPS puedes planificar tu ruta sin la necesidad de pasar descifrando mapas con millones de símbolos, y esto es debido también a nuestra inventora. 

Así, que piensen en los agradecidos que deben de estar todas esas personas a Lamarr, ya que se realizan actividades cotidianas que no se podrían hacer de no ser por ese sistema inalámbrica.

Ella murió a la edad de 85 años en Florida (EEUU) en enero del año 2000 sin poder ver el potencial y la influencia de su obra en nuestra sociedad. 

Continuamente, miramos nuestros dispositivos con red inalámbrica y no se nos ocurre pensar que tal vez la persona que facilita tu comunicación en el día a día fuera una madre, actriz, inventora y más facetas que se le puedan atribuir pero para mí es un emocionante momento estar hoy recordado a simplemente Hedy Lamarr: la  mujer.

Es digno de recordar a esta impresionante persona porque creo que es más que insuperable teniendo tantos obstáculos en su camino. Situándonos en una época en la que ella para los demás no era más que otra actriz glamurosa, quieta, estúpida. Por demostrar que no tenía nada de eso; por eso y por mucho más creo que se merece un gran respeto (y eso se queda justo) después de tanto esfuerzo que por desgracia hasta hace poco no fue reconocido.

Me gustaría terminar recordando las palabras de la cita introductoria  que un día fueron dichas por ella. Palabras que recuerdan a todos algo muy importante hoy:
Mujeres, por muy glamurosas que queráis estar que nunca seáis estúpidas dejándoos vender.

Hombres, no impidáis a las mujeres participar en todo tipo de proyectos porque han demostrado en millones de ocasiones que son capaces de hacer lo que se propongan.

Y,  por último, Hedy: estoy segura de que tu experiencia nos ha enseñado mucho, por lo menos a mí. Te estaré siempre agradecida por tus inventos y por todo lo que me has enseñado. 

Gracias.
                                                         Por Yael Moreno García de 3º de ESO A 

La razón por la que escribí este artículo era participar en un concurso que se ha realizado a nivel autonómico con motivo del trabajo de las niñas en las TIC. Para hacerlo conté con la ayuda de mi tutora y profesora de Lengua y Literatura a quién agradezco su ayuda desde este escrito. También necesité las bases que el concurso requería, pero el proceso de creación fue prácticamente así: 
Primero necesité informarme sobre el enfoque que tenía que tener el artículo. Este debía de hacernos ver la importancia de muchas mujeres en el campo tecnológico. Posteriormente, busqué nombres de todas estas mujeres y me sorprendió descubrir que muchas (por no decir todas) eran desconocidas aunque nosotros no podríamos vivir sin sus inventos. 
Una vez escogida la protagonista de mi artículo y conocer más sobre su invento, solo tenía que escribirlo. Antes de enviarlo al concurso se lo mostré a mi tutora (nombrada líneas antes) y me ayudó a mejorarlo. Y como no, también añadí imágenes e hipervínculos. Finalmente mandé el escrito y ahora solo queda esperar a saber quien será el ganador o la ganadora.
Independientemente de si gano o no, escribir el artículo ha sido como ser periodista por un día, una experiencia increíble que también me ha enseñado mucho sobre las mujeres y su importancia en nuestra sociedad.
Yael.

domingo, 21 de mayo de 2017


Hemos tenido la suerte de contar este año con la presencia de Nieves Muriel en nuestro centro. La autora ha impartido talleres sobre escritura femenina y creatividad poética tanto a los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato como a los miembros del club de lectura. Aquí os dejamos una breve biografía sobre la poeta y una carta que nos ha escrito. Muchísimas gracias Nieves. Esperamos tenerte aquí muy pronto. 

NIEVES MURIEL


Es Licenciada en Filología hispánica y D.E.A en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada. En el año 2005 finaliza su maestría en Estudios de la diferencia sexual en el Centro de Investigación de Mujeres Duoda (Universidad de Barcelona). Imparte cursos de Crítica de la cultura e historia de las mujeres y publica en revistas especializadas de crítica literaria, feminismos y filosofía. En el año 2010, recibe la beca de investigación Miguel Fernández por su trabajo y parte de su tesis, La luz de las palabras. Estudio sobre poesía contemporánea española escrita por mujeres (2013). 


Su libro de poemas, La pequeña llama (2013) obtuvo el IV Premio Internacional de Poesía José Verón. Sus poemas han sido recogidos en ediciones no venales y también en antologías y revistas. En 2016 la editorial Renacimiento publicará su segundo libro de poemas Carta de la sirena que ha obtenido el II Premio Juana Castro.


  
Soy una ComeLibros y me encantan las Gafas de Poeta.
            La primera vez que leí un libro entero –¡un libro sin ilustraciones y para gente adulta!– sentí una emoción muy grande. Es una emoción que mi cuerpo –pese a los años que han pasado desde entonces– no ha olvidado y que está vinculada al milagro de la escritura y la lectura. Posible, en verdad, gracias al milagro primero de la comunicación humana y su aprendizaje.
            Cuando aprendimos a hablar –guiadas y guiados por nuestra madre y las gentes que nos rodeaban– aprendimos las palabras bajo una confianza ciega y amorosa, confiando en quien nos hablaba y en que esos signos que son las palabras representaban, ciertamente, la realidad señalada.    Por eso, cada vez que digo “quiero agua”, tengo sed, cojo un vaso y lo lleno bajo el grifo de la cocina. Pero también cuando digo “agua” puedo pensar en el mar a raudales. Puedo pensar en mis lágrimas de muchacha que vivió con las arañas; en la saliva dulce de la boca que amé; o en mi cuerpo lunar bajo la luna. Somos agua las criaturas –más de un ochenta por ciento, dicen– y, por eso, cuando digo “agua” también pienso en mi cuerpo movido por la marea.
            El signo “agua” es entonces una puerta que se abre cuando amamos las palabras y jugamos a hacer poesía. Porque las palabras doblan la realidad y el mundo y la poesía multiplica este milagro abriendo los signos y significados para hacer más grande esa experiencia. Ese es el pasaje que la poesía enseña.
            Leer, anotar, escribir forman parte de mi experiencia cotidiana, personal e íntima. Y cuando escribo “íntima” quiero decir que fue en intimidad como aprendí mi amor por las palabras. La historia de ese amor es larga y se pierde en la noche de los tiempos, pero hay una filósofa que la enseña y sin la que no puede entenderse la historia del siglo XX: María Zambrano (1904-1991).
            Esta filósofa universal pero de veras, no al modo de muchos filósofos, ha señalado la importancia de la revolución simbólica que la poesía trae consigo. Revolución, sí, al modo de las grandes revoluciones que han transformado el mundo, aunque la poesía lo hace sin guerras y sin muerte. El camino y la metafísica que María Zambrano siguió y buscó toda su vida enseña que las palabras están cargadas –pero no al modo del peso de las pistolas y las armas– sino con la potencia de una acción invisible que es la de la trascendencia. Es decir, la capacidad de decir y transformar el mundo. Desde ahí, cada palabra está cargada de posibilidades inauditas con las que buscar, crecer, hacer más grande la experiencia del mundo sin cercarla, haciendo que nuestro paso por él sea más verdadero.
            Entonces. Palabras como puertas; palabras como puertos, como páramos, portales, planteles, poblados; palabras como pueblos, que nos aguardan mostrándonos otros caminos para sentir y ser. Entonces, buscar en las palabras y con ellas nuevos sentidos para decir el mundo, para volver sobre lo pensado y atrevernos a decir lo impensable. Entonces. Amar tanto, que el mundo se detenga y el día sea más largo.
            Amar, saltar cantar comparten la misma etimología. Y, por eso, el amor ama, canta, salta y goza de Todo lo que es bello. Y nada –también sabe nadar– en la Nada más cruda. Se trata también de una experiencia imperecedera: La del amor y el aprendizaje de la lengua que nos dio la madre mientras nadamos en su barriga y después.
            Entonces, se trata siempre de lo mismo: del amor y las palabras que me hacen recordar el rato amable y tierno que compartí hace sólo unas semanas en el I.E.S. Montes Orientales de Iznalloz en compañía de un alumnado inteligente e inquieto y de un profesorado atento y amoroso que hacen de este centro una casa viva en la que me sentí como en casa. En la que me sentí de nuevo adolescente perdida y bella.
            La adolescencia es siempre misteriosa. Por eso, nos hace bellas y bellos a todas las criaturas mientras la transitamos más allá de nuestro aspecto físico porque “junto a” la física, la adolescencia nos regala un misterio.
            “Junto a” en griego se escribe “meta” y por eso es meta-físico y revelador el pensamiento de María Zambrano; y por eso la poesía es misteriosa como la adolescencia y junto a vosotras y vosotros me sentí de nuevo adolescente. Metafísica estoy al recordaros, como le dice Babieca a Rocinante y, por eso, siempre estoy enamorada. De las palabras.
            Ojalá que el cuidado con ellas; el Menos es más; la miopía de la hipérbole del Amor; las gafas del Asombro y toda la Magia del mundo, cuando lo miramos desde la poesía, os acompañe en vuestro ratos de convivencia educativa.
            Ojalá os dé por jugar con lo aprendido aquella mañana; por amar el mundo con cuidado y por COMER MUCHOS LIBROS, como yo. Experiencia, la de la lectura de las otras y los otros que tanto solaz me hace sentir desde niña y que ahora luzco feliz y llevo de recuerdo en forma Chapa-Regalo-vuestro en mi chaqueta. De poeta.
                                                                                 
           
                                                                                    Nieves Muriel  



jueves, 11 de mayo de 2017

ANDRÉS NEUMAN nos hizo leer, escribir y preguntar.




El oficio de escritor requiere muchas horas de entrenamiento. Se escribe donde se puede y como se puede. Es a veces tan difícil escribir un relato corto como uno de más extensión...

Con estas palabras y muchas más nos acercaba Andrés Neuman a la lectura, al mundo de la literatura.

Amante de su trabajo y trabajador incansable, este autor del que hemos leído microrrelatos, confiesa que para hacer lo que le gusta, que es escribir, se tiene que diversificar mucho: traduce, imparte conferencias, escribe en el periódico, publica libros de narrativa, poesía...


Los alumnos de 4º de ESO leyeron una selección de microrrelatos del libro “Hacerse el muerto” y los comentaron con sus profesores en clase.

A través de ellos, descubrieron que se pueden contar historias de muchas maneras y desde muchas perspectivas.

Algunos emularon el microrrelato que se llama “Instantáneas” y crearon pequeñísimas historias emulando al autor como la que leemos a continuación:

“Ángel, mayor de edad, experto en cosas íntimas, busco madurita de unos 37 años para charlar y después lo que surja...” Adrián Torres Ayala.



Otros le plantearon interrogantes como:


¿En qué se inspira? ¿Tiene algunos hábitos o manías a la hora de escribir?
¿Resulta difícil publicar un libro? ¿Con qué edad comenzó a escribir? ¿Cuánto tiempo le dedica a una obra? ¿Qué sintió ante tu primera publicación?...


Los alumnos también muestran sus preferencias ante los microrrelatos leídos y esto se debe a: la sorpresa que les ha causado, a la identificación que tienen con la historia o con algunos de sus personajes, por la originalidad con la que trata un tema, por la facilidad con la que presenta muchas realidades en pocas líneas...

El encuentro entre autor, alumnos y profesores ha sido muy gratificante, hemos aprendido y hemos disfrutado, ¡cuánto bien nos hacen los libros y qué regalo es conocer a sus autores!




                                           
  
  Inmaculada Fernández Parra




miércoles, 10 de mayo de 2017

JUAN CARLOS FRIEBE


El viernes pasado tuvimos en nuestra biblioteca un encuentro memorable con el poeta Juan Carlos Friebe, autor de "Poemas a quemarropa" entre otros poemarios. El autor realizó un recorrido por la poesía femenina del romanticismo (Carolina Coronado, Concepción de Estevarena, Rosalía de Castro, Cecilia Böhl de Faber, Gertrudis Gómez de Avellaneda, y tantas otras...) hasta las poetisas de la Generación del 27, conocidas como las "Sinsombrero". Friebe hizo hincapié en la marginación que sufrieron dichas autoras por parte de sus compañeros masculinos en particular, y de la sociedad en la que les tocó vivir en general. Marginación que continuó a lo largo del tiempo hasta prácticamente ayer. 
Poema de Goethe dedicado 
a Marianne Von Willemer,
su amante, 24 años 
menor que él. 
El ginkgo biloba del Jardín
Botánico de Granada 
Comenzó el autor con una imagen de la hoja del Ginkgo biloba, un árbol cuya hojas simbolizaban para el romántico Goethe el "uno y el doble" y conforman la perfecta simetría, asociándose, por tanto, a una relación de igual a igual. Relación que él creía tener con su amada Marianne, pero que, tal y como nos explicó Friebe, era falsa, pues el propio genio alemán se aprovechó de la creatividad literaria de su amante y publicó poemas de Marianne como suyos. Es uno de los ejemplos de postergación de la mujer por parte de un hombre considerado un genio literario. Y así siguió Friebe su recorrido por la poesía femenina hasta llegar a la granadina Elena Martín Vivaldi, gran poetisa de la que Luis García Montero dice : "Sus poemas crecieron en la medida en que ella misma tuvo que buscar una identidad. Pese a recibir el apoyo de una familia liberal y a ser una mujer

Elena Martín Vivaldi

universitaria, de personalidad muy fuerte, las fronteras de la condición femenina eran estrechas y estaban bien perfiladas a principios del siglo XX, en una ciudad provinciana como Granada. Vivir como mujer significaba enamorarse, casarse, definirse en la compañía del otro y alcanzar la plenitud en el optimismo biológico de la maternidad... Como suele ocurrir, debió encargarse entonces de escribir su propia vida, ... Lo primero que tuvo que buscarse fue una identidad, porque su maniquí de mujer encaminada al matrimonio estaba desvestido para siempre."



Por último, nos habló Friebe de su propia producción poética, en especial del libro "Poemas a quemarropa" del que nos leyó varios poemas con su potente voz, y encandiló a alumnos, y a profesores, con la historia de sus orígenes alemanes. 



Muchas gracias Juan Carlos. Esperamos tenerte pronto otra vez por aquí. 

lunes, 8 de mayo de 2017

PROYECTO "COMELIBROS"

Todo comenzó tras ver un corto sobre un niño que se comía los libros y le gustaban mucho, basado en el cuento homónimo de Oliver Jeffers. Podéis pinchar el enlace de abajo para verlo. Entonces, los niños más revoltosos de cierta clase, empezaron a llamar a una compañera "comelibros" porque a ella le gusta muuuucho leer. Ella se molestó y se quejó, lógicamente, por que hay que admitir que estos niños a veces se ponen muy pesados. Y entonces, surgió la idea: ¿es un insulto que te llamen "comelibros"? No, más bien, ¡un elogio! Y así pues, realizamos las chapas y el panel de comelibros, porque estamos orgullosos de ser AUTÉNTICAMENTE COMELIBROS. 



Las compañeras de Lengua y literatura: Inmaculada, Mercedes y Cintia.
CORTO: "El increíble niño comelibros"

FOTOS










miércoles, 3 de mayo de 2017

combi-ARTE


MARCAPÁGINAS


Desde la biblioteca queremos dar las gracias a los compañeros que han participado en esta iniciativa. El cartel de la entrada del instituto ha quedado precioso. Pinchando en el enlace siguiente podréis ver las fotos originales: 

lunes, 1 de mayo de 2017


RECREOS LITERARIOS




El Equipo de Biblioteca y el Equipo de Paz e Igualdad ponen en marcha la BIBLIOPATIO, con el objetivo de acercar la lectura al alumnado del centro en los espacios del recreo.
El Equipo de Bibliopatio estará formado por alumnado de Educación Especial, Compensación Educativa y el Cuarto Curso de Educación Secundaria.
Este equipo durante los recreos pondrá a disposición de todo el alumnado el préstamo de cómics, cuentos, revistas, colecciones literarias… para que pueda ser usado en los espacios del patio.
Se ha habilitado un “carrito” que permanecerá en la hora del recreo en la entrada del instituto y desde el cual el equipo facilitará el préstamo de las obras que serán devueltas al término del recreo. Esta iniciativa fomenta por un lado la integración y la convivencia, y por otro lado, ayuda a visibilizar el gusto por la lectura.
Muchas gracias a tod@s.

Antonio Javier Azor

FOTOS