miércoles, 28 de enero de 2009

Día de la Paz

El próximo día 30 de enero (conmemoración del aniversario de la muerte de Gandhi) se celebra el Día Internacional de la Paz y la No Violencia.





Orígenes

Los orígenes de la filosofía del pensamiento pacifista se remontan a la antigüedad oriental, concretamente a India y China. En el siglo VI antes de Cristo, Mahavir, fundador del Jainismo, estableció como máximo precepto moral el principio práctico del ahimsa, entendiéndose por tal la renuncia a la voluntad de matar y de dañar, concepto que en castellano se traduce por el neologismo "no-violencia".

El hinduismo incorpora en su sistema el concepto de no-violencia, pero Gandhi, piedra angular del pensamiento pacifista contemporáneo, concreta en sí una convergente variedad de corrientes y da origen a un nuevo concepto del pacifismo, que nace de su fuerte convicción religiosa, basándose en las religiones orientales y el cristianismo. Se puede apreciar, una constante educativa en el pensamiento gandhiano que está definida por la autonomía y la afirmación personal, como primer paso para conseguir la libertad. Gandhi, consciente de las violencias externas, propugna un aprendizaje desde pequeños de las técnicas no-violentas (manifestaciones y acciones no-violentas, prácticas de los métodos de resistencia civil y no cooperación con la injusticia organizada), que favorezcan la fuerza interior necesaria de cada persona: la no-violencia no tiene nada de pasividad, por el contrario, plantea luchar contra la injusticia, sin que esta lucha implique daño a la persona que apoya dicha injusticia (desaparecen los castigos corporales y todo tipo de violencia física o psíquica). Para Gandhi el fin nunca justifica los medios. En consecuencia, un fin, por bueno que sea, nunca puede justificar unos medios violentos o contrarios a la moral.


Instituciones que han recibido el Premio Nobel de la Paz

1904. Instituto de Derecho Internacional (Ginebra)
1910. Oficina Internacional de la Paz (Berna)
1917. Cruz Roja Internacional (Ginebra)
1938. Oficina Internacional Nasen para Refugiados (Ginebra)
1944. Cruz Roja Internacional (Ginebra)
1947. Consejo de Amigos Funcionarios (Reino Unido) y Sociedad Americana de Amigos Funcionarios (EE.UU.)
1954. Comisión de Refugiados de las Naciones Unidas
1963. Cruz Roja Internacional. Liga de Sociedades de la Cruz Roja (Ginebra)
1965. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
1969. Organización Internacional de trabajo (OIT)
1977. Amnistía Internacional
1981. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
1985. Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de Guerra Nuclear
1988. Fuerzas de Paz de la ONU


Extraído de Averroes. Red Telemática Educativa


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...