sábado, 31 de diciembre de 2011

Miguel de Unamuno "Leer, leer, leer...."

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?


Se cumple hoy, 31 de diciembre, el 75 aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno, una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX.  Aprovechamos esta circunstancia para daros a conocer algunos datos de su vida y obra:

"Nació en Bilbao en 1864. En Madrid cursa la carrera de Filosofía y Letras y gana en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivó casi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad.

Unamuno cultivó todos los géneros - teatro, poesía, ensayos, prosa - todos ellos presididos por dos ejes temáticos recurrentes: España y el sentido de la vida humana.
Reflexionó sobre el pasado de España, su literatura y su historia y sobre su presente, sus males y la necesidad de una renovación espiritual. Esta preocupación por España queda reflejada en  obras como: En torno al casticismo (1895); Vida de don Quijote y Sancho (1905); Por tierras de Portugal y España (1911) y Andanzas y visiones españolas (1922) .
Practicó todos los géneros. Sus principales obras poéticas son: Poesías (1907), Rosario de sonetos líricos (1911), El Cristo de Velázquez (1920), Romancero del destierro (1928) y el Cancionero póstumo. También es autor de importantes novelas.Su primera novela fue Paz en la guerra (1897), una novela histórica sobre la última guerra carlista. En Niebla (1914)  plantea el problema de la existencia y la personalidad, el protagonista, Augusto Pérez, se rebela contra el propio Unamuno, porque se da cuenta de que no es más que un ser de ficción, manejado al capricho del autor, y le recuerda que también él, Unamuno, como ser humano, depende del capricho de Dios. En 1917 publicaría Abel Sánchez y en 1921 La tía Tula .
Su obra maestra es San Manuel bueno mártir, dramática historia del párroco de una aldea perdida que, entregado ejemplarmente a su pueblo y manifestándose como un santo, oculta el tremendo desgarro interior de la duda en la otra vida. Escribió también numerosos libros de ensayo como Del Sentimiento trágico de la vida (1922). Sus obras dramáticas más importantes son: Fedra (1910), El otro (1926) y El hermano Juan (1934). "
Fuente:  Rincón  Castellano.com


Para profundizar en la obra y el pensamiento del autor dos enlaces:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...