domingo, 24 de febrero de 2013

LA BIBLIOTECA DEL IES MONTES ORIENTALES RECIBE EL PREMIO "BUENAS PRÁCTICAS BIBLIOTECAS ESCOLARES"


El pasado 15 de febrero nuestra Biblioteca recibió el premio de "Reconocimiento Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares"en un acto celebrado en la Delegación de la Junta en Granada, presidido por la consejera de Educación Mar Moreno, junto con las delegadas Mª José Sánchez y Ana Gámez.


Nos sentimos orgullosos  de este premio al fomento de la lectura, labor en la que se implica con gran entusiasmo toda la comunidad escolar del IES MONTES ORIENTALES; como expliqué en el acto de entrega de estos premios:

"Cuando empezamos el Plan de Lectura en 2007 nos propusimos que toda la comunidad educativa se implicara en nuestra Biblioteca y yo creo que lo hemos conseguido; hoy leen nuestros libros los alumnos, los profesores, los padres y las madres, los conserjes y gente del pueblo que no pertenecen a la comunidad escolar pero sí a nuestro club de lectura; nos proponíamos entonces crear modelos lectores para  mejorar la competencia lectoescritora de nuestros alumnos;  convertir la Biblioteca Escolar en un lugar estimulante de formación e información; fomentar la competencia digital; realizar actividades en colaboración con la comunidad educativa implicándola en nuestro proyecto e implicándonos en los objetivos que se proponen los distintos departamentos y proyectos de nuestro centro. Pretendíamos en definitiva que nuestro alumnado fuera autónomo, crítico y reflexivo y que aprendiera a disfrutar de la lectura y de los libros que sería para ellos una herramienta, imprescindible para su crecimiento personal.

Hoy continuamos nuestra labor con la ilusión, confirmada ya, de que son objetivos que podemos alcanzar, y también seguimos considerando  que  el papel de la Biblioteca Escolar es fundamental. El trabajo que se realiza en ella y desde ella no es un proyecto que tenga caducidad o que esté de moda, tampoco es periférico, sino que debe ser el “corazón” del sistema escolar. Y en nuestro centro lo es; un corazón que cuidamos y mimamos entre todos. Los alumnos, que como los que hoy nos acompañan aquí, mantienen a la Biblioteca “viva” participando en todas las actividades que desde ella les proponemos (relatos, poemas, debates…)

El profesorado, no  solo el del equipo de Biblioteca que lleva a cabo el mantenimiento y actividades de la misma, también el profesorado de todo el centro que desde las distintas áreas nos ayudan proponiendo lecturas a los alumnos, acompañándolos a encuentros literarios,  elaborando críticas de libros, promoviendo y dirigiendo debates, visionando y elaborando comentarios de películas, fomentando el uso de las Cajas Viajeras…y por supuesto, leyendo y promocionando nuestras historias.

El AMPA y especialmente su presidente José Luis López,  animando, apoyando, participando en el mantenimiento de la colección, leyendo, integrándose en  el Club de Lectura, colaborando en la Feria del Libro, asintiendo y asistiendo a todas y cada una de las actividades que programa la Biblioteca.

También el equipo directivo, colaborando y preocupándose por la lectura y por la Biblioteca; y por supuesto, todo el personal del centro, ayudándonos, siempre, en tantas y tantas cosas…

Una vez más gracias por este reconocimiento, especialmente reconfortante en estos momentos tan complicados, en los que seguiremos trabajando con la ilusión y  el convencimiento de que podemos ayudar  a construir un mundo mejor. Como propone  la idea que impregna nuestro proyecto de centro OTRO MUNDO ES POSIBLE.
             Carmen Zea, coordinadora de esta Biblioteca








No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...