jueves, 14 de mayo de 2015

Críticas de cine: El pequeño salvaje (L’enfant Sauvage)

Como hace varios cursos, en la semana que dedicamos al libro, hemos proyectado una película inspirada en un libro. En este caso, todos vuestros compañeros de 4º de la ESO, han visto la película “El pequeño Salvaje”, inspirada en los cuadernos que escribió el doctor Itard sobre su convivencia con el pequeño Víctor.

La película, deliberadamente rodada en blanco y negro, es del año 1969 y la dirige François Truffaut (que a su vez da vida al doctor Itard), relata la historia de un niño salvaje capturado en los bosques franceses a finales del siglo XVIII. De vivir como un animal libre, pasa a convertirse en un ser rechazado, maltratado y visto como un fenómeno inhumano. Solo el doctor Itard intentará civilizarlo llevándoselo a su propia casa.


A continuación os ofrecemos las reflexiones más interesantes de vuestros compañeros de 4º sobre la película.



Adoración Fernández…………………….4º de la ESO “A”


La película ha resultado ser muy interesante, porque es una evolución y una adaptación de alguien que ya estaba adaptado a otro entorno y otra vida. También me ha resultado un poco cruel, porque para el niños fue muy difícil adaptarse y lo pasa muy mal, aunque, de la misma manera ha sido beneficioso para el niño, porque al final logra evolucionar y conseguir adaptarse a ser lo que es, un ser humano, vivir en un hogar y comportarse como lo que es.
Así podemos ver que todo esfuerzo tiene su recompensa, porque no solo salió beneficiado el niño, que se esforzó mucho, sino también Itard, que logró que Víctor se convirtiera en un ser humano civilizado.
Para mí ha sido una buena película, interesante, emocionante… pero el final no me ha gustado mucho. Hubiese preferido ver a Víctor adaptarse completamente y ver su comportamiento y el de los demás al ver su evolución.



Alberto García Espínola………………..4º de la ESO “A”

“El pequeño Salvaje” es una película muy interesante porque trata de cómo un doctor, Itard, acoge a un niño en su casa y le enseña a vivir en sociedad, ya que antes parece que fue abandonado y sobrevivió en el bosque caminado a cuatro patas, sin ropas, encorvado… y lo más importante, sin saber hablar.

En esta película se ve cómo va adaptando algunas de sus capacidades de los demás y como va evolucionando con el resto de la sociedad. También se ve que muestra afecto al doctor y su asistenta.

Es una película basada en hechos reales ya que existen anotaciones del doctor que se quedó con el niño.

La película muestra el mensaje de que el niño nunca aprendió a hablar, pues todo quiere decir que si no empiezas a vivir, a desarrollarte y a crecer rodeado de humanos, de una sociedad, nunca aprenderás a hablar. Víctor estuvo en el bosque cuando era un bebé y lo capturaron cuando era un niño aproximadamente de 12 años de edad. Pues cuando estuvo con el doctor Itard, llegó a adoptar algunas de las capacidades que tienen los demás, pero nunca llegó a hablar.

Me parece una película muy interesante porque es muy enigmático lo que va a pasar con un niño que ha pasado su niñez en el bosque.



Gonzalo Peláez…………………….4º de la ESO “A”

La película me ha parecido muy interesante, además de ver cómo eran los pensamientos y las costumbres de la época, también puedes ver algo que hoy en día es muy poco probable: encontrar un niño que ha vivido la mayor parte de su vida solo en el bosque, que además ha sobrevivido.

Los experimentos que lleva a cabo el doctor Itard son muy interesantes y sobre todo cómo el niño se va adaptando a la sociedad.

En mi opinión ha sido una película muy entretenida y ha mostrado el lado más tierno de un niño a la vez que nos presenta la parte más difícil de cómo integrarse en la sociedad y de la ciencia. En conclusión, una muy buena película.


Ismael Romero Mesa……………..4º de la ESO “A”

La película me parece que es entretenida, está bastante bien. La historia de Víctor es increíble. Es una lástima que un niño haya acabado abandonado en mitad del bosque, e increíble que pudiera sobrevivir sacando sus instintos animales.

Víctor, para mí, se comporta como un perro, busca la recompensa en las buenas acciones y las enseñanzas que hace con Itard, pero, como cualquier animal, en ocasiones se enrabia de agobio. En una ocasión el reto que le puso Itard fue tan difícil para él que del agobio que sintió le dio un ataque y empezó a sangrar por la nariz. Tras observar esto, Itard intentó ponerle retos más sencillos. Al comprobar que Víctor no podría hablar, le enseñó que, cuando quisiese leche, lo pidiera con unas fichas de letras con las que podía escribir la palabra “LAIT”.

Otro momento que, para mí, destaca de la película es cuando el niño se escapa de la casa. Pero Víctor, una vez que se ha acostumbrado a la civilización, ya no podría vivir en el bosque de nuevo, por eso vuelve a la casa de Itard.



Juan Antonio Romero…………….4º de la ESO “A”

La película me ha parecido una gran adaptación de la obra de Jean Itard. En cuanto a la historia, podemos encontrar un argumento bien sintetizado, centrado en lo que se quiere transmitir, sin subtramas. No digo que las subtramas sean innecesarias, pero creo que, en este tipo de películas, no tiene cabida, algo que Truffaut tuvo muy en cuenta en este largometraje. Creo que también, el hecho de que el propio Truffaut decidiera dar vida al doctor Itard, favoreció la mejor expresión de lo que se pretendía hacer con Víctor.

Por otro lado, la película expresa muy bien como Víctor actúa con rebeldía frente a lo que no le parece justo, mientras que antes actuaba porque simplemente estaba cansado: cómo se instaló en su mente lo que está bien y lo que está mal y cómo diferenciarlo.

Finalmente quiero mencionar ese final abierto tras la vuelta de Víctor. En esta escena yo interpreto cómo Víctor se da cuenta de que, animal o no, el ser humano civilizado es capaz de explotar el resto de recursos o de intereses ajenos, con tal de perseguir el conocimiento. La búsqueda y la curiosidad, no solo es algo beneficioso, sino que, a veces, nos puede llevar a descubrir la verdadera libertad.





Alberto Arriaza Pérez…………………4º de la ESO “B”

Esta película, a pesar de ser antigua, y a mí ese rollo de lo antiguo no me va, me ha gustado bastante porque en la película se postulan dos estilos de vida muy distintos.
 Uno es la vida salvaje de Víctor , el que convive, en completa soledad,sin personas, rodeado de cosas o seres que la mayoría de las personas no aguantarían, sin ningún tipo de cultura ni educación.
El otro es el cambio de vida de lo salvaje a la civilización en el cual Víctor queda muy chocado, ya que él no ha tenido nunca contacto directo con este mundo.
También postula el poder de cambiar a una persona o animal completamente, en cuanto a cultura, personalidad, sentimientos, emociones...
Y lo más importante, lo que más me ha llenado de esta película es que lo seres humanos tenemos un constante deseo de progreso, de conocimiento  y avance en su humanidad.
Como conclusión puedo decir que es una película bastante entretenida y amena que te hace ver el mundo en el que vivimos de dos formas diferentes, y a la vez, que una persona por mala que sea según las condiciones que le ha tocado vivir, puede cambiar y llevar un rumbo muy distinto al que llevaba antes.


Ana María Bailón Martín………….4º de la ESO “B”


En mi opinión, esta película ha estado bien, aunque ha sido un poco aburrida, a mi no me parece bien que capturen a un niño salvaje para llevarlo a un instituto de investigación para investigar con él y que, al final, su vida sea mejor que al principio... en este caso sí me parece mejor.

El doctor Itard hizo bien haciéndole ejercicios a Víctor, aunque quizá le obligó a hacer demasiado en poco tiempo y no le dio la libertad que merecía. Al estar acostumbrado vivir de manera salvaje, debería haberlo hecho con más calma, es decir, a la vez que le ponía para que hiciese ejercicios, también debía haberlo sacado al campo para que no se sintiese tan lejos de su antigua vida.
Por otro lado no veo bien que lo demás lo rechacen, lo maltraten y lo vean como alguien inhumano, yo creo que lo que deberían de haber hecho todos es intentar ayudarle para que se pudiera socializar y formar parte, como uno más, del grupo.





Cristina Contreras Aguilar…………4º de la ESO “B”


A mí esta película me ha parecido muy interesante ya que trata dos perspectivas de vida muy diferentes, la de un niño que vive como quiere, en total libertad, sin personas, sin comida, sin ropa, sin zapatos, sin artilugios...cuando le llevan a la casa de Itard, a las afueras de París, dónde le enseñan los cubiertos, la palabra leche, lo que está bien y lo que está mal, el premio, el castigo, el abecedario, la carretilla...
Aunque, por otra parte, la actitud de Itard me ha parecido bastante mal ya que trata a Víctor como un experimento, un objetivo, para demostrar que un ser salvaje puede convertirse en una persona sociable.
Itard debería haberle enseñado con más paciencia y sin obligarle tanto.
Pienso que, con esta película, se da a entender que todo se puede lograr, hasta lo que parece imposible.
Se ve cómo, un ser libre, puede seguir siéndolo con alguna que otra obligación.
Me ha gustado la parte en la que Víctor lloraba por lo que significaba que empezaba a tener emociones.
Deberían  haberlo dejado más tiempo para disfrutar de su libertad, en el bosque, jugar con la carretilla... en vez de estar todo el tiempo forzándolo a que haga lo que su protector le mande.



Eugenia Ortega……………………..4º de la ESO “B”

Me ha parecido una película conmovedora, no sé qué se les podría pasar por la cabeza a los  padres de aquel chiquillo para rajarle el cuello y abandonarlo en el bosque. Esos padres no están bien, tendrían problemas psicológicos.
Luego me parece alucinante que haya podido sobrevivir tantos años él solo ante el peligro de las bestias que viven en el bosque y alimentándose de lo que puede.

Él es verdaderamente otro animal. 
Algo que no me ha parecido bien del todo es que lo "cazaran" como a un animal. Sé que no podían cogerlo de otra manera, pero creo que fue demasiado violento para él, así tuvo una imagen equivocada de los humanos... o de la mayoría de los humanos. Lo obligaron a vivir de una manera en la que él no quería y encima de todo, al salir a la calle los demás niños le pegaban. A mí me resulta vergonzoso ver que lo niños pueden puedan llegar a ser tan crueles. Dando una buena educación desde pequeños no se comportarían así y a lo mejor en el mundo estaríamos de otra manera.
Pienso que deberían haberlo insertado en la sociedad poco a poco y no con tanta violencia, ojalá esta historia no hubiera sido real.




Jonathan Martín Jiménez………..4º de la ESO “C”

La película realmente me ha impresionado. Saber que el director (François Truffaut) la rodó intencionadamente en blanco y negro me ha encantado. Creo que lo que pretendía es que los espectadores nos metiésemos más en el papel y saber que los hechos eran ciertos y antiguos.

Tengo que decir que, por el argumento, me parece una obra maestra, bastante mejor que algunas de las películas actuales y además relata muy bien la vida de ese niño, al cual intentan educar y que aprenda a hablar, pero esto último no lo consiguen.

Lo único que me ha extrañado de la película es que el director deje este final “abierto” y no nos cuente qué pasa después con Itard y con Víctor.



Elena Rodríguez…………………….4º de la ESO “C”

La película trata de un niño que es abandonado y que lo intentan matar. El niño vive varios años en el bosque solo, alimentándose de lo que podía y con los recursos que conseguía de la naturaleza. Pero un día unos cazadores lo vieron y lo atraparon.

Al principio tratan al niño como si fuese un animal o un mono de feria, hasta que un doctor de niños sordomudos de Francia vio la noticia en un periódico y quiso tratarlo, estudiarlo y enseñarle a volver a ser un niño con su educación y un aprendizaje básico.

Le pusieron el nombre de Víctor porque era con el que mejor reaccionaba, y por eso tenían la esperanza de que el niño no fuera sordo.

Víctor se escapó un día por la ventana, al castigarlo, se rebeló y se escapó. Pero comprendió que en la casa estaba muy bien atendido y le daban cariño, volvió.

La película está basada en un hecho real y me gusta más por eso. Me parece muy noble y muy buena persona el profesor al aceptarlo en su casa y por ofrecerle un aprendizaje básico. Aunque fuera para estudiarlo, con esto ayudaba al niño y creo que eso está muy bien.



Mónica Titos Luzón……………4º de ESO “C”

La película cuenta una historia basada en un caso real en el que pequeño niño salvaje es abandonado y se cría solo en el bosque. Un día unos cazadores que pasaban por allí lo vieron y lo atraparon. Le llamaron Víctor. Intentaron llamar su atención pero no lo consiguieron, por eso pensaron que era sordomudo.

Un médico francés vio la noticia sobre este pequeño salvaje y quiso tratarlo, darle su enseñanza, sus modales… ayudarlo en todo.

A Víctor lo castigaron un día no dejándolo salir, pero logró escaparse por la ventana. Pero al comprender que estaba muy a gusto en la casa volvió.

La película está basada en hechos reales y creo que nos quiere transmitir como con ayuda de los demás podemos mejorarnos a nosotros mismos y que un pequeño niño salvaje, es feliz al tener un nuevo hogar. Mi opinión es que la película te hace reflexionar cómo puedes mejorar con la ayuda de la gente que te rodea y te quiere.



Iván Villén Luzón……………..4º de la ESO “C”

La película me ha gustado mucho porque explica como una persona salvaje y agresiva, al que todos odian, y que ha estado viviendo en soledad en el bosque, puede encontrar a una persona tan amable (el doctor Itard), que lo cuide y lo enseñe a ser una persona como los demás.

Aunque me ha resultado corta, la película enseña el valor de las personas, y cómo un niño que era prácticamente un animal que anda a cuatro patas, aúlla y sobrevive alimentándose de lo que el bosque le proporciona, comienza a ser una como cualquier otra.

Aunque en el mundo sigue habiendo tribus amazónicas que viven prácticamente como animales, cazando, recolectando frutos… también hay personas supuestamente civilizadas que los tratan como si no fueran del todo humanos, solamente por tener otro color de piel, otra religión, otras creencias, otra cultura…



Álvaro Ávila Fernández…………..4º de la ESO “D”

Cuando empezamos a ver la película, parecía un rollo, sobre todo cuando vimos que era en blanco y negro, pero ya, cuando vimos a los cazadores persiguiendo al niño, para capturarlo, empezó a gustarme sobre todo cuando se defendió como del  perro.
Después, cuando entregaron al niño al doctor para que le enseñara a caminar y comer, me pareció muy divertida porque el niño, como no sabía comer con cubiertos, cogió el plato de sopa y se la echó encima ... y comía como un bruto.
A mí me ha parecido una película muy chula. Aunque sea antigua y en blanco y negro es una de las películas que más me ha gustado. Había veces que te daba mucha pena el niño porque sus padres, cuando lo echaron al bosque, intentaron matarlo hincándole un cuchillo en el cuello y tenía la cicatriz y también porque estaba muy sucio y no sabía ni hablar ni nada.
A mí lo que más me extraña es que un niño tan pequeño sobreviviera solo en el bosque, donde se defendía de los animales y buscaba alimento. Eso me parece increíble.
Pero la película ha estado muy  bien, más chula de lo que creíamos.



Juan Moreno López……………….4º de la ESO “D”

A mí la película me parece muy bonita, ya que, aunque haya sido rodada en blanco y negro (cuando en 1969 ya se podían rodar películas en color), esto no le quita la posibilidad de ser una película que nos enseñe las capacidades que tenemos los seres humanos de aprender y convivir con los demás tan rápidamente, y el saber elegir qué es lo qué está bien y lo qué está mal, y si está mal, volver a intentarlo, hasta que elijamos lo que está bien.
 La parte que más me ha gustado de la película es cuando el niño reacciona al nombre que le puso la criada de Itard y cuando, al escaparse, regresa a casa de Itard por su propio mérito y sin ser obligado.
La parte que menos me ha gustado ha sido cuando, al ser capturado, lo maltratan como un animal.



Miriam Moyano……………………..4º de la ESO “D”

La película ha estado bien pero, sinceramente, no me ha hecho mucha gracia.
Por una parte me ha gustado porque el niño, al fin y al cabo, aprende algo de las personas.
Pero, por otro lado, no me ha gustado porque a veces tratan al niño como un animal y eso no está bien, porque el pobre no ha elegido su destino y no tiene ninguna culpa de lo que le ha pasado en la vida.
Con respecto a Itard pienso que ha hecho bien en querer que el niño aprenda, pero no debía haber sido tan duro porque, como he dicho antes, el niño no tiene la culpa de no haber recibido una buena educación, ni de haberse criado salvaje en el bosque. Por eso Víctor merece una oportunidad, y en cierto modo Itard se la dió, aunque a veces se pasa de la raya.
Otra cosa que me ha gustado de la película es que, cuando el niño se escapa, al final termina regresando, porque se da cuenta de que en ningún sitio va a estar mejor que donde estaba.
Y una cosa que hubiese hecho yo es alargar la película y así poder ver el avance de Víctor, creo que la película debería haber sido más larga.




Eva Pozo Herrera…………………..4º de la ESO “D”

La película me ha gustado mucho porque, al estar basada en hechos reales, me ha llamado más la atención.
Lo que hicieron con Víctor, me refiero a lo de ser rechazado, maltratado o ser visto como un fenómeno inhumano, me parece que eso sí es de animales.
Lo que Víctor necesitaba era un poco más de apoyo, no que se rieran de él.
También me parece mal lo que Itard, en parte, hacía con el niño; lo quería como experimento y lo maltrataba al hacerle que trabajase tanto tiempo a diario. La criada de Itard se portaba muy bien con Víctor y era muy comprensiva con el niño.
Algunas personas lo trataban como un animal y no tenían esperanzas de que Víctor pudiera cambiar de actitud y con el empeño de Itard el niño lo consiguió.
Me parece increíble como  Víctor se acostumbra al amor o cariño humano y cada vez que le coge la mano la pone en su cara.



Juan Carlos Valverde García…………4º de la ESO “D”

Yo creo que esta película nos explica lo que es  en realidad el ser humano y lo que puede llegar a ser.
Creo que no deberían haber dejado a ese niño solo en el bosque porque podría haber muerto o podría habérselo comido cualquier depredador. Al haberlo atrapado esta gente lo ha salvado de la muerte porque no tenía higiene, ni educación, ni nada.
Me parece muy mal que, en la escuela de sordomudos, se le trate como una fiera y la gente vaya a verlo pagando.
En mi opinión la película es muy interesante, y que Itard se quede con el niño para educarlo y enseñarle está muy bien. Lo que está mal es que no lo deje en libertad hasta que no consigue que haga lo que él quiera.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...