lunes, 21 de diciembre de 2015

El Deporte como cualidad metafísica del hombre

Don José María Cagigal, uno de los mayores filósofos del deporte de todo el mundo sostenía que:

“El deporte es algo que existe, intrínseco a la naturaleza humana, que se manifiesta, que se ha manifestado siempre donde el hombre ha existido. El deporte es una propiedad metafísica del hombre. Es decir, que dondequiera que se da el hombre se da el deporte; y sólo en el hombre se puede éste concebir.

Por otro lado, se abulta con dimensiones casi alarmantes una realidad de nuestra sociedad actual. El deporte todo lo llena, lo rebasa; se erige en ídolo gigantesco de las masas, y lanza su hálito hechizante, que enardece, sobre todo, a las juventudes y determina nuevas modalidades funcionales en la sociedad.”


En la asignatura optativa de segundo de bachillerato de Educación Física, les puse al alumnado escenas sueltas de varias películas deportivas: Un domingo cualquiera, A mile in his shoes, 23 blast, Coach Carter, Seabiscuit, When the game stands tall, Bobby Jones, Million dollar arm, Mcfarland, Titanes,…..

Les pedí que con todo lo que habían visto hicieran una reflexión sobre el Deporte como cualidad metafísica del Hombre. Todas me han emocionado. Aquí comparto con vosotros algunas de ellas.



Carolina Martínez




Desde la antigüedad el hombre empezó a practicar deporte por diversos motivos como el culto a los dioses o simplemente por necesidad.
Este deporte original ha sufrido una clara evolución hasta el día de hoy, en el que, el deporte está a un nivel tal que, a veces, se olvida lo verdaderamente importante.
A veces el capitalismo se impone a los valores que engrandecieron al deporte, esto se ve, por ejemplo, en los jugadores de los grandes deportes que ganan millones y millones, ya no solo jugando, sino también con la publicidad.
Recientemente han causado horror las palabras de Caron Butler, jugador de los Kings, que ha afirmado que de niño no soñaba con ser como Jordan sino con ser un gran “camello”.
Este es otro ejemplo de cómo el deporte es capaz de sacar a una persona de un pozo del que normalmente no podría salir.
Los verdaderos valores del deporte son el compañerismo, la superación, el trabajo en equipo…
Para aficionados y amateur, lo importante es disfrutar y pasárselo bien.
P.D: “Lo importante es participar”.
Emilio López

Creo que, en pocas palabras, podría decirse que la metafísica es la que estudia el ser de las diferentes cosas: lo que hace que estas cosas sean. Realmente, Cagigal tenía razón cuando dijo que el deporte es una propiedad metafísica del hombre, puesto que es algo que nos hacer ser, sentirnos vivos… en pocas palabras, nos hace humanos. Cuando consideramos esto, parece totalmente ridículo que aquello que hoy día busque la mayoría de la gente en el deporte sea la competitividad; la victoria por el mero hecho de vencer a tu “oponente” y sentirte superior a los demás por un momento, cuando la función del deporte es totalmente a la inversa. El deporte nos iguala, dando igual que dos personas de diferente lengua, cultura y condición social se junten para jugar, simplemente, al ping-pong o al vóley. En el momento en el que juegan, son dos personas iguales que se unen para llevar a cabo algo juntos. Es cierto que la victoria se la llevará el mejor, pero lo importante es, y será siempre, participar. Conectar con la otra persona llevando a cabo algo que nos hace ser y vivir, siempre llevado a cabo de la forma limpia para la cual fue diseñado, se define en una palabra: Deporte.
Concha Olmos

La humanidad siempre ha hecho deporte, allí donde el hombre está presente lo está el deporte. Hoy día se ha extendido a millones y millones de personas en un incontable número de deportes distintos. Y todos estos deportes, algunos más que otros, mueven impresionantes cifras económicas. Ya no solo se trata de practicar deporte sino de presenciarlo y pagar dinero por ello. Probablemente mueve más dinero del que debería, porque al final lo importante del deporte son los valores que giran en torno a él. Valores tales como el compañerismo o el trabajo en equipo pueden surgir y lo hacen en el deporte. Ya ahí no estaríamos hablando solamente de una actividad física, sino de algo más y es por eso que decimos que el deporte es una propiedad metafísica del hombre y que va más allá de practicar un ejercicio. El deporte ayuda a enriquecer el cuerpo y también la mente, las relaciones humanas, los valores. Sin embargo, a partir del deporte pueden surgir actitudes negativas y conflictos, que es importante erradicar, el deporte siempre debe unir y nunca debe separar.
La meta del deporte debe ser contribuir a enriquecer al ser humano en todos los aspectos que giran en torno a él. A través del deporte podemos descubrir nuestras posibilidades, que pueden ser mayores de lo que creemos, darnos cuenta de nuestra capacidad de conseguir logros, a través del esfuerzo y la constancia.
María Raya Peláez

El deporte es una lucha contra el tiempo, ya que solo un segundo, una milésima de segundo, puede marcar un antes y un después en la vida de un deportista. El deporte se siente. Gracias al deporte crecemos a lo largo de nuestra vida, bien como un gran atleta, jugador, etc o bien como persona. El deporte nos enseña lo que es trabajar en equipo, que si uno cae, caemos todos. Nos enseña a cumplir metas, que con esfuerzo y constancia todo es posible, aunque nosotros lo veamos difícil. Nos enseña que hay que apreciar las pequeñas cosas y que por un defecto no se tira una vida por la borda.
Todos no somos perfectos en todo, ni nunca lo seremos, hay distintas capacidades, por ello trabajar en equipo es la esencia en el deporte, que juntos sí se puede. Nadie ha nacido sabiendo, la sabiduría es algo que se adquiere con el tiempo.
Lo importante del juego no es ganar, es participar, aprender del juego, corregir tus errores. Para ganar es necesario saber perder, afrontar las derrotas, y motivarse poniendo sueños, metas, que al fin y al cabo cumplirás. Saber perder es ser humilde, reconocer que a lo mejor no te has esforzado todo lo que podrías haberlo hecho. Cuando pierdas, la siguiente victoria sabe mejor, sabe a constancia, a recompensa que te has merecido. El deporte, es algo que llevamos dentro y tenemos que saber expresarlo con hechos y no solo con palabras. El deporte es una propiedad metafísica del ser humano.
Nieves Rivas

Por deporte podemos considerar una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. El deporte también puede ser considerado como una recreación, un pasatiempo, realizado por diversión o ejercicio físico.
En mi opinión el deporte es una especie de “lugar” donde las personas adquieren una gran “talla humana”, un lugar donde se fomenta el respeto entre compañeros y rivales, donde se mezclan culturas, donde se crean amistades… Un lugar donde sentirnos felices.
El deporte tiene gran influencia en la sociedad, teniendo aspectos positivos en la economía, la educación y en la salud.
A través del deporte se pueden transmitir valores como el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad, la dedicación…
En cuanto al aspecto económico del deporte, este es incuestionable, no solo por la cantidad de personas que practican deporte, sino por todas las que además acuden a espectáculos deportivos, moviendo gran cantidad de dinero.
El deporte también eleva el bienestar físico y psicológico, así la calidad de vida de todas aquellas personas que lo practican (actualmente el número de personas que realiza algún tipo de actividad física ha aumentado considerablemente tanto en la población joven como en personas de mayor edad).
Entre los beneficios del deporte cabe destacar.
·         Mejora la forma y la resistencia física
·         Ayuda a mantener el peso corporal
·         Reduce el aislamiento social y el nivel de depresión
·         Aumenta la autoestima
·         Menor grado de agresividad
·         Incrementa el bienestar general
A parte de estos beneficios, la práctica del deporte también tiene algunas desventajas, como por ejemplo:
·         La práctica del deporte se relaciona con artrosis, escoliosis, tendinitis..
·         Puede crear rivalidad entre oponentes
·         Agresividad
·         Apuestas ilegales…
Dejando a un lado estos aspectos, vamos a centrarnos en el “mundo interior”, por así llamarlo, del deporte. Como se ha comprobado en las películas mostradas que, a través del deporte se fomenta la amistad y la confianza, como por ejemplo en “23 blast”, que es un lugar que nos permite dejar a un lado los problemas diarios y pensar en disfrutar, que el deporte rompe las barreras de la ignorancia y el miedo, sea cual sea tu virtud o deficiencia, te ayuda a confiar en las personas de tu alrededor, aumentando la motivación, el respeto hacia los demás y el deseo de superarse a sí mismo, que no importan cuales sean los obstáculos para practicar deporte, ya que estos no te pueden impedir practicarlo, que a través del esfuerzo y la constancia se pueden cumplir los objetivos marcados, en definitiva, un lugar donde ser feliz.

Jonathan Valdivia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...