sábado, 2 de diciembre de 2017

¿Es útil la filosofía?

Para cerrar el primer tema en 1º de Bachillerato en la asignatura Filosofía, hemos propuesto a nuestros alumnos la lectura del discurso que pronunció Tariq Alí como protesta por el cierre del departamento de filosofía en la Universidad de Middlesex en el Reino Unido en el año 2010.
Muchas han sido las reflexiones interesantes sobre este tema, pero aquí recogemos las que nos han parecido  mejores… esperamos que las disfrutéis.


El discurso de Tariq Alí está tratando de concienciarnos acerca de lo que está ocurriendo con la Filosofía. Cada vez está pasando más a un segundo plano debido al modelo de sociedad que se está creando. Gente que vive el día a día y de lo que su alrededor le diga. Por ello no interesa la filosofía para algunos gobiernos.


Estamos estableciendo un modelo social egocéntrico y superficial basado en las “apariencias” y el “qué dirán”. Hemos llegado al punto de desprestigiar a aquel que percibe una visión diferente del mundo, una visión más razonada.

En mi opinión estamos retrocediendo en el tiempo dejando de sacar partido a lo que verdaderamente nos define como seres humanos: la razón. Y lo peor es que no hacemos nada para cambiar pues nos fiamos de “lo inútil” y lo que realmente defendemos es el interés por lo “inútil” y lo “fácil” que los gobiernos quieren para no entrar en polémicas y ganar dinero fácil.


Alba Romero Molina………………………..1º de bachillerato “A”


Hoy en día damos importancia solo y exclusivamente a las cosas que nos dan dinero para gastarlo. Ya solo nos parecen productivos los trabajos en que, haciendo poco se gana mucho, y no es que esté en contra de esto, pero hemos llegado a un punto en el que la sociedad se mueve por y para el dinero.

Se nos olvidan las cosas que nos hacen pensar, reflexionar, las que nos hacen felices; porque, por mucho dinero que tengas no puedes comprar felicidad, ni amor, ni siquiera odio o maldad; no puedes comprar explicaciones a preguntas como, cómo deber vivir.

Y para esto en algún momento nació la filosofía; las cosas no se “inventan” porque sí, sino que están pensadas por algo.

Puede que aquí, en 1º de Bachillerato pensemos que es una pérdida de tiempo, una asignatura más, una nota más, pero realmente so nos está abriendo la mente para crear nuestros propios pensamientos. La filosofía nos ayuda a formarnos como personas que viven en sociedad y también (de paso), nos forman culturalmente. Todo lo que está pensado es útil; que tú no lo sepas ver es problema tuyo.

María García Gutiérrez……………..1º de Bachillerato “B”


Cuando pensamos en lo útil no solamente pensamos en algo que nos haga ganar dinero con ello, la palabra útil se ha adaptado a nuestros tiempos para hablar de lo que es eficiente o que se aplica a nuestra vida diaria.

¿No es el hecho de llamar a la filosofía “inútil” una muestra de ignorancia?

La filosofía no puede reducirse a decir “solo sé que no sé nada”, no.  Poder pensar, criticar y denunciar nuestra realidad son, en sí mismas, cualidades que solo poseemos los seres humanos. Con todo lo que esto implica no podemos llamar “inútil” a la Filosofía.
La filosofía está dentro de cada ser humano y hoy más que nunca la necesitamos.

Malos tiempos vienen, el individuo está cada vez más indefenso contra los grandes gigantes.

Cada día damos nuestro consentimiento para que se nos espíe, se nos estudie y se nos use para todo tipo de fines. Hoy más que nunca se ejerce control sobre nosotros que cualquier tiempo anterior, conforme la civilización avanza, así lo hace el control sobre el individuo.

En la era de la información más que nunca, necesitamos pensar, porque llevamos un barco que cada vez va más rápido, pero no sabemos a dónde va.

Por eso, para dejar de ser “masas” sin capacidad reflexiva, dirigidas por el sistema, ideologías y espectros políticos, menos libres que un animal que sigue sus instintos primarios pero que, aun así, cree que es libre, debemos parar y parar a pensar ahora nos permitirá decidir lo que realmente importa.

¿Por qué eliminar la Filosofía?

Eliminar la filosofía de la Educación es exactamente lo que los altos mandos quieren, que seamos animales fáciles de controlar, al igual que echan un anzuelo con forma de gusano y que todo un banco de peces corra hacia él, por sus instintos.

Nosotros somos los que decidimos, incluso tú, lector, te animo a ti, a decidir construir un mundo mejor y filosofar un rato… ¿O?

Joaquín  González Luzón……………1º de Bachillerato “C"

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...