viernes, 12 de marzo de 2010


EL ESCRITOR MIGUEL DELIBES FALLECE A LOS 89 AÑOS EN SU CASA DE VALLADOLID RODEADO DE SU FAMILIA.

  • El novelista había recibido los principales premios de letras hispanas.

  • Desarrolló su carrera periodística en el Norte de Castilla

El escritor y académico Miguel Delibes ha muerto a los 89 años, este viernes a las 7 horas en su casa de Valladolid rodeado de sus seres queridos.
La capilla ardiente se instalará en el ayuntamiento de la capital castellano leonesa en la mañana del viernes. Victor García de la Concha, el director de la RAE, de la que el escritor pucelano era miembro ocupando el sillón "e", ha expresado en nombre de la institución la condolencia y el pesar de los acádemicos por el fallecimiento.
La salud del Premio Cervantes, que desde el jueves estaba inconsciente, se había agravado drásticamente en la última hora, motivo por el cual sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de su padre. El rey Juan Carlos llamó a su domicilio el mismo jueves para interesarse por el escritor.
Su hija Elisa había explicado en la tarde del jueves que su padre había experimentado un empeoramiento hasta el punto de que la familia esperaba que el desenlace fuera cuestión de horas o, a lo sumo, tres o cuatro días.
El autor de Cinco horas con Mario estaba conectado a una vía y con asistencia respiratoria permanente. Su estado de salud empeoró desde las pasadas Navidades, pero llevaba muchos años delicado, sobretodo desde que le diagnosticaron un cáncer de colon en 1998.
Delibes, cuya obra ha sido galardonada con los principales premios de las letras hispanas, recibió el año pasado los últimos reconocimientos en forma de sendas medallas concedidas por los gobiernos de Castilla y León y de Cantabria.
UNA VOCACIÓN LITERARIA TARDÍA.
Miguel Delibes Setién nación en Valladolid el 17 de Octubre de 1920. Estudió Comercio y Derecho y logró la cátedra de Derecho Mercantil en la escuela de su ciudad natal.
Comenzó como caricaturista de El Norte de Castilla, a comienzos de los años 40. Desarrolló su carrera periodística en el diario decano de la prensa española donde llegó a ser subdirector y luego director, puesto que ocupó hasta 1963.
Delibes no empezó a escribir literatura hasta los 25 años. Con La sombra del ciprés es alargada, su primera novela, ganó el premio Nadal en 1948, cuando el galardón era independiente y prestigioso.
Desde entonces, su obra no hizo más que crecer en cantidad y calidad. Hasta su último libro, La Tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?, publicado junto a su hijo en 2003, han sido más de 60 libros, incluyendo obras como El camino, Las ratas, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris o El hereje, su última novela, que mereció el Premio Nacional de Literatura.
¿Cómo estás? "Mal", respondía últimamente en todas las entrevistas. Sin la posiblidad de escribir desde finales de los 90, Miguel Delibes daba su vida "por vivida", ya desde años antes de su muerte, "no porque crea que ya lo he hecho todo en la vida, sino por el convencimiento de que ya no puedo hacer más", explicaba.


http://www.rtve.es/noticias/muere-miguel-delibes/

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...