jueves, 27 de mayo de 2010

CRÍTICAS DE CINE

Para conmemorar el día del libro, bajo el lema “Otro mundo es posible II”, se ha proyectado la película Fahrenheit 451, rodada por el director de cine francés François Truffaut en el año 1966. La han visto todos vuestros compañeros de 1º de bachillerato.
La película muestra una sociedad futura en la que los libros han ido desapareciendo poco a poco. Los bomberos tienen en esta sociedad la misión de “quemar” todos los manuscritos que encuentren. En esta situación “ideal” se presupone que leer es “fuente de infelicidad”, y, como lo que se pretende es conseguir un estado perfecto, estorba todo lo que huela a cultura.
La película está basada en la novela homónima de Ray Bradbury, de la que podéis disponer, si os animáis, en nuestra biblioteca.
A continuación os presentamos algunas de las críticas cinematográficas que vuestros compañeros han elaborado.

Ángela Maria Abril López 1º de bachillerato “A”

La película esta orientada en un mundo futurista donde se supone que existe una sociedad perfecta en la cual los libros están prohibidos.
Yo pienso que lo que la película pretende es concienciar a la sociedad del gran legado que tenemos con los libros, la cultura.
La película expone el mundo de la cultura, ya que sin libros se supone que habría una igualdad y nadie sería superior a nadie todo estaría bajo el mundo de lo audiovisual y se produciría una cierta estupidez (creo que estamos en camino, porque nos bombardean con publicidad por todos sitios, mensajes que no van a ningún sitio y nos hacen no pensar).
No podemos ni nos damos cuenta de las cosas importantes vivimos en un mundo de mentiras.
Lo que más me ha gustado de la película es la existencia de los hombres libro ya que memorizan, y eso no lo pueden quemar.


Gregorio Santiago Díaz 1º de bachillerato “A”


Fahrenheit 451, la temperatura a la que los libros empiezan a arder.
Una sociedad futura, en un mundo idealizado y perfecto, donde los libros están prohibidos. No se puede leer.
Los ciudadanos de esa sociedad creen ser felices con lo que tienen, y no hay nada que pueda perturbar esa felicidad, ya que, los libros son buscados y quemados por los bomberos, que ya no se ocupan de apagar incendios.
La sociedad vive en una constante rutina, gracias al gobierno totalitario, con una forma de pensar que ha llegado a todos los ciudadanos.
El protagonista, al sucederle un hecho en su monótona vida, como el del encuentro con la joven, le hace pensar sobre su trabajo y sobre su vida, preguntándole que si es feliz.
A partir de esto, el protagonista, empieza a leer y a robar algunos de los libros que en su trabajo se queman y se da cuenta de la realidad, de algo que va más allá de la sociedad estricta y robótica, la verdad está en los libros y no en las cosas que el gobierno impone.
La felicidad se encuentra en el saber, y el saber está en los libros.
El personaje principal, se da cuenta de todo esto y se tiene que salir de esa sociedad idealizada, acusado de leer.
Escapa a un lugar donde para él, está la verdadera felicidad, donde están los hombres y mujeres que leen, que saben la verdad, que son felices…


Juan Francisco Bailón de 1º de bachillerato “B”


Me ha gustado mucho la película, en ella se observan detalles importantes y que llaman la atención.
Yo creo que el motivo por el que ese país se encontraba prohibido tener libros, era por el interés de los gobernantes, que les viene mejor tener una población analfabeta, para dominarlos más fácilmente que tener que dominar a gente culta, que es lo que transmiten los libros: cultura. Por eso hacen esto, para que nadie aprenda aspectos básicos de los derechos de un ciudadano.
El protagonista me ha llamado la atención ya que se observa en él un cambio de ideas, fruto de su curiosidad por saber. La gente necesita los libros y él se da cuenta de que los libros son muy importantes (a pesar de ser él quién los quema), al principio se muestra arrepentido en su interior y finalmente queda seducido de forma irremediable por la lectura… también a él lo pillan.
Es una película interesante, pero me parece horrible que esos gobernantes sean capaces incluso de matar a una mujer quemándola con sus libros.
Se observa también cómo los medios de comunicación mienten deliberadamente por puro interés, cómo cuándo dan por muerto al protagonista.
El final es muy bonito, el hombre se convierte en un “hombre-libro” en el bosque junto con otros “hombres-libros”.


Miriam Martín Arco 1º de bachillerato “B”


Esta película me ha gustado porque da a conocer qué sería del mundo en una utopía donde no hubiese libros, sólamente la televisión, y que concienciaban a la gente de que los libros son peligrosos y no dan la felicidad.
Me parece una buena crítica a las sociedades totalitarias que manipulan a las personas a su antojo haciéndoles creer cosas que no son reales, cuando el protagonista de la película se da cuenta del engaño en el que vive y descubre lo que los libros contienen, desea comunicárselo a los demás pero estos lo toman por un loco más y lo denuncian, como en el mito de la caverna donde les mostraban la realidad disfrazada y cuando uno descubre la gran verdad lo tratan de loco.


Marcelino Romero Rayo 1º de bachillerato “C”


Es una película que no me ha dejado indiferente, ya que me ha parecido muy original a nivel estético, temático y argumental.
El argumento me ha parecido de lo más surrealista que he visto en cine, pero sin duda hace que en tu mente plantee la pregunta de que hasta que punto la sociedad es controlada por la política.
La película critica deliberadamente la supremacía de lo audiovisual, la manipulación, las leyes que imponen ciertos estados sin razón alguna y la imposición de barreras a todo aquello que implique conocimiento, y por tanto, sabiduría.
Es sin duda unas de esas películas que te pueden fascinar u odiarlas hasta la saciedad, y en mi caso saco una opinión positiva del largometraje.


Aarón García Gutiérrez 1º de bachillerato “C”


La película me gustó bastante, me ha parecido muy original (siempre me ha hecho gracia cómo se imaginaba el futuro en los años en los que no existían muchos efectos especiales, aunque tiene muchos efectos, aún así). El argumento, además de original, me ha parecido muy crítico con el control que realiza el gobierno y la política sobre la sociedad.
La película te hace reflexionar sobre hasta dónde llega realmente ese control. El control que se ejerce (se muestra en la película ), limita toda fuente de conocimiento, de sabiduría, es decir, de libertad.
En la película también se muestra una forma de utopía, pero que en ella, la total armonía de la sociedad se basa en la ignorancia (es decir, la docilidad) de los ciudadanos, y no en la sabiduría, ni en la libertad, ni en el acuerdo entre todos los individuos. Entonces la película muestra una “Falsa Utopía” .
En definitiva la película me gustó mucho y recomiendo a todos verla y reflexionar sobre el trasfondo de la misma.


También te puede interesar: Nórdica editorial,

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...