domingo, 24 de octubre de 2010

Amin Maalouf

El último premio Príncipe de Austurias es el libanés Amin Maalouf. Para los que no conozcáis al escritor unos breves datos: nació en 1949, estudió economía y sociología en la Universidad Francesa de Beirut. Fue corresponsal y director del periódico An Nahar, trabajó como enviado especial en Vietnam y Etiopía. En 1976, como consecuencia de la guerra civil en el Líbano, se exilió a Francia, donde reside actualmente.

En sus libros mezcla la realidad histórica con la ficción y pretende ser un puente entre oriente y occidente. Es consierado como uno de los escritores más importantes de la literatura árabe.
Preocupado por los conflictos actuales y por el alejamiento entre la cultura occidental y el mundo árabe, durante el discurso que pronunció con ocasión de la entrega del premio, el escritor señaló que el siglo XXI "es una época descarriada, y si nos descuidamos, este siglo que recién empezado será un siglo de retroceso ético" pues "se recrudecen las afirmaciones identitarias, violentas y retrógradas en muchísimas ocasiones, y se debilita la solidaridad entre naciones y dentro de las naciones". También nos advirtió de que "se erosionan los valores democráticos y se recurre con excesiva frecuencia a las operaciones militares y a los estados de excepción". Finalmente añadió: "No tenemos derecho a resignarnos ni a cederle el paso a la desesperación"


Entre sus obras más importantes queremos destacar una, "León el Africano" novela en la que nos muestra una vista panorámica del mundo mediterráneo a comienzos del siglo XVI a través de la vida de este personaje.
Comienza con su nacimiento en Granada y finaliza con sus últimos días en Roma tras recorrer también Fez y el Cairo. Pasan por su novela personajes como los Reyes Católicos, el emperador Carlos V, Lutero, Barbarroja, Solimán, la familia Médici o el papa León X.


A través de esta entrevista, realizada con motivo del premio recibido estos días, conoceréis mejor al escritor y su obra.


También te puede interesar: José Emilio Pacheco

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...