sábado, 24 de abril de 2010

José Emilio Pacheco

El mexicano José Emilio Pacheco recibió, el día 23 de abril, el Premio Cervantes 2009.

La concesión de este premio permitirá descubrir la obra de este poeta, novelista y ensayista desconocido para muchos.
Del breve discurso pronunciado con ocasión de la entrega del premio, emociona el relato del primer encuentro del escritor con el Quijote de Cervantes:

"....un niño que una mañana de Ciudad de México va con toda su escuela al Palacio de Bellas Artes y asiste asombrado a una representación del libro convertido en espectáculo. (...)En aquella mañana tan remota descubro que hay otra realidad llamada ficción. Me es revelado también que mi habla de todos los días, la lengua en que nací y constituye mi única riqueza, puede ser, para quien sepa emplearla, algo semejante a la música del espectáculo, los colores de la ropa y de las casas que iluminan el escenario. (...) He entrado sin saberlo en lo que Carlos Fuentes define como ‘el territorio de La Mancha’. Ya nunca voy a abandonarlo”.
Aquí tenéis un vídeo en el que, con ocasión de la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en mayo de 2009, se hace un repaso de la obra de este autor





Un poema para leer:


"Mi único tema es lo que ya no está
Y mi obsesión se llama lo perdido
Mi punzante estribillo es nunca más
Y sin embargo amo este cambio perpetuo
este variar segundo tras segundo
porque sin él lo que llamamos vida
sería de piedra."
"Contraelegía" (1939)
Más poemas para leer en amediavoz.com

Un poema para escuchar en la voz de su propio autor.







Fuete RTV.es


Te puede interesar:
Acércate al Quijote, El libro ilimitado, Miguel Delibes

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...