lunes, 12 de abril de 2010

Maus

Este pasado 12 de abril, se rememoró el "Día de la Conmemoración del Holacausto Judio", que recuerda a los aproximadamente seis millones de judios asesinados en el genocidio cometido durante la Segunda Guerra Mundial.
Este año es, además, el 65 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis donde se practicaba un programa de exterminio sistemático patrocinado por el gobierno de la Alemania Nazi.
Tanto la literatura como el cine, han retratado en numerosas y con fercuencia excepcionales obras, el horror del holocausto judio.
Desde nuestro blog de la biblioteca queremos recomendaros una de las obras de nuestro catálogo, se trata del cómic de Art Spiegelman
"Maus".
"Vladek Spiegelman era un viejo insoportable: tacaño, egoista, malhumorado, quejoso. Había sobrevivido a Auschwitz. Su hijo Art dibujó su historia durante trece años, de 1978 a 1991. El viejo Vadek sólo vio algunas de las primeras entregas antes de morir en 1982. La obra se integró luego en dos volúmenes que público en 1986 y 1992 año en que recibió el premio Pulitzer.
Maus narra las experiencias de Vladek Spiegelman en los campos de exterminio nazis, como sobrevivió al holocausto y qué hizo éste de él. Spiegelman trata el tema como nunca lo hizo nadie, como un cómic protagonizado por animales (ratones, gatos o cerdos). Inserta en él otros materiales como mapas, alguna fotografía familiar."
Juanmma Díaz de Guereñu en revista Mondadori




Otras obras y otros autores también han tratado el tema del holocausto de forma original e inteligente. Tal es el caso de la obra "El Pentateuco de Isaac" de Angel Wagenstein.
"Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias», así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX.
Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich.
Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX.
Tras una prestigiosa trayectoria como cineasta, Angel Wagenstein inició su carrera literaria a los setenta años con esta novela; desde entonces ha afianzado su prestigio en buena parte de Europa con numerosos galardones."
Libros del Asteriode


También te puede interesar: El arte de volar

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...