martes, 20 de abril de 2010

Un muro frente a mí



Los profesores también leemos






"Un muro frente a mí, tapiado con miles de libros, formando un puzzle de cientos de colores y tamaños. Tengo que elegir uno que me acompañará las próximas semanas. Leo el lomo de algunos de ellos. Algún título atrae mi atención. Lo cojo. Miro su portada, sintiendo su peso sobre la palma de mi mano. Lo giro y leo su contraportada. Rápidamente, su trama es juzgada por mi mente. Si es declarado culpable, es depositado de nuevo en su sitio. Si es declarado inocente, también es depositado en su lugar de origen pero sobresaliendo unos dos centímetros de los demás, señalando que es diferente. El proceso continúa, y en unos quince minutos, diez sobresalen del resto. ¿Cúal escoger entre los elegidos?. Mi mente se centra ahora en los detalles: autor, nacionalidad, premios; y sobre todo dejo que me instinto dictamine mi veredicto. Vuelvo a ojearlos. Los abro y leo algunas líneas. Algunos inocentes por el peso de las pruebas, van siendo declarados culpables. Hasta que en mis manos, sólo quedan dos. Comparo sus tamaños, sus tramas e historias. Nunca estoy seguro. Suelto uno. Vuelvo a cogerlo. Suelto el otro. Vuelvo a cogerlo, y de repente, algo me dice: “ese”.
Así elegí mi último libro: “ la casa de los siete pecados” .Una novela histórica de Mari Pau Domínguez que narra la vida de Anna de Austria, cuarta esposa de Felipe II que se debate entre la obligación de dar un heredero a la corona y su deseo de ser feliz. En su lectura, puedes imaginar la vida de la Corte de la España del siglo XVI, comparando la vida de la mujer y el hombre en esa época. Puedes reconocer el poder ilimitado de un rey, sus dudas y angustias, muy parecidas a las de cualquier hombre.
Quizá, mañana, vuelva al muro para enfrentarme a la placentera tarea de elegir un nuevo libro al que liberar, y declarar inocente de permanecer incrustado entre el resto."
Manuel Quirós
imagen de mikestilkey

La casa de los siete pecados




Mari Pau Domínguez es conocida como periodista y escritora.
Trabajó en
El Periódico de Cataluña y Diario 16. Ha trabajado también en RTVE. Como escritora ha publicado varias novelas y ensayos. Con esta novela consiguió ganar el I Premio Caja Granada de Novela Histórica.
Este premio es convocado por Obra social de Caja Granada y la editorial Random House Mondadori. Se trata del cuarto premio literario de nuestro país, dotado con 180.000 euros, es el primero y más importante de novela histórica.

Este año Jesús Maeso ha ganado la II edición con su libro "
La princesa de las dunas".

Aquí os dejamos un video con declaraciones de Mari Pau Dominguez sobre su novela a la que ya hemos colocado en nuestro propio "muro de libros" y de la que pensamos disfrutar en breve. Gracias Manolo.




También te puede interesar:

"Conforme pasan los años"

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...