jueves, 25 de noviembre de 2010

El Cervantes y la letra "g" minúscula

"Las mujeres somos muy  invisibles" declara la escritora Soledad Púertolas al conocer hoy el nombre de la última galardonada con el Premio Cervantes, Ana Mª Matute. Sin embargo estos últimos días, ambas escritoras y sus obras son más visibles que nunca.

La escritora zaragozana se convirtió, el domingo pasado, en la séptima mujer en ingresar en la RAE. Hasta hace pocos años no se permitían mujeres en esta institución. La poeta Carmen Conde en 1979 sería la primera a la que luego se uniría la novelista  Elena Quiroga. En la actualidad son cinco las que ocupan un sillón en la Academia, la novelista Ana Mª Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la bióloga molecular Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández.

El sillón "g" de la Academia ha sido ocupado  por una de las escritoras más destacada de la narrativa actual. Galardonada con premios como el Planeta, el Anagrama de Ensayo o el de las Letras Aragonesas, Soledad Puértolas es autora de obras como 'Queda la noche', 'La vida oculta' o 'El bandido doblemente armado'.

Como tema  de su discurso de ingreso, la novelista prefirió hablarnos del Quijote de Cervantes, obra que considera "la gran novela de la literatura castellana" mientras confesaba sentir "debilidad por los personajes secundarios, por aquellos a  quienes, en los diferentes órdenes de la vida y del arte, les toca ocupar posiciones marginales".



Visible es hoy también la escritora Ana Mª Matute que ha recibido  el Premio Cervantes 2010. Premio más que merecido tras una larga carrera literaria llena de grandes novelas e importantes premios, novelas como "La trampa" u "Olvidado Rey Gudú" entre otras y premios como el Nacional de Literatura, el Nadal o el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.






No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...