miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sobre lo útil y lo rentable


En el tema introductorio de la materia “Filosofía y ciudadanía” le hemos propuesto a vuestros compañeros de 1º de Bachillerato una reflexión sobre “lo útil y lo rentable” a raíz de la lectura de un texto de Tariq Alí en defensa de la filosofía como una forma de explicarnos la realidad. En el año 2010 la universidad de Middlesex situada en Londres, decide cerrar el departamento de filosofía porque “no es rentable” un departamento que no produce nada “útil” para la sociedad.
Estas son las conclusiones de vuestros compañeros de bachillerato… esperamos que os gusten.

Mónica González Vílchez 1º de bachillerato “A”
Desde mi punto de vista la educación y dentro de ella la filosofía es muy importante para todo el mundo, pero el gobierno no quiere que la gente sepamos, solo que obedezcamos, y yo creo que eso está fatal.
Así va España, cada vez peor.
Cada vez el gobierno está haciendo más y más recortes en educación, para que no sepamos cosas que ellos no quieren que sepamos, por eso dicen que la filosofía no sirve para nada, no es rentable, cuando la verdad es que la filosofía es muy importante, al menos en mi opinión. La filosofía nos enseña que los seres humanos no debemos limitarnos a obedecer sino a plantearnos porqué debemos obedecer.
Pero para saber filosofía primero hay que tener una educación, porque sin educación no vamos a ningún sitio. Y encima la poca educación que tenemos nos la quieren quitar… así yo no se dónde vamos a llegar. Como siga así la cosa, de aquí a unos años no sabremos ni hablar.
Por eso debemos unirnos todos y hacer huelga, para que la poca educación que tenemos no nos la quiten. Porque es una cosa muy importante.

Iván Martínez Santiago 1º de bachillerato “A”
Lo más útil para los seres humanos es la filosofía, a pesar de que muchos gobiernos digan lo contrario (como en el Reino Unido) porque a ellos no les conviene que las personas nos cuestionemos lo que nos dicen, sino que nos limitemos a obedecer y callar. Y yo me pregunto ¿qué clase de sociedad sería la que solo obedece y no cuestiona? ¿Qué sería de nosotros?
Yo creo que lo que ocurriría es que la sociedad sería engañada por los que nos gobiernan, los ricos… y ¿no sería eso penoso? ¿No sería penoso que la mayoría de la humanidad viviera engañada y fuera víctima de abusos por parte de los ricos o los gobernantes?
Para que esto no ocurra debemos reaccionar y hacer algo, pero hacerlo todos juntos porque juntos somos más ¿de qué sirve que unos pocos pongan de manifiesto su descontento mientras que otros no hacen nada?... Justamente serviría para eso, para nada. Los gobiernos seguirían engañándonos y haciéndonos creer lo que ellos quieran que creamos.

Amalia Rodríguez Solana 1º de bachillerato “A”
Desde mi punto de vista ocurre que, lo que es útil para una serie de personas es, para la gran mayoría inútil.
A los gobiernos y a los políticos les parece útil y rentable darnos una educación barata y fácil para hacernos creer que estamos formados y para que no pensemos demasiado ni cuestionemos sus decisiones.
Pero lo que a las personas nos debería importar es recibir una educación buena, de calidad sin que nos recorten este derecho básico. Porque la educación es la que nos hace darnos cuenta de lo que nos parece bien, de lo que hacen con nosotros.
En el texto que comentamos Tariq Alí está protestando porque quieren quitar el departamento de filosofía diciendo que no es” rentable”.
Aquí en España están recortando en educación, en becas haciéndonos creer que no hay otro remedio porque hay crisis. Para ellos no es rentable una educación de calidad, lo mejor es que sea cuanto más barata mejor porque es “inútil” dar una educación de calidad. Lo “rentable” es dar una educación “pobre” porque entonces nosotros también lo seremos.
En estos tiempos a los gobiernos les interesa que no sepamos, que nos creamos lo que ellos dicen y por eso para ellos una “buena educación” no les es “rentable.

Raquel Valverde Castillo 1º de bachillerato “A”
Los gobiernos no quieren la filosofía, les estorba porque enseña a los ciudadanos a pensar y a cuestionar muchas de las decisiones que toma el gobierno.
En mi opinión lo que realmente quieren es tenernos como marionetas para podernos manejar a su antojo.
Hay mucha gente que piensa que la filosofía es una pérdida de tiempo pero yo creo que en realidad son unos ignorantes y les da igual que maneje su vida un puñado de gente rica. Estos son los que realmente manejan un país “los cuatro ricos” los demás, aunque parezca lo contrario, no tenemos “ni voz” “ni voto”…. Probablemente esta sea la razón por la que para los políticos la filosofía es “mala”.
Lo que nos cuenta el texto es que cierran el departamento de filosofía diciendo que “no es rentable”, porque no se cierran los otros departamentos, porque quizá “molesten” menos, es muy perjudicial para los que nos gobiernan una materia que nos haga pensar.
Es como en el mito de la caverna, nosotros vemos lo que dejan ver a nuestros ojos pero no queremos ver la realidad. La filosofía nos daría esas “gafas” que nos permiten ver la realidad.

Raquel Bailón Osorio 1º de bachillerato “B”
En el texto que hemos comentado se habla de cómo la Universidad de Middlesex decidía cerrar las puertas del departamento de filosofía, porque, según decían las autoridades competentes, no era rentable, esto es, no “daba dinero”.
Entonces podríamos preguntarnos ¿es que lo que no aporta dinero no sirve para nada?
Al cerrar el departamento de filosofía, sin darnos cuenta, a los ciudadanos nos niegan la posibilidad de pensar, de saber… Claro que no nos da dinero, pero nos da “libertad”, libertad para luchar por lo que creemos que es justo, pero esto sólo es posible con el conocimiento porque si no eres consciente de la realidad y piensas que todo lo que te dicen es bueno no tendrán deseos de cambiarla.
Solo el saber nos permitirá cambiar y así podremos luchar por un mundo más justo.
Pero parece que lo verdaderamente rentable es que no se sepa. Es más fácil seguir el camino equivocado sin saber porqué, es lo simple, lo natural, pero es mejor luchar, seguir el camino difícil, hacer lo justo y luchar por saber.

Coraima Jiménez Cano 1º de bachillerato “B”
En la universidad de Middlesex se decidió cerrar el departamento de filosofía, no porque no fuera útil a los estudiantes, sino porque no era “rentable”, no da dinero al gobierno.
El gobierno nunca piensa en lo útil y bueno para el ciudadano, solo piensa en la rentabilidad… pero podríamos preguntarnos ¿si algo no es rentable no sirve para nada? ¿No tiene ninguna importancia que sea importante para los ciudadanos?
Parece que lo que le interesa al gobierno es que los ciudadanos no salgan de la caverna, que el ciudadano sea “incapaz” de pensar por sí mismo, que sea el propio gobierno el que piense por él. Esto es lo que le conviene a nuestros gobernantes porque solo así podrán hacer con nosotros lo que quieran.
Si el ciudadano piensa, puede dar su opinión, la suya propia y no la de alguien que piense por él, porque si piensas por ti mismo te vuelves un problema para aquellos que nos gobiernan.
No es que el departamento de filosofía no sea “rentable”, en lo que al dinero se refiere, lo que no es rentable, porque no les conviene, es que el ciudadano piense más de lo que tiene que pensar.

Laura Espinosa Fernández 1º de bachillerato “C”
Hoy en día que una cosa sea rentable o no, tiene mucha importancia. Si algo no da dinero entonces no vale la pena, no es útil para nada. Pero esta visión está muy equivocada, ya que hay muchas cosas en las que sí vale la pena gastar dinero, aunque no te lo vayan a devolver. Un ejemplo de esto son los hospitales públicos, hay que gastar mucho dinero para mantenerlos y, aunque no dan dinero, nos dan algo mucho más importante, nos dan salud porque ¿quién puede disfrutar del dinero si está tan enfermo que no se puede levantar de la cama o si sus familiares o amigos mueren por haber cerrado hospitales públicos porque “no daban nada”?
Y es que, si nos propusiéramos cerrar todo lo que no da dinero también habría que cerrar los institutos públicos porque, para algunas personas, es un “gasto inútil”… pero ni es un gasto ni es inútil. Invierten en nosotros, nos enseñan cómo funciona el mundo para que no nos engañen, y, con esas preguntas que odiamos en los exámenes de “razona tu respuesta” nos enseñan algo tan importante como lo es el saber preguntarse por qué.

Vladimir Luzón Alifa 1º de bachillerato “C”
A mi me parece indignante que decidan cerrar el departamento de filosofía, según ellos, porque “no produce dinero”, y si hablo de ellos me refiero a los políticos “capitalistas” porque solo actúan cuando hay dinero por medio.
Además les interesa que no se de filosofía porque de esta manera nadie les va a cuestionar nada y van a poder enriquecerse y “robar” sin que los ciudadanos nos demos cuenta.
Pero nosotros no debemos permitir eso, que se rían de nosotros en nuestra cara. Hay que actuar y no dejar que cierren ese departamento porque si lo cierran, la universidad ya nunca será lo que fue: “una forma de enseñar a ser ciudadano, y a no estar de acuerdo con muchas cosas. Esa universidad se convertirá en el prototipo perfecto de enseñanza para vivir en un sistema capitalista”.
Además si dejamos que la cierren, una vez que cierren uno, lo cerrarán en todas las universidades del mundo y de esa forma ya no habrá manera de cambiar esto y de intentar vivir en un mundo mejor. Entonces todo, todo girará en torno al dinero y ya nadie tendrá la posibilidad de cuestionar el sistema capitalista o podríamos decir “sistema chupasangre”.

Rocío Torres Ávila 1º de bachillerato “C”
Lo que implica lo que dice el texto de Tariq Alí en defensa de la filosofía es que tenemos que darnos cuenta de lo que están intentando hacer con nosotros, están tratando de impedir que seamos capaces de enfrentarnos y debatir con ellos sobre nuestros derechos y sobre lo que es justo para nosotros.
Los políticos creen que la filosofía es algo que no tiene importancia, porque es algo que no aporta dinero, y es por eso por lo que quieren quitarla de los centros educativos. Nos quieren convencer de que el mundo en el que vivimos se basa en la importancia del dinero y nada más.
Todo ello es algo que no nos conviene y que tenemos que tener en cuenta, tenemos que luchar por lo que nos merecemos, porque de esta manera los únicos que se benefician son los ricos y la mayoría saldríamos perjudicados sin motivo.

Anabel García Moyano 1º de bachillerato “D”
En esta vida todo es útil o rentable, porque lo que no te sirva hoy, te puede servir mañana. El conocimiento es muy valioso porque con conocimiento y razón eres más inteligente y tienes menos probabilidad de que te engañen.
Con conocimiento somos conscientes de nuestra realidad, somos libres o podemos llegar a ser conscientes de que lo somos. Y sin conocimiento no seremos libres porque creeremos que sabemos la verdad y de esta manera nos convertiremos en ignorantes que creemos saberlo todo pero solo sabemos y creemos mentiras.
Por eso es útil el conocimiento, sin él seríamos esclavos de la irrealidad y con él se puede incluso “ganar dinero” de forma directa o indirecta pero estoy segura de que el día de mañana lo agradeceremos.

María Molinero Velasco 1º de bachillerato “D”
El cierre del departamento de filosofía en esta universidad lo que nos hace ver es que el sistema capitalista lo único que quiere y que le interesa son personas que no cuestionen las decisiones que se toman y lo que hacen. Para ellos no es un problema que cierren este departamento sino todo lo contrario.
La filosofía desde sus orígenes siempre ha intentado “ponernos en duda” acerca de todo lo que ocurre a nuestro alrededor para que razonemos y terminemos escogiendo aquello que creemos que más nos conviene a cada uno.
De esta manera el hecho de que este departamento no produzca “beneficios económicos” es una buena oportunidad para cerrar algo que tampoco ayuda a llevar las ideas de la gente al lado que a ellos les conviene.
Creo, sin embargo, que la culpa de que este sistema perdure es únicamente nuestra. Nos dejamos llevar por simples mentiras que al final nos pasan factura en lugar de pararnos a pensar y darle a cada cosa el lugar que le corresponde.

José Antonio Rodríguez Madrid 1º de bachillerato “D”
Útiles, pero… ¿para quién?
Hoy en día hay muchas cosas que nos son útiles, nos ayudan en el día a día. Como un coche que nos lleva a un lugar en poco tiempo, o un móvil que nos permite comunicarnos con cualquier persona a distancia. Pero ¿no podríamos prescindir de todo esto? ¿No podemos ir en transporte público al trabajo, o ir en bici al gimnasio? ¿Y por qué tenemos que usar el móvil para contarle a un amigo que hoy en el instituto me aburría mucho? No somos capaces de prescindir de esos “lujos”. Estamos demasiado acostumbrados a su uso diario.
Sin embargo, cuando escuchamos a la gente decir que el móvil le es de mucha utilidad, o que gracias al coche llegó a tiempo a una cita, en realidad son otros los que se benefician de nuestros gastos en estas cosas tan “imprescindibles”. Nos venden cosas inútiles como bolígrafos con luces ¿para qué quieres un boli con luz? Y lo peor es que la gente lo compra y a los cuatro o cinco días ni se acuerda de él.
También decimos que la televisión sí es útil de verdad porque nos permite informarnos sobre la actualidad a través de ella, pero, al mismo tiempo que nos informan, nos bombardean con publicidad para que sigamos alimentando el capitalismo.
Si cada persona hiciese una pausa y se pusiera a pensar, se daría cuenta de lo inútil que es casi todo cuanto tiene.
Luego están las cosas que, aunque no son inútiles tampoco son imprescindibles, esas cosas son las que nos facilitan la vida, aunque podríamos pasar perfectamente sin ellas. Como el mando a distancia de la televisión o el GPS para el coche. Nos ayudan y se inventaron para facilitarnos la vida y día a día siguen inventándose cosas para que tengamos que hacer el menor esfuerzo posible. Pero todo sigue siendo igual, quienes se benefician de verdad son otros, y no nosotros, los consumidores.
Mas de una vez accedemos a comprar algo aun sabiendo nosotros que es inútil, pero si accedemos es porque si todo el mundo tiene uno, ¿por qué yo no?... Al final todos acabamos teniendo ese boli con luz que se enciende al escribir y que todos sabemos que es inútil. Y además de haber comprado algo inútil, son otros los que se benefician.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Isabel no sé que decir, no puede estar más bonito. Gracias por leerlo todo... y por hacer esto por el blog... ya te he dicho muchas veces que esto no sería nada sin ti. Es interesante el texto pero lo has puesto precioso. MUCHAS GRACIAS GUAPA

carmendedios dijo...

YO NO SÉ LO QUE PASA AQUÍ... HE COMENTADO TRES VECES... POR SI ACASO GRACIAS OTRA VEZ ISABEL

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...