Uno de los momentos más emotivos de la Semana del Libro fue el reencuentro con el poeta y gerente de la Fundación Francisco Ayala, Rafael Juárez, que se encargó de organizar y dirigir un taller de poemas para los alumnos de 1º ESO.
En la primera parte, Rafael Juárez, analizó con ellos tres poemas suyos: “Pasar las cosas”, del libro Aulaga; “Una moneda”, de Lo que vale una vida; y “Antiguo muchacho”, de Medio siglo. Poemas que nuestros alumnos habían leído antes y que el poeta aprovechó para comentar con ellos cómo se escribe un poema y cómo puede o debe leerse. Además, siguiendo las orientaciones de R. Juárez, los chicos llevaban pensada y escrita la lista de objetos que constituye su tesoro, al estilo de lo que este autor hace en “Antiguo muchacho”, es decir, una enumeración de cosas cotidianas y personales. Con eso, entre todos, hicieron un poema. Hablaron, también, de cómo se lee un libro de poemas.
Y como entre los alumnos que vinieron al taller estaban los que recibirían un premio en el acto de entrega, Rafael Juárez preparó con ellos la lectura del poema: cómo debe presentarlo brevemente, cómo debe decirlo, a ser posible de memoria, etc.
Después el poeta animó a los jóvenes a seguir escribiendo; nuestros alumnos ya se habían iniciado en el mundo de la poesía gracias al buen hacer de su profesor Antonio Rivas. Los alumnos leyeron sus producciones dirigidos por el poeta que entregó los premios a los ganadores de nuestro II Concurso de Poesía al final del taller.
Y estos son los poemas premiados.
¡Enhorabuena! y...a seguir escribiendo.
Las notas de la Poesía
DOrmiré con tu sueño,
REmará mi dueño.
MI señor esperará
FAntasía soñará.
SOL reinará.
LA luna se dormirá.
SI duermo con tu sueño,
DOlor tendrá mi dueño
Alberto García Espinola 1º de ESO A
la alegría a la primavera.
y siembra un arco colorido,
en la tierra antes angustiada.
En mayo o en junio puede venir
¡No pierdas la esperanza!
sigue su camino la nube peregrina.
José Luis Vilchez Férnandez 1º de ESO A
En otoño las hojas marchitan
y con la brisa vuelan hasta
Las hojas revolotean por el
En otoño las hojas marchitan
y con la brisa vuelan hasta
Al corazón protege con cariño
como a un desdichado niño.
En otoño las hojas marchitan
y con la brisa vuelan hasta