La película Tiempos modernos (Modern Times) de 1936 fue escrita, dirigida y protagonizada, por Charles Chaplin. Constituye el retrato de las condiciones laborares de un empleado metalúrgico en una fábrica durante la época de la Gran depresión.
Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, el obrero, que trabaja apretando tuercas, acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.
Esta es la trama de la película que hemos proyectado a vuestros compañeros de 2º de bachillerato, y estos son los comentarios sobre la película que nos han parecido más interesantes. Esperamos que os animen a verla.
Alberto Ayala Ramírez………………………………..2º de bachillerato “A"
Aunque es una película cómica, como muchas del actor Charles Chaplin, está llena de críticas a la sociedad de ese momento, una sociedad sumida en una gran crisis (se trata de la crisis económica que afectó a Estados Unidos en la década de los 30).
Ante esta situación de crisis, paro y desesperación de los ciudadanos (particularmente de los obreros), los dueños de las fábricas se aprovechaban y explotaban a los trabajadores, tratándolos como si fueran maquinaria para producir.
El tema que trata la película tiene mucho de actual porque ahora estamos sufriendo una situación parecida.
También critica la represión hacia la gente, por ejemplo, cuando la policía disuelve una manifestación y detiene al protagonista. Creo que Chaplin quiere trasmitirnos las pocas libertades que poseían los obreros, que ni siquiera tenían derecho a manifestar su malestar ante la dramática situación que vivían.
En la actualidad, en nuestro país no sucede esto, al menos no tan descaradamente, pero hay otros países dónde la policía responde con dureza a las manifestaciones.
El argumento en sí de la película me ha parecido entretenido, no aburre ni un solo instante y tiene mucho mérito porque transmite muchas cosas, apenas sin pronunciar palabra.
Miriam Fernández Fernández………………………..2º de bachillerato “A”
La película me ha parecido muy interesante, como todas las obras del reconocido actor y director Charles Chaplin. Me parece muy interesante porque, a través del humor, Chaplin realiza una dura crítica al sistema capitalista. Esto se aprecia claramente cuando el director nos muestra a unos trabajadores totalmente dominados por su trabajo, en el mismo sentido señala Marx en los “Manuscritos de economía y Filosofía” que “seremos ajenos a nuestro propio trabajo”… lo peor de todo es que, después de tanto tiempo, seguimos en la misma situación (la que muestra Chaplin en la película y la que señala Marx).
Nos mantienen ajenos a nuestro propio trabajo, nos manipulan y utilizan para que los propietarios del capital consigan el mayor beneficio posible (plusvalía). La explotación del obrero se realiza sin que importen las condiciones de trabajo, aunque los “capitalistas” se empeñen en decir lo contrario.
Lo que nosotros sabemos es que las grandes empresas, como por ejemplo Inditex, ni siquiera son capaces de fabricar aquí en España, se van fuera, donde la mano de obra es mucho más barata y los derechos de los trabajadores son inexistentes… Entonces, si somos conscientes de esto por qué no nos decidimos a actuar como hacen en la película, ¿por qué no nos rebelamos para luchar por aquello que nos pertenece?, nuestros derechos.
Álvaro Ferrón Garrido………………………………..2º de bachillerato “A”
Esta película me ha parecido muy representativa de la sociedad y el trabajo en esa época (década de los 30) a la vez que entretenida y divertida.
La película es en blanco y negro y prácticamente muda, sin embargo se entiende a la perfección, es muy expresiva.
A pesar del hecho de que esta película representa unos tiempos de revueltas sociales, de paro, de capitalismo, de pobreza… aborda todos estos temas con humor. Supongo que en la época en la que fue rodada este tipo de películas permitían a la población entretenerse y dejar de pensar en sus problemas por unos instantes.
La historia me resulta muy interesante y divertida por las situaciones a las que se enfrenta Charles Chaplin y, aunque se meta en muchos líos por buscar un trabajo o por querer volver a la cárcel, siempre acaba encontrando la solución a todos los problemas que se le van planteando, cómo cuando al final de la película al protagonista se le borra la chuleta donde tenía escrita la letra de la canción y acaba inventándosela… al final triunfa.
Valeria Funes Ávila……………………………2º de bachillerato “A”
La película me ha gustado mucho porque me ha parecido graciosa e interesante. Muestra la vida de un trabajador de hace años, sin embargo actualmente ha cambiado poco la situación de los obreros.
La película muestra la diferencia entre el trabajador y el empresario. Nuestro protagonista es el trabajador que se involucra tanto en su trabajo que acaba volviéndose loco.
Chaplin nos enseña que no debemos darnos por vencidos. Si nos despiden de nuestro trabajo, debemos seguir buscando hasta encontrar aquel con el que nos encontremos cómodos, así la actividad que realicemos nos gustará y lo haremos más gustosamente.
Me ha sorprendido lo cómodo que se encuentra el protagonista en la cárcel. Yo me pregunto: ¿Qué vida llevará fuera de la cárcel para preferir esta última?
El protagonista conoce a una chica en la calle y ambos establecen una buena amistad. Juntos lucharán por tener un futuro mejor y salir adelante, aunque les cueste mucho no paran de intentarlo y no se dan por vencidos.
Creo que la película puede ayudar a muchas personas que se encuentren en la misma situación que los protagonistas porque puede animarles a seguir adelante.
En el año 2014 vemos una situación similar a la de la década de los 30, es un poco ¿vergonzoso? o ¿extraño?... Con tantos avances tecnológicos que tenemos hoy en día, ¿cómo es posible que retrocedamos así en las condiciones laborales? ¿o es que quizás no hemos avanzado nada?
Amalia Rodríguez Solana……………………………………2º de bachillerato “A”
Para mí “Tiempos Modernos” es una forma de explicar la vida en las ciudades en aquella época, pero con humor.
En ella se describe el sistema de producción de las fábricas y las condiciones en las que trabajaban los obreros, al igual que explica a lo que se dedicaban los dueños de las fábricas durante todo el día… solo les preocupaba obtener los máximos beneficios posibles.
También refleja las condiciones en las que se encuentra una persona desempleada que no puede sacar adelante a su familia, no poder darles ni de comer (esto lo vemos en el padre de la chica).
Las condiciones que tenían en la sociedad eran nefastas, no entiendo cómo podían vivir de esa manera. No solo estaban explotados sino que además se sentían “alienados” en un trabajo que no les quedaba más remedio que hacer… aunque no les gustara.
Pero esto no se diferencia mucho de la actualidad porque, en los tiempos que estamos y en la crisis en la que nos encontramos, muchas personas no tienen más remedio que hacer un trabajo que no les gusta y además es abusivo permitiendo la explotación de los trabajadores, se aprovechan de las personas que no tienen nada.
La figura del capitalista no ha cambiado desde principios de siglo hasta ahora. Solo hay que preguntarse hasta cuándo va a durar esta situación, hasta cuándo vamos a permitir los trabajadores este aprovechamiento que hace que los ricos sean cada vez más ricos… Este sistema no puede durar mucho, puesto que los obreros no aguantarán más esta situación.
María José Ruano Segura………………………………2º de bachillerato “A”
La película me ha gustado. Muestra como es la vida en las ciudades, pero dándole un toque de gracia. Se ve la diferencia entre capitalista y obrero, las duras condiciones de vida en la que viven los obreros porque son explotados. Pero el protagonista se lo toma como si la vida fuera un juego, siempre feliz… a pesar de todas las veces que ha “metido la pata”.
Nos enseña también que nunca hay que rendirse, que siempre tienes que luchar por lo que te gusta, por lo que quieres en la vida.
Pienso también que no hay que tomarse el trabajo tan a pecho, ya que eso a Chaplin lo llevó a la locura, hay que hacer el trabajo bien pero no integrarse tanto que te anule como persona.
También nos muestra el trabajo en equipo, él está al lado de la golfilla y luchan juntos, se ayudan el uno al otro y cuándo no están juntos, sienten pena. Yo creo que esto es lo más importante, el ayudarse el uno al otro en todo lo que puedan y que no son egoístas, que haya compañerismo entre los dos.
Al final de la película terminan sin trabajo y a seguir buscándose la vida los dos juntos, pero siempre felices, el mismo Chaplin le dice que sonría… y eso es muy importante en la vida.