jueves, 25 de diciembre de 2014

¿Qué sentido tiene la vida para mí?


Como todos los años, en la materia Educación ético-cívica, les hemos planteado a vuestros compañeros de 4º de ESO esta interesante pregunta. Las reflexiones más sugerentes os las ofrecemos a continuación:


Carlos García Espínola………………………..4º de la ESO “A”

Pienso que la vida no es más que un experimento. Alguien o algo nos formó para experimentar lo que es vivir, lo que es sentir. No tiene ningún sentido en concreto.


Nadie sabe lo que hay después de la vida. ¿Qué hay después de la muerte? Imposible de saber. ¡Pero qué más da lo que haya después, lo que importa es lo hay ahora, las nuevas cosas por descubrir…!

No tenemos funciones, ¡pues vivir es lo que cuenta!

Experimentamos sentimientos como el amor, dolor, etc. Pero ¿para qué? Pues para saberlo, para experimentarlo.

Hay gente que cuanto más lo piensa más dudas se crea. Yo prefiero no pensar las cosas más de una vez, hacerlo directamente y que la vida decida por mí.


“Nacimos para morir” es el título de la canción de la compositora y cantante americana Lana del Rey. Entonces ¿para qué naces si al fin y al cabo vas a morir? Pues para experimentarlo.

Esto es lo que pienso yo, y es más, he escrito esto sin pensármelo a la segunda vez.
La vida no tiene funciones, ni metas. Nadie en la vida sabrá lo que es el sentido de la vida, porque para saberlo hace falta vivirla entera, sentirla al completo, y cuando ya la has vivido no eres persona para contarla.



Juan Antonio Romero Rayo………………………..4º de la ESO “A”

La vida, según la RAE, en una de sus acepciones, es la unión del alma y el cuerpo. He querido elegir esta porque se acerca bastante a lo que yo considero que es la vida.

Pienso que la vida es esa unión, pero a la vez no lo es. El alma determina nuestros actos y el cuerpo los ejecuta. Pero muchas veces el cuerpo no actúa por lo que el alma determina. Esta también es vida, pero es una vida sin escuchar a tu alma, una vida en la que actúas por lo que tu alma indica, una vida sin sentimientos. Esto suena un poco deprimente.

Si la vida fuera así simplemente seríamos máquinas que llevan a cabo acciones, sin poder llorar de felicidad, sin poder reír tras el martirio de la tristeza. Sería vida, pero una vida completamente vacía.

Me gustaría definir la vida como un compendio de altibajos emocionales, intelectuales y sociales que deben producirse tras el acuerdo entre la razón y los sentimientos. Porque en esta vida lo que cuentan son los altibajos y las vivencias: ese primer beso con la chica que te parece que lleves queriendo milenios, esas carcajadas que no se producían por los chistes sino por la compañía de la gente que amas…

Ya definida la vida, para mí supone una oportunidad para ser feliz, aunque no se pueda ser feliz toda la vida. El dolor es inevitable pero reponerse del golpe solo depende de ti.

En cuanto a su sentido, para finalizar la cuestión y conseguir una opinión bien formada, podemos decir que no lo sabemos. Mi opinión sobre esto es la siguiente: la vida tiene sentido si sabemos dárselo, si encontramos cosas que nos incentiven con seguir adelante, si evolucionamos. Así que, para mí, el sentido de la vida es evolucionar, sacar lo mejor de nosotros para dar un paso más hacia el futuro que nos espera.

Pero bueno, al fin y al cabo, soy un adolescente, aún imberbe, que todavía no ha salido a comerse la vida. Así que no me gustaría especular sobre la vida sin haber empezado a vivirla. Digamos que este es mi prólogo filosófico sobre la vida.



José Luis Vílchez Fernández………………………..4º de la ESO “A”

La vida es un camino del cual lo único que conocemos es que antes o después una puerta se abrirá y nadie sabe lo que nos encontraremos detrás. A lo largo del camino podemos encontrar dificultades, como una montaña, pero de nosotros depende subirla para luego descenderla o simplemente bordearla.

Solo de ti depende si quieres llegar a ser alguien, tener una carrera, un trabajo estable, una familia… A pesar de las dificultades que se nos presentan para conseguirlas, eso no quiere decir que sean imposibles, sino que nos costará un poco más de esfuerzo conseguirlas. Lo mejor es ir poniéndose unas metas e ir cumpliéndolas poco a poco, así podrás cumplir tus sueños, conseguir tus aspiraciones y te sentirás siempre satisfecho pues sabrás que si algo te cuesta de verdad, es que vas por el buen camino.

También podemos ver la vida desde un punto de vista social. Cómo nos relacionamos con los demás y si sabemos elegir entre personas que nos allanen el camino o personas que nos pongan piedras para tropezar, pues depende de cómo trates a los demás así te tratarán a ti, así que tú eres que hace su propio camino. Ningún camino es fácil, así que, cada uno mediante sus metas, tendrá la ayuda necesaria para seguir el camino de la vida con facilidad y superación.



Tatiana Zurita Mata………………………..4º de la ESO “A”

La verdad es que no me había hecho esta pregunta hasta ahora. Para responder a la pregunta ¿qué sentido tiene la vida? Es necesario ver la situación de mi vida y con esto me doy cuenta de que a lo largo de los años el sentido de mi vida ha ido cambiando.

Los seres humanos necesitamos, para entender las cosas, explicarlas dándole un sentido y las circunstancias de mi vida me han hecho replantearme muchas cosas. Por ejemplo, que en poco tiempo alguien muy cercano a ti se va, así simplemente, se va hacia donde la capacidad humana no logra entender.
Cuando te paras a pensar, recapacitas sobre el sentido de la vida y ves las cosas de diferente forma. Estas circunstancias, al principio, se apagan como una cerilla desgastada que se consume hasta quedar en nada… así quedó mi vida.

Lo mejor de todo esto es que tenemos la oportunidad de volver a construir, mejor, de volver a construirnos a nosotros mismos, agarrar las riendas de la vida, quitar los escombros y sentar nuevos pilares llenos de sueños. El sentido de la vida es superarte a ti mismo.

La vida tiene el sentido que tú quieras darle. El sentido de la vida es vivir el día a día porque hoy estamos aquí, pero mañana no sabemos. Así que, lo que tenemos que hacer es vivir el momento al máximo, porque al fin y al cabo lo que uno va a recordar de su vida, son aquellos momentos que quedaron para siempre.

Creo que tampoco debemos engañarnos pensando que el sentido de la vida es la felicidad, el amor… La felicidad no se busca, porque cada persona piensa que la felicidad tiene un significado u otro. Además pasar la vida buscando la felicidad es lo que nos hace realmente infelices. Lo importante es estar bien contigo mismo y saber que nuestro bienestar depende, en cierta medida, del bienestar que tienen las personas que te rodean.

Siempre tenemos que tener presente en qué queremos convertirnos y qué queremos llegar a ser.



Belinda Cañadas Torres………………………..4º de la ESO “B”

¿Cómo podemos definir lo que es la vida si no la podemos comparar con nada? No existe ninguna definición científica sobre qué es la vida.

En biología dirían que la vida es un encuentro entre dos células. Los creyentes que la vida la da Dios… en sí misma la vida es un misterio.

Para mí la vida es una energía que nos hace evolucionar día a día, y cuando tomamos conciencia de nuestra propia existencia, vamos armando un pequeño puzzle de uno mismo.

La vida cada uno la vive como quiere y como puede. A lo largo de la vida nos van pasando una serie de experiencias que van construyendo nuestra personalidad.

 Uno crea su futuro a través de las preferencias que tiene.
Muchas veces no estamos conformes o no estamos felices con nuestra vida. El problema es que no sabemos qué sentido tiene la vida o para qué estamos aquí.

A veces la vida se vuelve una rutina aburrida.

Mi objetivo en la vida es ser feliz y conseguir las metas que yo me propongo.

Asumo que soy un ser vivo y que no soy perfecta. Intento superar los obstáculos que me pone la vida siempre pensando en positivo.

Yo creo que la clave de la felicidad no es solo pensar en un objetivo, sino en vivir y disfrutar del día a día.



Laura del Moral López………………………..4º de la ESO “B”

Yo pienso que la vida es algo casual, nos toca vivir por casualidad.

Durante toda nuestra vida hay caminos difíciles y también momentos dulces, la vida se basa en una carrera y esa carrera no es de velocidad sino de resistencia. A lo largo de nuestra vida vivimos momentos y de esos momentos nace nuestra personalidad, nuestra forma de reaccionar ante lo que nos pasa.

Por desgracia la vida es más dura para unos que para otros. Muchas personas mueren al cabo del año, muchos de ellos niños pequeños.

Para mí la vida es un regalo, porque en parte te da momentos felices, la satisfacción de vivir con tus seres queridos, ayudar y que te ayuden, tener qué comer y tener dinero para comprar algún que otro capricho, pero no es nada fácil, por eso buscamos formas para lograr nuestros objetivos y ese objetivo se llama felicidad, por el éxito de nuestra meta.

Por otra parte hay momentos duros, pero tampoco se puede conocer la felicidad sin haberlo pasado algo mal. Pero bueno, la vida te toca por suerte, y por suerte te irá bien en la vida, siempre y cuando seas capaz de afrontar los problemas que se te presenten.



Iván Iriani Rosas ………………………..4º de la ESO “B”

Para mí la vida es monótona, todos los días es lo mismo, a veces es algo nuevo, pero es malo, es decir, apenas me gusta. Un día más es un día menos, todo se acaba o me consume como el cigarrillo que se fuma.

Desde que me levanto pienso en cómo me irá el día que voy a vivir… y al acostarme cierro los ojos y sé, que cosas que podría haber dicho no las he dicho, que he podido actuar mejor, pero no lo he hecho.

Al fin y al cabo, la vida está para disfrutarla y no para pararse a pensar si la chica que aún quiero, aunque menos, se fue con otro, o si ahora sonríe y es gracias a otro y no a mí, o si no tengo dinero para lo que me apetece… tengo que ser feliz con lo que tengo, porque lo demás ya llegará. Tengo dieciséis años y desde que entré en la ESO he vivido incómodo en casa, tengo mi propio desastre personal.

La vida es una, puedes vivir mucho, o puedes morir al nacer, no sé qué concepto hay que explicar, porque lo veo gris. Hay días blancos y negros, gente rica y gente pobre, gente feliz con poco y triste con mucho. Yo no sé si Dios ha creado el mundo o si la ciencia tiene razón, pero quien creó la vida lo hizo bien, aunque un poco mal.

Hay cosas inexplicables y cosas que forman parte de la vida.



Eugenia Ortega Maldonado………………………..4º de la ESO “B”

Para mí la vida no tiene sentido. No sabes con que pie te puedes despertar hoy. Un día la vida te sonríe y el otro estás en un pozo sin salida. Puedes ser positiva y sonreírle a los males que te suceden, y afrontar las cosas bien para solucionarlas, o puedes ser negativa y optar por dar la espalda a los problemas intentando ignorarlos… hasta que revientes y todo sea peor.

¿Por qué hay tantos males? ¿Por qué hay niños pequeños que mueren de hambre? A veces la vida es despreciable y nadie hace nada para solucionarla. Tendría que haber menos gente que matara y más que ayudara, menos gente que maltratara y más que cuidara, menos gente que pasara hambre y más que diera de comer.

¿Por qué hay tan poca asistencia médica? Si hay muchos médicos con carrera en paro, ¿por qué no ponen a esa gente a trabajar y ayudar?

¿Por qué hay tanta gente corrupta? La gente que más dinero tiene es la que más quiere, la gente que no necesita y que puede tener muchas cosas siempre quieren más. Sin embargo hay personas que trabajan como esclavos para darle de comer a sus hijos.

¿Por qué las personas que tienen el poder político no hacen nada por el mundo? Esta vida no se puede llamar vida cuando para unos es el infierno, aunque para otros sea el paraíso.



Paula María Rueda Cobo………………………..4º de la ESO “B”

Para mí la vida es como un camino en el que pasamos caminando, luchando y eligiendo otros caminos. Por desgracia, o por suerte, vida solo hay una y hay que aprovecharla o dejarla pasar, eso es decisión de cada uno. Yo pienso que es un regalo del cual todavía no he recibido ni la mitad, por eso todos los días me levanto con ilusión esperando qué pasará.

La vida es lo más bonito que tenemos y hay que tomársela de la mejor forma e ir pasando todos los obstáculos que nos impiden seguir hacia delante, porque esos son los que nos hacen cada vez más fuertes.
Detrás de algo malo siempre hay algo bueno, esa es mi idea, y como solo tenemos una oportunidad de vivir, cuando fallemos, o nos equivoquemos tenemos que seguir adelante con la cabeza bien alta, sin volver nunca la vista hacia atrás.

En la vida hay que ver siempre el lado positivo de las cosas, porque todo tiene algo positivo. Por eso yo intento llegar a alcanzar todas mis metas, pero mientras recorro el camino, intento ser feliz con las cosas insignificantes, dar el cariño que tengo a todas las personas que no lo tienen y ayudar a los que necesitan un empujón para seguir adelante.
Por todo esto creo que debemos disfrutar de la vida, sonreírle, aprovecharla y sobre todo: “vivirla”.



Armando Ramos Molina………………………..4º de la ESO “C”

Para mí la vida es la rueda de emociones y sentimientos que vivimos nosotros.

Estamos diseñados para nutrirnos, relacionarnos, reproducirnos y morirnos, tanto nosotros como los animales. Pero los seres humanos tenemos como finalidad vivir la vida al máximo y disfrutar lo más posible.

Las personas somos capaces de preguntarnos ¿hay vida después de la vida?, y sin embargo es una pregunta que nunca seremos capaces de averiguar y aunque lo supiéramos a ciencia cierta, yo creo que el mundo seguiría siendo igual ya que el hombre piensa en sus intereses y no en los de los demás. Somos los amos de nuestro destino y de lo que hagamos hoy dependerá lo que seamos mañana.

Además somos seres sociales y necesitamos de la relación con las demás personas para desarrollarnos, por tanto, necesitamos de otras personas para vivir una vida realmente humana. Y si no nos preguntáramos sobre los grandes enigmas de la vida, ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos? … no seríamos humanos.

En fin, la conclusión final es que estamos diseñados para vivir la vida al máximo, dentro de lo racional, y si hay vida después de la vida es un interrogante que nunca descubriremos, solo cuando estemos muertos.



Elena Rodríguez Molina………………………..4º de la ESO “C”

La vida no es que tenga mucho sentido para mí, porque en verdad al nacer te van educando y guiándote más o menos hacia tu destino, tiene sentido en parte porque en realidad soy yo la que va creciendo y decidiendo, más o menos, algunas cosas.

Una parte de la vida son las obligaciones y el deber que hay que tener para ser persona. Creo que la clave para ser persona en esta vida es el respeto hacia los demás y hacia uno mismo. La otra parte son la diversión, el sentimiento y la emoción que le pongas a tu vida, ya que la vida es única para cada persona.

Ahora bien, lo que sea el sentido de la vida en realidad no lo sé, no sé por qué tiene un principio y un fin. Tampoco sé por qué hemos nacido y cómo hemos sido capaces de evolucionar, ni por qué existe el hombre y la mujer, pero eso podemos decir que es la parte que es la explicación “científica o creyente” del sentido de la vida.

Nunca le he dado un sentido a mi vida, ni tampoco quiero dárselo, porque el sentido que tenga es totalmente diferente al destino que yo quiera darle.

A pesar de esto la vida es única y hay que disfrutarla.



Iván Villén Luzón………………………..4º de la ESO “C”

La persona humana se ha planteado a lo largo de su vida diferentes interrogantes como: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿existe algo después de la muerte? Y claro ¿qué sentido tiene la vida? Que alguien pueda contestar a estas preguntas es algo imposible, pues nuestro entendimiento es limitado, sin embargo siempre estamos buscando respuestas.

La vida de una persona se inicia en el momento de su concepción y sigue su curso natural: crecer, reproducirse (“en la mayoría de los casos”) y morir. Pero si la vida solo constase de este proceso, y no existiese algo después de la muerte, las preguntas existenciales carecerían de sentido.

Cada persona está llamada a realizarse y ser feliz. Para esto es necesario saber y encontrar su destino a través de las respuestas que dé a estos interrogantes. Al saberse útil, único e irrepetible el ser humano es capaz de darle un sentido de trascendencia a su vida.

Por eso yo creo que el sentido de la vida está íntimamente relacionado con la vida después de la muerte, con la trascendencia. Por eso podemos decir que para saber vivir hay que saber morir.



Miriam Moyano Cano………………………..4º de la ESO “D”

Para mí la vida es un regalo que tenemos la suerte de disfrutar. Por eso tenemos que aprovechar al máximo cada minuto que vivimos porque, cuando dejamos de existir, ya no tendremos la oportunidad de disfrutar de la vida.

Al igual que la vida tiene sus momentos buenos, también tiene sus momentos malos, pero esos hay que afrontarlos con la cabeza alta y no dejarnos derrumbar, tenemos que seguir adelante por nosotros mismos y por nuestros seres queridos, ya que sin ellos la vida no tendría el mismo sentido.

No es lo mismo tener una vida en la que te encuentras solo y nadie con quien poder desahogarte contándole tus penas o lo que ha sucedido en un día, pero sobre todo nuestra vida no sería igual sin el cariño de esas personas que nos quieren de verdad.

Lo bueno que tiene la vida son las personas buenas que de verdad existen, como por ejemplo: los amigos, la familia, los novios o las novias… esa gente es la que siempre estará en la vida de cualquier persona.

Una de las cosas que también son importantes en la vida es que lleguemos a convertirnos en personas de bien, ¿cómo se consigue esto?, pues teniendo una buena educación, estudiando, dependiendo de nosotros mismos y no de los demás. Debemos respetar a los demás para que nos respeten a nosotros.

En mi opinión la vida hay que disfrutarla hasta que nos llegue la hora de partir sin dejar que nadie nos lastime. La vida hay que vivirla feliz.



Eva Pozo Herrera………………………..4º de la ESO “D”

Sinceramente no sé qué sentido tiene la vida, pero intentaré explicarlo desde mi punto de vista. Según desde el punto de vista que abordemos el tema la vida puede tener varios sentidos.

Puede que la vida tenga como sentido simplemente sobrevivir, es decir, que hemos llegado hasta aquí sin ningún motivo. También puede ser que estemos aquí porque alguien o algo nos ha creado para ver cómo sería la vida en la tierra. O puede que estemos aquí, viviendo porque cada persona debe encontrar su compañero de viaje. ¿Y si alguien nos da el regalo de la vida para después arrebatárnosla? Yo no soy filósofa, pero sí sé que no se puede dar un sentido a la vida, es imposible saberlo. Por eso cada uno es libre de pensar qué sentido tiene la vida para ellos.

Y bueno, lo que yo pienso es que no podemos explicar el sentido de la vida desde un principio, pero desde mi punto de vista, ahora mismo vivimos para trabajar. Si no trabajas no tienes dinero, por lo tanto no tienes ni casa, ni comida, ni agua, ni las cosas necesarias. Trabajamos para los poderosos. Desde pequeños nos preguntan qué queremos ser de mayores, pero no nos preguntan si queremos ser felices.



Juan Carlos Valverde García………………………..4º de la ESO “D”

Para mí la vida es un regalo que nos han hecho, por eso hay que llevar una buena vida y disfrutarla al máximo. Por eso hay que sacarse unos estudios, tanto la ESO como el bachiller o una carrera y además tenemos que tener una educación y un comportamiento maduro y responsable.

En la vida debemos estar acompañado, porque no es lo mismo tener una vida de soledad que tener una vida rodeado de gente que te quiere, te escucha y te sabe ayudar en los peores momentos, como por ejemplo tus padres, tus amigos o amigas, una pareja, la familia…

La vida para mí es vivirla de manera que te sientas feliz siendo lo que eres, es decir, aceptándote sin menospreciar ninguna parte de ti, disfrutar de la compañía de personas, conocer culturas y gente diferente, para luego llegar a la conclusión de que vivir es más que eso.

La vida tiene tantos momentos buenos como malos y estos hay que afrontarlos y ser duros para superarlos, ya sea por ti, por tu familia o amigos.

En realidad la vida es para vivirla y pasarlo bien, dejando descendencia y unos buenos momentos porque esto no durará para siempre, llegará el día en el que moriremos.





lunes, 22 de diciembre de 2014

Para leer en Navidad

Hola a todo el mundo:
desde la biblioteca os queremos felicitar las navidades y de paso, haceros unas recomendaciones interesantísimas de libros para leer, regalar, compartir...
¡Que la fuerza de los libros os acompañe!

sábado, 20 de diciembre de 2014

Club de Lectura: Homenaje a Gabriel García Márquez


El pasado miércoles 3 de diciembre celebramos la primera reunión del curso con nuestro Club de Lectura.


.


En esta ocasión habíamos decidido homenajear al recientemente fallecido Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 -México D.C., 17 de abril de 2014 ) y consideramos que la mejor manera de hacerlo era leyendo alguna de sus obras.

 Para esta reunión leímos 100 años de soledad (publicada en 1967) y Crónica de una muerte anunciada  (publicada en 1981).

Gabriel García Márquez es, sin duda, uno de los grandes literatos en lengua castellana del siglo XX y además el creador de un universo propio que se enmarca en lo que se ha denominado “Realismo Mágico”.
Analizamos en la reunión los aspectos más destacados de Macondo, la “maldición” de la familia, la importancia que se atribuye en los textos del maestro a la “superstición”. Hablamos de las diferencias y las semejanzas de la sociedad que describe García Márquez con la que vivimos nosotros.
Como en anteriores ocasiones la reunión nos permitió hablar de lo humano y lo divino… 
“ En Macondo comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver…”

Como digo siempre es un privilegio formar parte de este club.

Nuestra próxima estación será “Liquidación Final” de Petros Márkaris.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Gracias Andrea

El pasado día 20 de noviembre tuvimos la suerte de recibir en nuestro instituto a Andrea Villarrubia.
Con su mochila cargada de libros y su cálida voz nos regaló poesías, cuentos y palabras.
Visitó la preciosa AULA ABIERTA. Los chicos la esperaban expectantes.. y no los decepcionó. Todo lo contrario, Andrea estaba feliz y estos estupendos chicos también.


Tan bonita fue la experiencia que le han dedicado esta carta.


Creo que la carta lo dice todo....nos hemos quedado sin palabras.



Gracias infinitas... vuelve pronto.

martes, 2 de diciembre de 2014

Manifiesto contra la violencia de género por Inmaculada Fernández


A veces los libros nos envuelven en sueños y en historias sugerentes donde nos sumergimos y nos dejamos llevar. Otras, los libros que nos leemos nos enseñan saberes, disciplinas y descubrimientos que van abriendo nuestra mente. Tanto unos, como otros, nos invitan a pensar… Los libros nos hacen crecer y aprender para la vida. Nos hacen ser más humanos, más libres, porque interaccionan con nuestro pensamiento y con nuestras experiencias vitales.

El equipo de Biblioteca trabaja para que todos podamos tener acceso a la lectura con facilidad, brinda la oportunidad de cultivarnos a través de los volúmenes que hay y que se siguen adquiriendo.

Leer nos hace más asertivos, nos enseña a saber lo que queremos, a conocer mejor los derroteros de nuestra vida, nos ayuda a elegir caminos de igualdad, nos potencia el conocimiento del lenguaje, esa herramienta valiosísima con la que vivimos con más plenitud…

Las profesoras que formamos el equipo de la Biblioteca nos posicionamos contra la violencia cualquiera que esta sea y desde donde esta provenga, y os deseamos que busquéis en el otro/a relaciones plenas con las que salgáis siempre enriquecidos.
                           

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

CONCURSO DE LECTURA

Atentos porque empezamos con los concursos de lectura de este curso. Ya sabéis que participar es facilísimo, sólo hay que leer las pistas publicadas en el blog o en los tablones de anuncios de la biblioteca. Si sabéis de qué libro se trata, escribid en un trozo de papel el título, el autor, vuestro nombre completo y vuestro curso y depositad el papel en nuestra caja verde. Recordad que debéis estar presentes el día del sorteo. Daos prisa, celebraremos el concurso dentro de muy poquito. Ahí van las dos pistas para el libro de este trimestre:


PISTA 1:

"Entró en la tienda tan nerviosa como si fuera a cometer un atraco a punta de pistola. 

Llegó al departamento de perfumería y se paró como por casualidad delante de un extraño frasquito que no había visto nunca. Era rojo, en forma de quinqué. Ana ni siquiera sabía qué tipo de perfume podía contener.

Lo agarró y se lo escondió bajo la ropa.

Sólo le faltaba encaminarse a la salida sin llamar la atención. En un minuto estaría a salvo.

Empezó a felicitarse. Para ser la primera vez que robaba algo no lo había hecho nada mal."


PISTA 2:

"De nuevo se miró a un espejo. Pensó que lo que le daba aquel aspecto sospechoso era la barba. ¿Cuántos días hacía que Carlos no se afeitaba? ¿Tendría que hacerlo ella? Se estremeció al imaginar una cuchilla pasando por su cara. 

La puerta de los lavabos se abrió. Allí estaba el alto, mirándola fijamente.

-¿Qué haces? -preguntó.

Ana tuvo un instante de pánico. ¿Cómo la había reconocido? Procuró tranquilizarse: no, era imposible, su hermano y ella ni siquiera se parecían demasiado.

-Me miro al espejo -respondió-. ¿Por qué te interesa?

-Éste es el baño de mujeres -respondió el alto."


martes, 18 de noviembre de 2014

Feria del libro, noviembre de 2014

Este año, nuestra feria del libro del IES Montes Orientales, ha contado con la ayuda de Marina Tapia y sus títeres para la inauguración. Los alumnos de nuestro centro tuvieron la suerte de ser recibidos con una pequeña representación relacionada con libros muy famosos que podéis ver si pincháis en el enlace.

Como cada año, nuestro alumnado pudo visitar la feria con sus profesores en un par de ocasiones y adquirir los libros recomendados y algunos más que atrajeron su atención. Los miembros del equipo de biblioteca agradecemos muchísimo la visita de Marina que nos ayudó a dar un toque de humor y magia a nuestra feria. Además, los miembros de la Asociación de Padres y Madres, ayudaron a nuestro librero, Antonio a montar la feria y a mantenerla abierta el mayor número de horas posibles durante la semana del 10 al 14 de noviembre. No nos olvidamos tampoco de nuestros compañeros, Muchas gracias a todo el profesorado del centro que nos ha ayudado a hacer posible la feria del libro un curso más.
 La feria del libro en imágenes

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Debe ser lo "útil" también "rentable"?

Durante el presente curso, vuestros compañeros de 1º de bachillerato han trabajado un texto de Tariq Alí sobre la importancia o no de la filosofía. Esta disertación abarca un tema más amplio que consiste en pensar ¿qué es lo útil? y ¿qué es lo rentable?

Aquí os ofrecemos las reflexiones qué nos han parecido más interesantes.



Noelia Gómez González…………………………..1º de bachillerato “A”


Algo rentable es algo que produce beneficio económico (dinero), mientras que lo útil podemos entenderlo desde dos puntos de vista:
- Desde el punto de vista de que una persona puede beneficiar a otra o un conjunto de personas, mientras que perjudica a otras.
- Desde el punto de vista de si la filosofía es algo que beneficia a todos y nos hace mejores personas.
Con respecto a lo “rentable”, también hay un punto de vista relacionado con la filosofía. Se pueden obtener beneficios que no son materiales pero que son beneficiosos para crear un mundo mejor. Que las personas piensen por sí mismas, tengan su propia opinión y no se dejen guiar por otras. Así que, en este sentido, la filosofía también es rentable porque es algo beneficioso.
Hoy en día que una cosa sea rentable o no, tiene mucha importancia, si algo no da dinero entonces no vale la pena, no es útil para nada.
El gobierno nunca piensa en lo útil y bueno para el ciudadano, solo piensa en la rentabilidad. A los gobiernos y a los políticos les parece útil y rentable darnos una educación barata y fácil para hacernos creer que estamos formados y para que no pensemos demasiado y cuestionemos sus decisiones.
La educación nos brinda conocimiento y el conocimiento es necesario para nuestra formación. Solo de esta manera podremos pensar libremente por nosotros mismos y así no podrán engañarnos.


Ana López Galindo…………………..1º de bachillerato “A”

Yo me voy a basar principalmente en saber si la filosofía es algo útil o inútil.
La filosofía es útil para aquellas personas que intentan sacar la verdad de las mentiras. Pretende establecer una serie de preguntas que salen de la persona misma. No supone lo que deben saber, sino que intenta “sacar” de las personas todo aquello que saben.
Gracias a la filosofía puedes pensar qué te conviene y qué no, lo que te resulta bueno o malo… puedes ser capaz de poner en duda algo que pensabas que era cierto.
En cambio, aquellos que la filosofía les resulta inútil, es porque no tienen ningún interés en que los ciudadanos o personas de un lugar sepamos demasiado sobre lo bueno o lo malo de la política, la economía o la sociedad. Prefieren que vivamos en la ignorancia antes de saber la verdad sobre nuestro país… Algo así nos condenaría a vivir en un mundo falso.
En mi opinión la filosofía es algo útil porque permite que descubramos que, algunos conocimientos que creíamos verdaderos, en realidad no lo son. La filosofía hace que nosotros mismos seamos capaces de pensar y decidir qué queremos hacer, no obedecer ciegamente a lo que nos dicen que hagamos.


Marina Núñez Romero……………………………..1º de bachillerato “A”


En la actualidad únicamente se considera algo rentable si produce dinero o lo producirá en un futuro, si no, no se considera importante.
Esto ha hecho que en la sociedad se le dé mucha más importancia a las personas que tienen dinero que a las que no lo tienen. Por eso a los gobernantes les conviene tener una población que no piense por sí misma sino que únicamente se conforme con las decisiones que tomen los que están en el poder sin quejarse de nada. Así ellos pueden seguir enriqueciéndose tranquilamente sin darle importancia a los demás.
Sin embargo esto no es nada conveniente para los ciudadanos, ellos deben ser capaces de pensar las decisiones que son convenientes para todos las que no lo son. En esto consiste una auténtica democracia, aunque cada vez va perdiendo más valor. Poco a poco los gobernantes van teniendo más poder y los ciudadanos cada vez menos. Los ciudadanos nos sentimos engañados y estafados. Pero esto no debemos consentirlo. Tenemos que ser capaces de darnos cuenta de todo esto y no ser usados como “marionetas” de lo que le conviene solo a unos pocos.


Ángela Fernández Cortés…………………………1º de bachillerato “B”

El texto de Tariq Alí nos hace pensar a los estudiantes la clase de educación que tenemos y que queremos. Los gobiernos quitan la filosofía, asignatura que nos ayuda a pensar, reivindicar el conocimiento y los derechos que tenemos todos, además de lo que está mal para todas las personas, por el hecho de ser personas, porque a los gobiernos lo que les conviene es que no pongamos en duda y en tela de juicio, lo que hacen o dicen.Por eso nos convencen de que la filosofía no es útil, que hay asignaturas más importantes, pero ¿qué hay más importante que los valores humanos?
La filosofía es la base de la educación, es el pilar fundamental sobre el que los jóvenes podemos ir construyendo nuestra propia personalidad, nuestra conciencia y poder lograr ser quienes somos.
Podemos vivir sin saber resolver una ecuación, pero ¿podemos vivir sin las relaciones con los demás, sin pensar y sin saber quiénes somos y cómo nos comportamos?
Por eso es AHORA cuando nosotros tenemos que defender la importancia de la filosofía. Es nuestra educación y no queremos una Kentacky Fried Chicken, queremos una buena que no solo nos enseñe en qué queremos trabajar, ni quiénes seremos sino quiénes somos.


Jonathan Valdivia Aguilar……………………………1º de bachillerato “B”

Hoy en día para la mayoría de la población lo más importante es adquirir la mayor riqueza económica posible, y no tienen nada en cuenta la riqueza moral, social, etc
En la actualidad, los altos cargos que tienen el poder están consiguiendo que pensemos tal y como ellos quieren, alejándonos del camino de la Filosofía. A ellos les conviene que la población no sepa y esté callada. De esta manera ellos estarán más cómodos y sin ningún tipo de problema.
Las grandes empresas no tienen en cuenta a sus trabajadores: largas jornadas de trabajo, salarios bajos, alto índice de desempleo… y a la vez nos quieren hacer creer algo inconcebible, que todo esto es muy normal.
Mientras tanto la población le da importancia a ser conocido mediáticamente y tener reconocimiento social.
Estamos dejando de lado la Filosofía ya que es un camino por el que no nos queremos meter. Así ponemos más empeño en cosas insignificantes como programas de televisión o fútbol… y nos estamos alejando de otros aspectos que sí tienen verdadera importancia como puede ser la investigación para curar enfermedades (cáncer, ébola), la desigualdad social, la corrupción, etc. No nos damos cuenta de que las cosas importantes solo las personas las podemos cambiar.


Miguel Ángel Santos Romero………………………1º de bachillerato “B”

En la actualidad se considera que es rentable aquello en lo que se invierte una pequeña cantidad de dinero y se obtienen grandes beneficios, pero, desde mi punto de vista, lo realmente importante es lo útil.
Por ejemplo, la educación es algo útil porque dura para siempre. Podemos olvidar algunos datos, pero los valores fuertes perduran siempre y siempre serán útiles para cualquier cosa. Además de la educación basada en unos valores, es útil el constante aprendizaje, el deseo de conocer y descubrir cosas nuevas cada día, la curiosidad que nos caracteriza porque nos define como seres humanos.
Lo inútil sería por tanto la ignorancia o el conformismo, dos cosas que obstaculizan el crecimiento de la sociedad, así como el vacío que dejan en uno mismo.


Andrea Hurtado Martínez…………………………1º de bachillerato “C”

En la actualidad, conflictos de todo tipo están presentes en nuestra vida. En los medios de comunicación vemos constantemente noticias que provocan en nosotros reacciones de asombro y que te hacen plantearte preguntas como: ¿por qué es la vida tan injusta?

En este momento por ejemplo, octubre de 2014, una epidemia de ébola azota África y produce miles de muertes; el pánico se apodera de la Unión Europea y EEUU. Llegan pacientes enfermos de ébola, se producen contagios y la población cae en el pánico.
Pero lo que la gente no se molesta en saber es que el ébola se descubrió en los años 70 y que desde entonces, en mayor o menor proporción, se ha cobrado la vida de muchas personas en África.
La filosofía nos sirve en este momento, por ejemplo, para hacernos pensar por qué ahora se empieza a investigar el ébola, por qué sabemos tan poco sobre él…
La respuesta es simple y repugnante, porque a nadie le interesaba gastar dinero en investigar un mortífero virus que acababa con la vida de “cuatro negros” en África.
A los laboratorios no les era rentable invertir en algo de lo que no obtendríamos beneficios, esas pobres personas no podrían pagar las vacunas.
Los profesionales que trabajan para buscar la cura de estas enfermedades parecen más interesados en satisfacer sus caprichos que en hacer su trabajo.
Por eso necesitamos acabar con la educación Kentachy Fried Chicken para que los estudiantes que quieran puedan formarse, y hacer su trabajo sin pensar únicamente en el beneficio.


Concha Olmos Martínez……………………1º de bachillerato “C”


Lo rentable y lo útil son dos conceptos de gran importancia en nuestro tiempo. Todo lo que en la actualidad es útil, se considera como el fruto de lo rentable, por lo tanto, todo lo rentable es útil. Esto puede generar una concepción utilitarista de la vida misma, cuando no es solo de esto de lo que se trata.
Lo útil no siempre se halla ligado a lo rentable, ya que lo considerado en nuestra sociedad como rentable, no siempre tiene relación alguna con lo verdaderamente útil.
Como alguien dijo una vez: “lo útil (y no lo rentable) es todo aquello que hace mejor al ser humano”. No significa, pues, que lo útil sea útil por ser rentable, (ya que en nuestra sociedad, se considera más útil lo rentable, que lo que es útil por sí mismo) sino simplemente, por ser algo que haga posible el crecimiento del ser humano.
Hoy en día, sin embargo, estamos rodeados de cosas aparentemente útiles, que, en realidad, solo son algo rentable para los que nos las proporcionan a nosotros. Muchas de esas cosas, para lo que realmente sirven es para mantenernos distraídos, sin poder reparar en las cosas realmente importantes que suceden a nuestro alrededor y, al mismo tiempo, sin dejar que nos formulemos preguntas, que busquemos respuestas a nuestras dudas o intentemos encontrar algo de verdad en todo lo que nos rodea. Esto no es un acto accidental por parte del sistema, ya que, como también se refleja en el discurso de Tariq Alí, si no estuviéramos distraídos por lo que nos venden, seríamos capaces de descubrir todo el mal que están llevando a cabo y podríamos ponernos en su contra a causa de ello. Esto no es lo que ellos necesitan, ni tampoco lo quieren, de manera que les sale más rentable mantenernos distraídos con continuos bombardeos a través de los medios de comunicación, entre otras cosas.
Un claro ejemplo de esto, es que haya personas que vivan angustiadas esperando que saquen un modelo superior de teléfono móvil, mientras en algún lugar de su mismo país hay otra persona que, al no tener trabajo, se levanta por la mañana y no sabe si, a lo largo del día, conseguirá algo para poder mantenerse, o que, por otra parte, haya personas que se preocupen hasta el extremo por salvar la vida de un solo perro, mientras en África, cientos de personas mueren cada día por culpa del ébola y nadie se molesta en hacer nada.
Esto son solo unos ejemplos de hasta qué punto puede manejarnos y absorbernos esta sociedad, llena de esas cosas aparentemente útiles para nosotros, e indudablemente rentables para los que nos las proporcionan.


María Raya Peláez……………………………….1º de bachillerato “C”


En el sistema actual en el que vivimos, los gobernantes pretenden que no pensemos, o al menos que no cuestionemos sus decisiones, sus leyes, por eso quieren evitar que se imparta Filosofía, ya que esta nos hace cuestionarnos y nos lleva a intentar cambiar lo que no nos gusta.

Para ellos, lo más fácil es que les digamos que sí a todo y seamos marionetas… pretenden quizá acabar con la democracia o simplemente seguir manteniendo que vivimos en un sistema democrático del cual solo queda el nombre. ¿Se puede llamar democracia a marcar con una X una de las opciones políticas que ellos eligen y entregar el sobre cada cuatro años? Esa es la democracia que nos quieren imponer, nos venden la idea de que tenemos la opción de elegir y nosotros, cada vez más ignorantes, la aceptamos. Pero, ¿estamos realmente eligiendo cómo queremos vivir, con qué prioridades políticas, económicas y sociales nos conviene más hacerlo?
No debemos permitir que esto continúe así, debemos reclamar un verdadero sistema democrático, reivindicar la idea real de democracia, donde el pueblo realmente elige qué es lo que quiere y cómo lo quiere.


Laura Romero Cañadas……………………….1º de bachillerato “C”


Lo rentable es lo que nos aporta un beneficio económico y a esto muchas personas lo suelen llamar útil, llevándose la palabra a un ámbito que contradice totalmente su auténtico significado. Podríamos definir lo útil como aquello que nos beneficia y nos hace crecer como personas, digamos que nos da esencia.
Por ejemplo, leer una novela no tiene mayor utilidad que el goce que te proporciona su lectura desde que la empiezas hasta que la terminas y esto es más que suficiente para satisfacernos. No tienen por qué tener ningún propósito, porque ellas en sí mismas son el propósito. Esto ocurre con la música, con las películas…etc.
Para los que no creemos que exista un alma, el cerebro es la mayor cualidad del hombre por lo tanto, enriquecerlo es enriquecernos a nosotros mismos.
Desde pequeños nos inculcan que el único objetivo del ser humano es conseguir un buen salario para ser feliz, de esta manera nos convertimos en títeres manejados por monedas y obtener dinero se convierte en el único objetivo de nuestra vida. Acabamos totalmente dominados por él, nos privamos del tiempo dándole más valor al dinero que al tiempo mismo y el tiempo es la vida. Somos zombis en busca de papel.
Todos necesitamos un poco de todo para conseguir estabilidad.
Para mí, lo más útil que tengo es a mí misma, por eso quiero alcanzar el máximo potencial posible a mí persona. Aunque no sea rentable hacer ciertas cosas, a mí me suponen muchos más beneficios culturales o espirituales que otra actividad que sí sea considerada rentable. Y esas cosas llamadas ahora “inútiles” son las que nos hacen sentir vivos.


Ismael Ruano Domingo………………………1º de bachillerato “C”


En un mundo cada vez más alienado, informatizado y controlado, que se asemeja cada vez más a la distopía de Orwell “1984” se hace cada vez más complicado establecer la diferencia entre aquello que es útil y lo que no. Un ejemplo para ello: un teléfono móvil ¿Acaso es útil, imprescindible?¿Qué necesidades son las que satisface?¿No es pues un objeto más del monopolio capitalista para estar encadenados al trabajo, a su ocio consumista y a unas relaciones cada vez más falsas y virtuales?
Sin embargo, cualquier persona que viva dentro de la sociedad occidental dirá no solo que es útil, sino que es imprescindible. Se nos ha creado esa necesidad (y me incluyo porque paso más horas de las que quisiera enganchado), pero vale la pena pensar si realmente es útil para nosotros, porque para las grandes élites es la mejor droga que ha entrado en este Estado para sofocar los fuegos de la lucha o resistencia, que poco a poco se les empiezan a ir de las manos, desde que la heroína hizo lo mismo con la juventud revolucionaria de los 70.
Y lo mismo se podría decir de la mayoría de objetos modernos: consolas, coches, TV… y un sinfín de trastos inútiles que han creado como objetos “útiles”. Ahora bien, ¿qué es rentable y qué es útil?
Por desgracia estos días vivimos unos episodios que sirven de ejemplo ideal para esto; el virus del ébola. Este virus lleva instalado en África más de 30 años, pero nunca se ha movido un dedo por ello ni se ha buscado una cura para esta enfermedad. Sin embargo todo ha cambiado estas semanas o meses desde que los infectados han sido gente de piel blanca y con acceso a un salario decente ¿qué ha pasado desde entonces?...Prisas, prisas y más prisas en los laboratorios para buscar una cura. En la televisión reportajes de horas y horas sobre el tema. En periódicos titulares a toda página sobre la noticia. Ganancias millonarias para TV y farmacéuticas, pero ¿por qué no ocurrió esto antes? Porque eran “4 negros” muertos de hambre los que se morían y el mundo miraba para otro lado, hacia la salida a la venta del Iphone 6 o la Play 4 exactamente… Y mientras tanto, una vez más los de arriba se seguían frotando las manos. “Y es que no somos iguales, ni en los sueños. Pues si lo fuéramos no serían más que sucias pesadillas”

miércoles, 29 de octubre de 2014

24 de octubre : Día de la Biblioteca

El pasado viernes 24 de octubre, conmemoramos el día de la Biblioteca. Queremos, desde aquí, recordaros la importancia que los libros tienen en nuestra vida, por eso os ofrecemos el "Elogio de la Biblioteca en tiempos de utopía tecnológica", un artículo en  el   que  el profesor de Literatura Hispanoamericana Ángel Esteban nos comenta su obra "El escritor en su paraíso".

El autor repasa la vida de 30 autores que, además de escribir libros, también los custodiaron.
Para un lector voraz como Borges, dirigir la Biblioteca Nacional de Argentina y tener a su disposición de repente un millón de libros fue el colmo de la felicidad. Aunque en 1955, cuando empezó a regir la institución, ya era ciego, el escritor siempre se las apañó para que alguien le leyera: primero fue su madre y luego María Kodama. Tan a gusto se sentía palpando los estantes que llegó a pensar en trasladar su residencia a la biblioteca, un proyecto del que le disuadió su madre, quien le desaconsejó tal propósito por el frío que pasaría en invierno en un emplazamiento de techos tan altos y tan difícil de caldear. Pese a todo, el autor de ‘El Aleph" encontró la dicha en la biblioteca.

 No es el único caso de escritor que ejerció de bibliotecario. También lo hicieron Lewis Carroll, Casanova, Reinaldo Arenas, Goethe, Stephen King o Gloria Fuertes. De ello da cuenta el profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada Ángel Esteban, quien en su ensayo ‘El escritor en su paraíso’ (Periférica) repasa la dedicación a este noble oficio de 30 letraheridos que, además de escribir libros, se empeñaron en custodiarlos.

Cuando no pocos quieren relegar la biblioteca al papel de museo polvoriento ante el empuje de las nuevas tecnologías, Ángel Esteban reivindica esta institución como lugar de trabajo y anima a los jóvenes a dar un provechoso «salto atrás». También es la tesis que defiende Mario Vargas Llosa en el prólogo del ensayo. «Cuando pienso en el inmenso placer que me han deparado las bibliotecas y lo bien que he trabado en todas ellas estimulado por esos millares de millares de libros en los está depositado el conocimiento y la fantasía literaria de tantos siglos, pienso con tristeza que quizás la mía sea la última generación que conozca esta experiencia semejante (.)», escribe el Nobel.

El de bibliotecario puede ser un menester muy seductor. Casanova, que aseguró haber yacido con 122 mujeres, tuvo tiempo para escribir 43 obras entre novelas, poesía, memorias, cartas y libelos. Ya viejo y gastando unas ridículas medias de colores, Casanova se encerró en la biblioteca de Bohemia para alumbrar su mejor obra: su biografía.

Lewis Carroll frecuentaba tanto la biblioteca Christ Church de la Universidad de Oxford que se le pasaban las horas enfrascado en los libros y la escritura. Para despejar su mente le pidió a su tío Skeffington que le procurara una cámara fotográfica. Gracias a ese invento conoció a la niña que le proporcionó fama mundial: Alicia Lidell. Un día visitó la casa del decano para realizar una sesión fotográfica de la catedral. Y allí vio por primera vez a la hija pequeña de los Lidell, de cuatro años. Aparte de inspirar su celebérrima novela, la pequeña Alicia propició que el escritor descubriera su morbosa atracción por las impúberes.

Como templo del saber, la biblioteca fue un signo de poder. Benito Arias Montano (1527-1598) se lo pasó en grande recorriendo Europa en busca de tesoros bibliográficos para nutrir la que sería la mejor biblioteca del mundo, la de El Escorial, empeño de ese príncipe renacentista que fue Felipe II. Por la misión encomendada disfrutó de una licencia especial expedida por la Inquisición que le eximía de atenerse a los rigores del Index de libros prohibidos. Tanta fue la confianza que Felipe II depositó en Arias Montano que el monarca se avino a escuchar los consejos del bibliófilo sobre su política en Flandes. Arias Montano tuvo carta blanca para comprar lo que se le antojara. Su desgracia vino después, cuando el rey le encargó gestionar la biblioteca. Ese trabajo hubiera sido el sueño de cualquier diletante. "Pero no: Arias Montano era fundamentalmente un hombre de acción, y le gustaba pelearse con los vendedores, los pícaros, los monjes y los funcionarios para arrancar los libros por poco dinero, y le gustaba intrigar por los despachos de los poderosos para dar un toque personal a la política española en el extranjero, así como le gustaba reunirse con Plantino y sus secuaces para tratar temas como el género de un adjetivo o un pronombre y su correspondiente versión en cinco idiomas".

Una biblioteca es la mejor universidad. Para un guajiro como Reinaldo Arenas, criado en un ambiente iletrado y pueblerino, entrar a trabajar en la Biblioteca Nacional de Cuba fue providencial. Allí empezó a escribir, y allí descubrió a Joyce, Proust, Yeats. Hasta que los afanes censores de Fidel Castro se cebaron en los libros e hicieron desaparecer cualquier lectura que contraviniera la ortodoxia ideológica del régimen. Huelga decir que la homosexualidad era una desviación inadmisible. Arenas vio que tenía el camino señalado. Abandonó una entidad que un día le allanó el camino para acceder a libros prohibidos y que ahora se le vetaban.






viernes, 10 de octubre de 2014

Bienvenidos a vuestra Biblioteca


El equipo de la biblioteca saluda a todos nuestros alumnos deseando que hayáis tenido un buen comienzo de curso.

El instituto cobra sentido cuando los pasillos se vuelven bulliciosos porque se llenan de vida… y también nuestra biblioteca.

La biblioteca os acompañará durante los años que paséis con nosotros para ofreceros los recursos que sean necesarios en vuestra formación. 

Os invitamos a que solicitéis la información que podamos daros. El equipo de biblioteca está disponible para resolver las dudas que puedan surgir.

Como ya habréis notado Carmen Zea, la coordinadora de la biblioteca durante siete años, se despidió de nosotros, por esta razón esperamos que seáis capaces de disculpar los errores que podamos cometer.

Deseamos que leáis mucho y os animamos a que participéis con vuestras sugerencias en mejorar nuestra biblioteca…. Os esperamos. 


Feliz curso 2014-2015

martes, 26 de agosto de 2014

Despedida: Los colores de la Biblioteca


Se acerca un nuevo curso y desde aquí quiero expresar mis mejores deseos para esta Biblioteca, a la vez que evocar los recuerdos de los años que he pasado en ella.

Hace ahora siete años que Antonio Lucas, entonces director de este instituto, y su equipo, me propuso coordinar la Biblioteca. Alguno podría pensar que me estaban ofreciendo un “marrón” por la responsabilidad y el trabajo que supone una tarea de esta envergadura, pero desde el principio, mi amor por la lectura me guio en el sueño de que vosotros leyerais, convencida de que, como señala Marcel Proust: “el hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma”. Esto me allanó el camino, aunque tuve que formarme, hacer cursos por internet (yo que entonces tenía alergia al ordenador), pedir una colaboración que siempre encontré en el alumnado, en el equipo de la biblioteca, en el equipo directivo, en el claustro, en Andrea Villarrubia, en el AMPA y en su presidente de entonces, José Luis López, en los conserjes, en todos…

Así en lugar del “marrón” encontré todos los colores de la vida, como el rojo cálido, fuerte y seguro de la amistad y el apoyo de Isabel Ruiz y Rafael Núñez y luego llegaría más tarde, el de Carmen de Dios. El azul del arte con las pinturas de Pablo Ramírez y Emilio Pérez o las fantásticas fotos de Mª José Moreno. El naranja de las emociones, las satisfacciones, los premios, vencer la timidez al hablar en público, las ideas y el humor de Isabel Donaire y el teatro de Adelaida López. El rosa, el del trabajo bien hecho...con esmero,de Piedad Jerónimo. El verde de la esperanza, que todo saliera bien, que los niños leyeran mucho (hemos superado los 1500 préstamos anuales y seguiremos creciendo).  El amarillo luminoso de la diversión, diseñando actividades, dando premios, viajando con padres y alumnos...Y también el blanco, la luz para aprender siempre…de los alumnos, de mis compañeros, de la vida, de los libros, de la informática. 

En fin, trabajando mucho; pero consiguiendo que un multicolor “Aquí leemos todos”  sea un hecho, aunque esto supusiera aparcar mis lecturas para los fines de semana o las vacaciones porque me faltaba tiempo. Ahora me resarciré porque el año que viene la Biblioteca la coordinará otra persona; como sabéis he conseguido un traslado más cerca de mi casa; pero este instituto es ya parte de mi vida y yo quisiera ser siempre parte de esta Biblioteca.  

Carmen Zea

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...