lunes, 20 de mayo de 2013

Críticas de cine: "La Ola"


Como todos los años durante la semana en la que conmemoramos el día del libro hemos proyectado una película relacionada con un libro. En esta ocasión decidimos que la película fuera “La Ola” (Die Welle) del año 2008.

“La Ola” está basada en la novela “La tercera Ola” de Morton Rhue (1981) que, a su vez, está inspirada en el experimento denominado “La tercera Ola” llevado a cabo por un profesor de instituto de Palo Alto (California). El personaje Rainer Wenger está directamente inspirado en el profesor Ron Jones. Los hechos originarios ocurrieron en 1967. 

La película “La Ola”, producida en Alemania y basada en el experimento original de Palo Alto sitúa la trama en un instituto alemán. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cómo es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad. Pero que, en apenas unos días, se va convirtiendo en un movimiento real:” la Ola”, de consecuencias que comenzarán a descontrolarse... 

A continuación os ofrecemos los comentarios que nos han resultado más interesantes de vuestros compañeros de 1º de bachillerato: 

Miriam Fernández    1º de bachillerato “A” 
Antes que mi opinión voy a exponer cómo ha influido en mi la película o quizá debería decir “peliculón”. Sí lo digo en superlativo es porque esta película no solo muestra cómo se puede crear un régimen político autoritario sino que va más allá, mucho más allá; muestra la importancia de sentirse integrado socialmente, de sentirte aceptado, ya sea en la familia, grupo de amigos o incluso en el trabajo. Porque ese es el verdadero motivo de que los alumnos del proyecto sean tan participativos. Estos alumnos han visto en “La Ola” eso que antes no tenían, aceptación y respeto por parte de los demás. “La Ola” proporciona fuerza y unión entre los alumnos. Y no, no estoy excusando a los alumnos de sus actos, de dedicarse a obedecer órdenes sin ni siquiera pararse a pensar si está bien cumplirlas o no, de excluir a los que antes eran sus amigos por el hecho de que no piensan igual… Quizá sea porque ellos no ven en “La Ola” lo que realmente es, un proyecto, no una familia ni un punto de apoyo. 
Por otro lado se encuentra el “cabecilla” del proyecto, el profesor Wenger. No digo que sea el culpable del trágico final de la película pero gran parte de la responsabilidad recae sobre él puesto que ha sido él, de forma consciente o inconsciente, el que les ha metido en la cabeza todas esas ideas de la autocracia, pero, ¿a quién no le gusta que te respeten, admiren, escuchen…? ¿A quién no le gusta ser el líder del grupo? 
En cualquier caso pienso que no todo son cosas malas en “La Ola” (aunque sea un proyecto extremista… No hay más que ver el final para apreciar esta afirmación), ya que, durante la semana del proyectos los alumnos eran un grupo disciplinado, lo cual es extremadamente difícil de conseguir. Yo creo que lo mejor sería conseguir el “punto medio” de ese proyecto, ponerlo en práctica y observar cómo el grupo mejora, no solo a nivel social sino también a nivel académico. 
Así que ¿por qué no volverlo a intentar de forma correcta? 

Álvaro Ferrón 1º de bachillerato “A” 
La película me ha parecido bastante interesante porque está basada en hechos reales y resulta extraño que un caso así suceda tras lo que ha ocurrido en la historia y ver las consecuencias negativas de estas experiencias pasadas. La película en sí me ha parecido muy interesante también porque se muestra muy bien cómo un grupo de estudiantes, que al principio decían que una autocracia hoy en día no se podía producir, al ir experimentando la fuerza de un grupo y al sentirse superior a otros se va introduciendo en una autarquía dónde el señor Wenger es su líder y hacen lo que él diga solo porque él lo dice. En mi opinión muestra como una idea, cuya finalidad es tan solo enseñar, se puede convertir en una organización bélica y vandálica con un final bastante trágico, como el que sucede en la película. Esta idea puede pasar a estos límites si se toma todo en serio y si actúas, en vez de como una recreación, como una verdadera autarquía. 
Pienso que, hoy en día, se debería evitar que casos como este ocurran puesto que sus efectos son visiblemente negativos. Para ello se podrían fomentar los proyectos de integración social de los marginados o proyectos de grupos pacíficos. 
También se podría motivar a los adolescentes para que no se unan a proyectos con esos fines o características. Para ello se les podrán dar charlas sobre las malas consecuencias que conllevan esos tipos de organizaciones. 

Amalia Rodríguez Solana  1º de bachillerato “A”
 La película me ha parecido bastante buena.
Refleja de forma fidedigna cómo ocurrieron los hechos en el Instituto de Palo Alto (California).
Me ha sorprendido que los alumnos hayan respondido tan bien a la disciplina. El profesor consigue el poder mediante ella. Y cómo, sin darse cuenta, se convierten en un grupo totalitario.
Los alumnos empiezan a respetarse entre ellos y a defenderse, pero también comienzan a odiar a los que no son de su grupo, a excluirlos por no pertenecer a él y a condicionar la voluntad de los demás, por ejemplo diciendo a la gente que si no se unen a” la Ola” se quedarán sin amigos. También es sorprendente ver como en unos días los alumnos desprecian a Karo, simplemente por no ponerse una camisa blanca. Y como el profesor cambia en esos días. Se le sube el poder a la cabeza y cree que puede controlar “la Ola”, considerando, además que los actos que llevan a cabo sus alumnos “carecen de importancia”. Al final el profesor reconoce su error. 

Margarita Abril López 1º de bachillerato “B” 
La película me ha parecido bastante buena ya que cuenta, de forma amena, en qué consiste su sistema totalitario partiendo del hecho de que podría volver a repetirse de nuevo. 
Trata sobre unos alumnos que se apuntaron a un taller por el simple hecho de estar con los amigos o porque el profesor les caía mejor, acaban completamente desquiciados por el proyecto porque sus mentes son absorbidas por” la Ola”. 
Los hechos que muestra la película narran a la perfección lo que podría ocurrir con un sistema así… aunque ya haya ocurrido. 
Una historia que es sorprendente y escalofriante, como lo que le sucede al chico al cual sus padres no prestaban demasiada atención y en “la Ola” se sentía querido y arropado por sus compañeros. Es tal la obsesión que tiene que decide quemar su ropa, hacer de guardaespaldas del profesor e incluso cometer actos ilegales. Cuando el profesor les comunica que debe acabar el proyecto debido a que ha llegado demasiado lejos, el chico decide suicidarse. Este hecho muestra los extremos a los que se puede llegar. También demuestra lo que ocurrió años atrás con los grandes dictadores, ya que tenían completamente “absorbidas” las mentes de aquellos que los seguían. 

Valeria Funes Ávila 1º de bachillerato “B” 
Me ha parecido muy interesante la película, porque yo no la había visto antes y porque no sabía en qué consistía un sistema político totalitario. También me ha gustado porque muchos de los alumnos que realizan el experimento creían que no podría suceder que volviera un sistema dictatorial. Conforme van pasando los días el experimento se va convirtiendo en una dictadura. Empiezan a discriminar a aquellos que no piensan como ellos, que no se visten como ellos. El experimento llega hasta el punto de crear un “saludo” entre ellos.
Me ha sorprendido mucho la capacidad que tiene el profesor para manipular a los alumnos, para que actúen como él les dice.
Me parece una locura que los alumnos, sabiendo lo que había ocurrido en el pasado en Alemania, se dejen embaucar por el profesor y llegar hasta los extremos que llegan.
La película la recomendaría a personas que piensen que no puede volver la dictadura, porque nunca se puede estar seguro de lo que ocurrirá en el futuro. 

Cristina Gómez Bolívar.1º de bachillerato “B” 
Bueno pues a mí la película me ha parecido que ha estado muy bien, aunque el final ha sido bastante impactante, pero es interesante y te engancha. “La Ola” te enseña que es posible que volviera un sistema dictatorial.
La película considera que el profesor es el auténtico responsable de todo lo que ocurre. Yo creo que él tiene algo de culpa de lo que le ocurrió al chico ya que les metió cosas en la cabeza, hasta que el experimento llegó a ser una dictadura. Pero, por otra parte no creo que sea totalmente responsable de lo que ocurrió. El profesor propuso un proyecto, solo para esa clase y los alumnos fueron los que se pasaron.
El profesor no sabía que ese chico, Tim, estaba mal con su familia, que necesitaba un cariño que no le daban. Pero los alumnos sí sabían que era un proyecto de una semana y no debían haberla dado tanta importancia. Había un chico que quería mucho a su novia y se atrevió a pegarle… Así que pienso que el profesor tampoco tenía toda la culpa.
Es una película que no es aburrida, aunque el final es fuerte te gusta verla. La parte del final, cuando se llevan al profesor, está muy bien a cámara lenta. Espero que nos pongas otra así de buena. 

Águeda Ávila .1º de bachillerato “C” 
La película me ha parecido muy interesante porque nadie esperaba que se pudiera volver a repetir un sistema totalitario al estilo del III Reich.
Desde el principio engancha, por los jóvenes, por el carácter del profesor… Yo creo que el profesor, por una parte hizo bien en explicar la autocracia de esta forma, que contrasta con la del profesor aburrido que explicaba la anarquía (que solo servía para aburrir a sus alumnos). El profesor Wenger intenta que todos colaboren de manera que la forma de aprender es mucho más atractiva. Si hoy en día nos explicaran algunas materias en forma de proyectos para colaborar e integrarnos aprenderíamos de forma más eficaz y casi sin esfuerzo.
Los personajes tienen diferentes actitudes de manera que podemos identificarnos con alguno de ellos, yo, por ejemplo me identificaba con Marco.
Por otra parte pienso que, aunque sea difícil creer que pueda volver a pasar, todavía hay grupos en los que una persona se siente superior a las demás que es la que piensa y la que dice “qué hay que hacer”.
El proyecto era una buena base para aprender, por eso al final me dio mucha pena Wenger porque su intención era positiva pero todo se volvió en contra de él.
Recomendaría esta película a todo el mundo y sobre todo a las personas que crean que las cosas son imposibles porque somos parte del mundo y nunca podremos saber lo que puede llegar a pasar… todo es posible. También recomendaría la película a las personas que se dejan influir por los demás sin pensar en ellas mismas. Cada persona debe tener su propia personalidad y no simplemente dejarse llevar por los demás. Y decirle a la gente que a la hora de actuar tienes que pensar en los que te rodean y no solo en tu propio bien porque lo que haces puede afectar a mucha gente.
Esta película también te enseña valores morales y te afecta porque Tim, por ejemplo, es un chico sin cariño, con soledad… y al verse integrado con gente que le apoya, le deja pensar, no quiere que termine nunca este sueño. 

Jorge Martí Molina 1º de bachillerato “C” 
En esta película hemos podido ver un reflejo de lo que ha pasado ya más de una vez en el mundo. Podemos darnos cuenta de que podría haber otro gobierno como el de Hitler o Stalin, ambos representantes de un único partido que imponía su ley. Por eso creo que es una película que puede hacernos ver la realidad ya que muchos creen que no es posible que vuelva a suceder algo como el nazismo. Yo me incluyo dentro del grupo que creía que esto no podría volver a ocurrir de nuevo, pero gracias a la película he podido salir de “la cueva” y ver la realidad. 
Creo que todos deberíamos estar concienciados de la fina línea que separa la libertad de la tiranía, uno puede ser libre y querer imponer sus creencias a los demás, con lo cual los priva de su libertad. 
El proyecto no era mala idea, el problema fue que tanto el profesor como los alumnos se implicaron demasiado. Se implicaron tanto que llegó a ser indispensable en sus vidas hasta el punto de que un chico llegó a suicidarse porque el proyecto había terminado. No quería vivir sin “La Ola”. 
Creo que el profesor debería haber distinguido cuando controlaba la situación y cuando se le estaba escapando de las manos. 
Por eso a mí me gustaría recomendar esta película a todos mis conocidos, para que se den cuenta de lo fácil que es instaurar una autocracia. 

Nerea Morante Ramírez 1º de bachillerato “C” 

La película me ha gustado mucho porque aprendes que, aunque se conozca la historia, muchas veces estamos condenados a repetirla irremediablemente. Quizá muchos jóvenes pensemos que eso jamás volvería a ocurrir, pero esta película dice lo contrario.
Yo pienso que debemos seguir luchando contra los sistemas totalitarios de cualquier ideología, que debemos valorar enormemente la democracia que tenemos y dar las gracias a todas las personas que lucharon por ella.
Los jóvenes somos el blanco fácil de cualquier sistema político. Nos dejamos influir fácilmente por unos y por otros. Esto hace que, la mayoría de las veces, no pensemos por nosotros mismos, nos manipulan para que pensemos igual que ellos y nos sometamos a su ideología, a su líder. Pero debemos abrir los ojos y escuchar diversas opiniones, las que nos ofrecen unos y otros, de esta manera podremos crear nuestra propia forma de pensar.
No hay que tener miedo a pensar diferente, a ser discriminados, en cierto modo, simplemente por no hacer lo que hace todo el mundo, por no pensar lo que todo el mundo piensa. No tenemos que dejarnos manipular tan fácilmente porque nosotros somos el futuro de la sociedad y debemos luchar por tener un sistema político en el que la opinión de todos cuente y sea tan válida como la de los demás.
Quizá nosotros no podamos cambiar el que exista la historia, pero sí podemos intentar cambiar su rumbo. Abrir las mentes a una nueva filosofía de vida, hacerle ver a la gente que han existido muchos regímenes autoritarios y no siempre se aprende la lección… por eso estamos condenados a repetirla.
Hay que empezar a cambiar el rumbo ya. Puede que mañana sea demasiado tarde. 

Elena Rivas Fernández  1º de bachillerato “C” 
Me ha parecido una película muy buena, ya que me ha hecho ver y abrir los ojos. Me ha enseñado que no debemos guiarnos por una persona ni hacer lo que creemos que es “lo más”-como si viviéramos en la caverna-. Que lo que puede empezar como un juego o como una forma de aprender, se puede convertir en algo muy serio.
Esta película nos ha hecho ver cómo es posible que resurja el nazismo o el fascismo y cómo un simple experimento se te puede ir de las manos.
Me pregunto cómo de un grupo de jóvenes, ya de cierta edad, solo dos se hayan dado cuenta del mal rumbo que estaban tomando las cosas. También me pregunto qué es lo que impulsaba a la mayoría de ellos a formar parte de “La Ola”.
En mi opinión es una película impactante que te lleva a reflexionar y a compararla con la realidad. Nos recuerda un momento histórico muy duro, pero nos enseña que podríamos volver a caer en el mismo error. Pienso que hay que aprender de la historia y de los errores para no volver a repetirlos.
El profesor Wenger lo que intenta es unir a sus alumnos, evitando el individualismo, pero lo que empieza siendo solo un experimento acaba siendo un movimiento peligroso que aglutina a jóvenes que tienen problemas psicológicos y familiares. Para ellos “La Ola” representa una salida, el olvido de su propia realidad en la cohesión del grupo.
Una película fantástica y adecuada para hacerte “abrir los ojos” y reflexionar sobre nuestra realidad. 

Benjamín Castarnado Martínez 1º de bachillerato “D” 
La película me ha parecido muy interesante ya que se ve cómo todavía es posible que se vuelva a un sistema político totalitario y cómo son de manipulables los adolescentes.
“La Ola” expresa perfectamente cómo es un régimen totalitario.
Pienso que los adolescentes son así de ignorantes por el miedo a no tener un grupo de amigos y, por eso, como representa la película se quedan en este proyecto de autocracia obedeciendo lo que les dice una persona. En este caso el profesor no se da cuenta de hasta dónde están llegando sus alumnos y él mismo.
Creo que todo esto se puede volver a repetir ya que a los jóvenes les sigue importando más ser como los demás que tener cada uno su propio punto de vista y su propia personalidad. Considero también que las dos alumnas que no quieren seguir con este movimiento son las más maduras y las que tienen más claro lo que de verdad quieren.
En conclusión, me ha parecido una película muy interesante y muy útil para saber más sobre lo que pasó hace años con el nazismo y para ver de lo que son capaces los adolescentes por pertenecer a un grupo. 

Elena Garrido Rivas 1º de bachillerato “D” 
Me ha parecido una película muy interesante que me ha “enganchado” desde el primer hasta el último minuto. Debo confesar que no quería que terminase.
Creo que el profesor Wenger es un gran profesional que intenta desarrollar, de la mejor manera posible, sus clases de autocracia porque es difícil que un grupo de adolescentes puedan seguir una clase sin aburrirse (y más sobre este tema).
Los alumnos consideran al profesor como un padre, aunque el proyecto se le va de las manos y acaba de manera catastrófica.
La película muestra las distintas personalidades de los adolescentes, que son muy distintos pero en los que también influye de manera determinante su situación personal.
Los alumnos ven en “La Ola” la unión y la fuerza que les permite luchar todos juntos.
Por diferentes razones al profesor se le escapa de las manos el proyecto. La principal razón creo que es que cuando ves una clase atenta y tan implicada en algo que dices, cada vez vas a más y esto pudo ocurrir. No debe ser nada fácil crear un “proyecto de dictadura”… y menos con adolescentes.
También se ve en la película cómo muchos abandonan las clases ya que ellos piensan que no se les deben imponer normas, que cada uno es libre de elegir lo que crea más conveniente. Al principio esta postura me pareció extraña pero durante la película comprendí que era la mejor. “La Ola” me ha enseñado a diferenciar los términos autarquía y anarquía, y además he aprendido que no debo dejarme guiar por los pensamientos de un grupo por muy amigos míos que sean. Cada uno debe tener sus propias ideas y no dejarse manipular.
Esta película la recomendaría a personas que no creen en los imposibles ya que demuestra que lo que no creemos que pueda pasar en la actualidad, ocurre de una manera u otra. Los jóvenes de la película decían que una dictadura no volvería a ocurrir y acabó convirtiéndose en “La Ola”, en una dictadura, sin darse cuenta.
En resumen, no te dejes manipular por ideas de nadie y toma tus decisiones por ti mismo ya que, si te equivocas te equivocarás tú mismo pero no por haber sido manipulado. 

Alba Vico Domingo 1º de bachillerato “D”
A decir verdad esta película me ha abierto los ojos y me ha hecho cuestionarme cosas que no me había planteado antes, como por ejemplo, si podríamos volver a un sistema totalitario. Si preguntásemos eso a cualquiera diría que por supuesto es imposible. Yo misma habría dicho eso antes de ver la película.
Pero al ver “la Ola”, ese sentimiento de unidad que tenían, lo que se protegían los uno a los otros, las nuevas amistades que se hacían, me parecía que estaba bien. No entendía porqué había gente que no veía bien ese movimiento. Había mucho orden, se respetaban entre ellos y al profesor. Lo único malo es que se les fue un poco de las manos.
Aunque el profesor fuera quien comenzó el experimento y les metió algunas ideas totalitarias en la cabeza, no creo que él deba ser el que cargue con toda la responsabilidad. Muchas veces la naturaleza humana nos hace necesitar encontrar a un culpable cuando nos pasa algo malo. Esta es la razón por la que creo que responsabilizan de todo lo ocurrido al profesor.
Me avergüenza decir que veía bien el movimiento de “La Ola” y algunas de las reacciones positivas que provocaban en los alumnos… porque sé que son ideas totalitarias.
En conclusión, esta película me ha gustado mucho ya que nos hace darnos cuenta de que no tenemos una barrera moral tan fuerte como creíamos. Incluso se podría volver a una Alemania totalitaria, a pesar de que la gente en Alemania está cansada de oír hablar de ello. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...