viernes, 11 de enero de 2019



UN DÍA CON LORCA

El 21 de noviembre fue un día lluvioso y frío, uno de esos días en los que no apetece salir; sin embargo, estas sensaciones desaparecieron cuando los alumnos de 4º ESO llegaron a Fuente Vaqueros, pueblo natal del gran poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca. El objetivo de esta visita fue asistir a una representación teatral que nos permitiera conocer mejor a este escritor.




Cuando llegamos a esta localidad nos dirigimos directamente a la casa donde nació Lorca. Como si se tratara de una foto pudimos ver con todo detalle donde se crió Lorca. De la mano de un guía los alumnos la visitaron; allí pudieron observar manuscritos y dibujos de él, algún que otro juguete,
cuadros, el mobiliario y objetos personales del autor. En definitiva, conocieron la infancia del granadino y todo ello gracias a la labor de su hermana Isabel, la hermana más pequeña, que a través de su memoria ha sabido mantener el recuerdo vivo de esa cada donde pasaron sus primeros años. Les informaron sobre cómo era su vida, sus anécdotas y en qué otros lugares vivió.






También tuvimos la oportunidad de ver un documental sobre su compañía La Barraca. Nuestro autor quiso llevar el teatro  “al pueblo más pueblo”. Pretendía que el teatro llegara al pueblo y así lo hizo.








El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. 
Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desepera.



Y por fin llegó la hora de asistir  a la representación teatral  Lorca, la correspondencia personal , representada por la compañía Histrión.  En ella los alumnos conocieron aspectos biográficos de la vida Lorca, quizás un tanto desconocidos para ellos pero que han contribuido a acercarlos más a la figura de Federico García Lorca. De una forma dinámica, dos actores repasaron la vida de Lorca mediante la correspondencia que él mantenía con su familia y amigos, como Salvador Dalí; en sus cartas les hablaba de sus inquietudes, preocupaciones y sentimientos.   También nos trasladaron a aquellas ciudades más significativas para nuestro poeta; su paso por Nueva York y lo que supuso conocer esta ciudad y la influencia que tuvo en su poesía; la libertad le vino de la mano de su estancia en Santiago de Cuba;  Madrid y la Residencia de Estudiantes…


Al finalizar, tuvimos la oportunidad de hablar con los actores que nos contaron cómo se sentían al interpretar a Lorca y al resto de los personajes, cómo se preparaban para la obra y el esfuerzo que supone mantener la concentración.










Para finalizar, son los alumnos los que nos cuentan su experiencia a través de un vídeo que han realizado:





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...