jueves, 14 de abril de 2016



ENCUENTRO CON EL AUTOR ALEJANDRO PEDREGOSA 7 de abril de 2016

Fotografía de Joaquín Puga 

El pasado 7 de abril nos visitó Alejandro Pedregosa (Alejandropedregosa) en el marco del programa del Ministerio de Cultura "¿Por qué leer a los clásicos?".

Alejandro es licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada. Siendo estudiante publica su primer libro de poemas "Postales de Grisaburgo y alrededores", gracias a un accésit del Premio García Lorca que convoca la Universidad de Granada. 

En 2004, consigue el Premio de novela corta José Saramago y publica "Paisaje quebrado", su primera novela. Desde entonces, no ha parado de escribir tanto novela como poesía. 

En 2010 inicia su faceta de escritor de novela negra con "Un extraño lugar para morir", la primera de una serie de novelas negras donde el ambiente y los escenarios adquieren dimensión de personajes. La crítica ha destacado, más allá de la intriga propia del género, el fino sentido del humor que subyace en sus novelas. En 2011, publica "Un mal paso". Dos años después "A pleno sol" y el año pasado, "Hotel Mediterráneo".

Ha escrito también cuatro libros de poemas además del mencionado más arriba: "Retales de un tiempo amarillo", "En la inútil frontera", "Los labios celestes", con el que obtuvo el Premio Arcipreste de Hita y "El tiempo de los bárbaros". 

Por último, ha publicado el libro de relatos "La sombra de Caín", donde se recogen algunas de sus colaboraciones en periódicos como Ideal, Hoy, Sur, El correo o El diario vasco. 

Pues como decía, nos visitó el pasado 7 de abril para hablarnos del humor en El Quijote, pero antes nos dio una definición de literatura que es algo tan simple y tan extraordinario a la vez como la suma de imaginación y lenguaje, aspectos inherentes a la condición humana. E insistió en la idea al darnos la respuesta a la pregunta de por qué hay que leer: porque "leer nos humaniza". 

Luego, nos dijo que en el Quijote encontramos tres tipos de humor: el fisiológico del que nos ofreció un ejemplo muy gráfico con Sancho como protagonista, los juegos de palabras, y el que se produce para aliviar una situación tensa. Nos explicó que no había humor sexual porque la Inquisición en esta época no lo habría permitido y podría haber supuesto graves problemas para nuestro escritor. 
También repasamos las partes del Quijote y las tres salidas que efectuó. Expuso la causa de que Cervantes escribiera una segunda parte y en esto, hay que darle las gracias a Juan de Avellaneda, pues si este último no hubiese escrito su versión de la segunda parte aprovechando el éxito de la obra de Cervantes, nuestro autor, no se habría puesto manos a la obra para completar la mayor obra literaria de todos los tiempos. En efecto, la segunda parte se considera mejor que la primera, aunque no tuvo tanta repercusión en su época.

La primera parte es una obra de humor en la que los personajes protagonizan una serie de situaciones cómicas que hicieron las delicias de los lectores de su tiempo (y del nuestro). En cambio, la segunda parte cambia pues el hecho de que unos duques, que han leído la primera parte de la novela, decidan burlarse de nuestros héroes, no hizo tanta gracia a los lectores que los apreciaban, y les dolía que fueran engañados por unos desaprensivos. Y aquí radica la grandeza de Cervantes, en el humanismo que se desprende de esta segunda parte. 

Por último, nos habló de la poesía. La poesía dice "cosas" usando un lenguaje diferente que trasciende, que "nos llega a las tripas". Sirve para expresar sentimientos y también, para hacer reír, y nos puso como ejemplo una poesía de Góngora en la que el autor hace alarde de ingenio con un poema de carácter claramente sexual, poema que por supuesto Góngora no firmó. 

El caso es que hemos aprendido muchas cosas a la vez que nos hemos divertido. Alejandro tiene un lenguaje directo y llano que llega al alumnado porque utiliza gran variedad de expresiones, ejemplos e imágenes vigentes en la lengua de hoy para ilustrar su discurso. La exposición ha sido sencilla, su idea era que estos no olvidaran tres o cuatro ideas principales y ha cumplido con su objetivo. Y obviamente, el tema es muy interesante y de gran actualidad. 




¡Gracias Alejandro! Esperamos que vuelvas a visitarnos muy pronto.







No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...