lunes, 11 de abril de 2016

LA DIMENSIÓN LITERARIA Y MUSICAL DE LAS OLIMPIADAS


Paralelamente a las competiciones gimnásticas en la Antigua Grecia se celebraban certámenes literarios y en ellos se cantaban himnos, la mayoría de ellos se dedicaba a los dioses. Por este motivo, al celebrar en nuestro centro las Primeras Olimpiadas hemos preparado la siguiente  actividad coordinándonos  el departamento de Música y  el departamento de Lengua castellana y Literatura:
 
Un grupo de alumnos voluntarios de la ESO  ha ido pasando por las clases llevando una antorcha simbólica y recitando, entre notas musicales, unos himnos homéricos. Pretendíamos con esta actividad dejar dos mensajes: uno a nivel de conocimiento, la existencia de estos certámenes literarios; y otro a nivel del fomento de la paz, recurrimos a estos sabios griegos para recordar que la formación íntegra del ser humano consiste en el desarrollo de la mente y  del cuerpo.
Nuestro deseo es que de este instituto salgan  personas formadas que se cuidan a nivel físico y mental y que ponen todo su esfuerzo en hacer un mundo más feliz y más justo.
Presentamos uno de los himnos homéricos leídos para que, queridos lectores, admiréis la belleza y la devoción con la que están escritos:
 
 
A AFRODITA 
1 Cantaré a la de áurea corona, veneranda y hermosa Afrodita, a quien se adjudicaron las ciudadelas todas de la marítima Chipre, adonde el fuerte y húmedo soplo del Céfiro la llevó por las olas del estruendoso mar entre blanda espuma; las Horas, de vendas de oro, recibiéronla alegremente y la cubrieron con divinales vestiduras, pusieron sobre su cabeza inmortal una bella y bien trabajada corona de oro y en sus agujereados lóbulos flores de oricalco y de oro precioso, y adornaron su tierno cuello y su blanco pecho con los collares de oro con que se adornan las mismas Horas, de vendas de oro, cuando en la morada de su padre se juntan al coro encantador de las deidades. Mas, así que hubieron colocado todos estos adornos alrededor de su cuerpo, lleváronla a los inmortales: éstos, al verla, la saludaron, le tendieron las manos, y todos deseaban llevarla a su casa para que fuera su legítima esposa, admirados de la belleza de Citerea, de corona de violetas. 19 Salve, diosa de arqueadas cejas, dulce como la miel; concédeme que alcance la victoria en este certamen y da gracia a mi canto. Y yo me acordaré de ti y de otro canto

Por último, destacamos de manera especial al siguiente himno por la vigencia que tiene todavía en nuestros días:
                                                               XXX
A LA TIERRA MADRE DE TODOS 
1 Cantaré a la Tierra, madre de todas las cosas, bien cimentada, antiquísima, que nutre sobre la tierra todos los seres que existen: cuantos seres se mueven en la tierra divina o en el mar y cuantos vuelan, todos se nutren de tus riquezas. De ti proceden los hombres que tienen muchos hijos y abundantes frutos, oh venerable; a ti te corresponde dar y quitar la vida a los mortales hombres. Feliz aquel a quien tú honras, benévola, en tu corazón, pues todo lo tiene en gran abundancia. Para hombres tales la fértil tierra se carga de frutos, en el campo abunda el ganado, y la casa se les llena de bienes; ellos reinan, con leyes justas, en ciudades de hermosas mujeres, y una gran felicidad y riqueza los acompaña; sus hijos se vanaglorian con pueril alegría; las doncellas juegan y saltan, con ánimo alegre y en coros florecientes, sobre las blandas flores de la hierba. Tales son los que tú honras, veneranda, pródiga diosa. 17 Salve, madre de los dioses, esposa del estrellado Cielo. Dame, benévola, por este canto una vida que sea grata a mi ánimo; mas yo me acordaré de ti y de otro canto.
 
Inmaculada Fernández Parra

 

 
 

 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...