jueves, 7 de abril de 2016

ENCUENTRO CON EL AUTOR PEP BRUNO             Iznalloz, 4 de abril de 2016




El pasado 4 de abril, nos visitó Pep Bruno (La Página de Pep Bruno, Blog de Pep Bruno), cuentista y escritor. Nació en Barcelona, pero reside en Guadalajara desde los 7 años. Es licenciado en Filología hispánica y en Teoría de la literatura y literatura comparada. También es diplomado en Trabajo social. Ha basado su carrera profesional en la narración de cuentos y en la creación literaria. Como narrador ha contado cuentos en innumerables eventos y festivales de narración oral en España y en otros países de América, Europa y África. También ha impulsado eventos de narración (festivales, ciclos, encuentros nacionales y europeos, jornadas, etc.), y espacios de reflexión (asociación profesional, redes y publicaciones específicas). Ha sido miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara y participó activamente en la organización del Maratón de los Cuentos de Guadalajara. Imparte cursos a otros profesionales y narradores. 
También hace animación a la lectura diseñando estrategias propias (algunas galardonadas con el Sello de la Buena Práctica  iberoamericana que otorga el Ministerio de Educación) y es lector crítico. 
Publica artículos, colabora recomendando libros y cuentos en emisoras de radio y participa en diversos medios escritos. 
Además, en 2005 puso en marcha la editorial Palabras del Candil, especializada en libros de narradores orales. 



Pero a lo que vamos: los alumnos de 3º, y los profesores acompañantes también, disfrutamos de lo lindo con lo que el mismo autor llama "la materia de Selas, historias que ocurren en un mismo espacio imaginario, con lugares y personajes comunes, pero con historias diferentes", según el propio autor. 


Las historias se enmarcan en el pueblo de infancia del autor. ¿Verdad o mentira? No importa. El caso es que nos divertimos muchísimo escuchando las aventuras de una pandilla de adolescentes ocurridas un verano en el que los chicos tuvieron su primer escarceo con las mozas del pueblo. Con un lenguaje llano y un vocabulario fresco y evocador, nos llevó a un pueblo lleno de "corrillos", al "molino viejo" y a la "resinera la Cándida", cuyas leyendas misteriosas nos tuvieron en vilo, al camino de las huertas, a la presa donde "las algas parecían mocos de Hulk", y a la piscina en la que por fin, las "bizarras mozas" invitaron a los chicos a bañarse con ellas ¡Auuuuggg!. 




Nos reímos con los episodios de las zarzas y el del molino, con el estudio de la ropa interior de las niñas y con la anécdota de "el Tuerto". Nos sobrecogimos con la historia de la Cándida y nos asustamos con la aventura de la resinera y del molino. 









Los distintos cursos de 3º de ESO escuchando atentamente a Pep, que los tenía hechizados. 

Así que si tenéis ocasión de escuchar a Pep Bruno, no lo dudéis, pasaréis un muy buen rato.

¡Muchas gracias, Pep!¡Ha sido estupendo!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...