viernes, 11 de junio de 2010

Taller de escritura creativa

El pasado martes 1 de junio y el miércoles día 2 nos visitó el autor de "Sara y Lola visitan Baelo Claudia". Antonio Garcés es profesor de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Escuela Universitaria de Magisterio de Granada y escritor. Realizó un taller de escritura creativa con los alumnos de 1º de ESO que han leído y disfrutado su libro durante este curso. "Las aventuras de Sara y Lola" forman parte de una colección de libros juveniles, publicados por la Editorial Eolo, que pretende dar a conocer el origen del patrimonio cultural andaluz.

El taller de escritura creativa se realizó con los siguientes objetivos y descripción según el proyecto del propio autor:

"Este taller, con el apoyo didáctico de la editorial Eolo, pretende acercar a los niños y adolescentes al mundo de la palabra escrita. A través de organizadores gráficos, juegos y dinámicas de animación, se irán sentando las bases para hacer buenos lectores y buenos escritores. Los participantes tendrán que leer, escribir, interpretar y crear sus propias historias. El objetivo es convertir la lectura y la escritura en actividades lúdicas con las que los niños y los jóvenes disfruten.

El taller lo formarán grupos de unos veinte alumnos, divididos en 5 miembros, que recibirán propuestas específicas para ser trabajadas dentro del aula. El coordinador del taller, por su parte, ayudará en la elaboración de textos y en la coordinación de las técnicas de “brainstorming” (lluvia de ideas”), animando el debate y diálogo entre los participantes del grupo.
A través de las 3 propuestas básicas se presentaran los elementos principales de la narración y algunas estrategias para construir cuentos. Se les acerca al cuento fantástico y popular para mostrarles los diferentes tipos de registro y género.

El taller y las estrategias escogidas proporcionan al lector más conocimientos así como el perfeccionamiento de sus capacidades creativas y el desarrollo de la imaginación, buscando el dominio de la propia lengua y sus posibilidades comunicativas."


Antonio Garcés


Los alumnos de la "escobilla de 1ºA" aprovecharon la ocasión para aprender y practicar a través de la realización de breves relatos ilustrados que en los próximos días revisaremos y os mostraresmos en el blog.
Desde el "IES Montes Orientales" queremos agradecer a Antonio Garcés su colaboración desinteresada y entusiasta con nuestros alumnos y nuestra Biblioteca, colaboración que pretendemos repetir en próximas fechas.

También te puede interesar: José Emilio Pacheco

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo que hemos hecho con Antonio ha sido una vivencia que nunca olvidare le hechare muchisimo de menos , le he tomado cariño aunque no hemos pasado mucho tiempo juntos y me encantaría que volviera otra vez pero que se quedara mas tiempo porque tenemos muchas cosas en comun y una de ellas es el poder de la imaginacion.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...